<p>Esta novedad se basa en un proceso químico que combina iones de litio y sulfato de hierro. “Sus resultados superan los de baterías existentes”, sostiene Garrick Mepsted, director técnico de la empresa. El producto “puede venderse a mitad de precio, durará más y se recargará más rápido que las baterías convencionales”. <br />
Comparada con ellas, la nueva batería exhibe 1,6 veces su densidad energética (ello amplía el lapso entre cada recarga) y 50% su potencia, por lo cual los híbridos podrán cargarse y recargarse más rápidamente.<br />
<br />
En general, los expertos estiman desde hace tiempo que las baterías a litio son excelente alternativa a las de base ferrosa, hoy empleadas en autos híbridos y eléctricos. Pero, si bien las que usan iones de litio son relativamente baratas y almacenan dos veces más energía que las células de metalhídridos, subsistían inconvenientes técnicos. <br />
Qinetiq afirma haberlos mayormente superado, pero todavía no ofrece detalles. Desarrollada como parte de un proyecto con Ricardo LLC (US$ 3.200.000), la nueva batería hasta ahora sólo ha sido probada en estrictas condiciones de laboratorio. <br />
<br />
Varios analistas especializados advierten que no sobra tiempo. En otro plano, los modelos eléctricos o híbridos desarrollados por General Motors en Estados Unidos y Bayerische MotorWerke (BMW) emplean ya baterías a litio surcoreanas, en desmedro de japonesas preferidas por Toyota o Honda. LG Chemical (Seúl) proveerá baterías al Chevrolet Volta de GM a partir de este año. Una subsidiaria de Samsung (SDI), gracias en parte a BMW, puede copar más de 30% del mercado proyectado en US$ 36.000 millones hacia 2020. Así presume la banca local Mirae Asset Securities. <br />
<br />
Ambas automotrices y otras presentarán en breve vehículos orientados a satisfacer normas cada vez más estrictas en materia de contaminación. En general, la tendencia es a disputarles participación a Toyota y Honda, dominantes en el segmentos de coches híbridos (nafta o gasoil) y eléctricos. Las baterías surcoreanas y, quizá luego, las británicas ofrecen atractivas opciones a fabricantes norteamericanos y europeos.<br />
“Las automotrices occidentales tal vez se sientan más cómodas tratando con nuestros proveedores” sostiene Li Jin-si, analista especializado de la consultoría sectorial CSM Worldwide. “El empuje surcoreano va en vías de captar más demanda de baterías”, añade.<br />
<br />
Este insumo representa casi 25% del costo o el precio de un auto eléctrico. En cuanto a demanda de vehículos eléctricos e híbridos, se estima que pasará de 950.000 en 2009 a 4.600.000 en 2015. Vale decir, 384% en siete años. Por ende, el mercado disponible para proveedoras orillará los US$ 8.500 millones anuales. <br />
En el actual estado de cosas, un emprendimiento conjunto Panasonic-Toyota produce baterías para el Prius, el híbrido más vendido. La alianza tiene casi 67% del mercado global en la materia. Pero Panasonic busca tomar Sanyo Electric, cuya porción ronda 24%.</p>
<p> </p>
<p> </p>
Baterías a litio, baratas y sólidas para autos eléctricos
Una firma británica experta en tecnologías militares, Qinetiq, ensaya un nuevo tipo de baterías a litio para vehículos eléctricos e híbridos. Podrían ser menos costosas y de mayor potencia que las disponibles actualmente en el mercado comercial.