<p>Es factible que RIM se lance al ruedo terminando este mes, con un émulo de iPad, quizá bautizado BlackPad, si bien recién llegará en octubre a los mercados de Norteamérica y Asia oriental. El dispositivo tendrá una pantallita táctil de 17,5 centímetros o siete pulgadas, contra los 24 de iPad, y una o dos cámaras incorporadas. También ofrecerá conexiones Bluetooth y banda ancha, aunque sólo a redes celulares BlackBerry.<br />
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Astutamente, RIM eludirá el recién rediseñado sistema operativo BlackBerry 6 y optará por una nueva plataforma desarrollada por QNX Software Systems. A comienzos de año, en efecto la compañía compró QNX con el objeto de mejorar un software lento, poco eficaz. Más adelante, RIM planea una transición en los BlackBerry para que puedan emplear el sistema QNX.<br />
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La tableta se fabrica en Quanta Computer, Taiwan, y sus microprocesadores provienen de Marvell Technology Group, California. Todo esto sucede en un momento clave para RIM, cuyos BlackBerry afrontan una creciente competencia de los iPhone (Apple) y los que usan el sistema operativo Android (Google). Según la consultora Gartner, la porción de BlackBerry en ventas mundiales de celulares inteligentes cedió de 19 a 18% entre el segundo trimestre de 2008 y 2009.<br />
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Un problema fundamental para la empresa ha sido convencer a los desarrolladores de software de crear aplicaciones para sus teléfonos. Esto explica la serie de demostraciones para profesionales, inclusive plataformas actualizadas para publicidad, música, etc. Aun así, la eventual BlackPad ingresa a una plaza atiborrada de productos parecidos entre sí.<br />
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Amén de iPad (abril pasado, 24 cm o 9,7 pulgadas), han salido Dell (Streak, 12,5 cm o cinco pulgadas, agosto) y Samsung (Galaxy tab, 17,5/7, ya mismo). Durante el cuarto trimestre, aparte de RIM, se sumará Acer (17,5/7). Para el primer trimestre de 2011, se aguardan EeePad (Asus, en dos medidas, 25/10 y 12/30), Lenovo (LePad, 25/10) y Cisco Systems (Cius, 17,5 cm/7 pulgadas).</p>
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BlackBerry se apresta a competir con Apple e iPad
Antes de concluir 2010, en efecto, Research in motion (RIM) sostienen en Silicon Valley- piensa presentar su propia tableta. No estará sola. Entre el cuarto trimestre y el primero de 2011, la acompañarán Acer, EeePad, Lenovo (LePad) y Cisco Systems (Cius).