Están quedando atrás los días de la ventaja de Apple con la llegada de una formidable competencia de Samsung y de Google. Apple se valió de sus excelentes aplicaciones para retener una ventaja competitiva sobre los teléfonos rivales, pero en los últimos tiempos Android consiguió una gran cadena de desarrolladores que crearon una enorme selección de aplicaciones que pronto pueden aventajar a las de Apple.
El mes pasado Apple anunció que 50.000 millones de aplicación habían sido bajadas para su iPhone, iPod touch y iPad, con más de 850.000 a disposición en su App Store. En los mismos días, Google dijo que se habían descargado 48.000 millones de aplicaciones para dispositivos Android.
Sin embargo, la enorme cantidad de aparatos que corren sobre Android, con diferentes tamaños de pantallas, sistemas operativos customizados y capacidades de hardware, sigue planteando más complejidades que la pequeña familia de Apple constituida por teléfonos y tabletas., dicen los desarrolladores. El analista Horace Dediu cita desarrolladores que dicen que Android es cuatro veces más caro de desarrollar.
Una de las cinco aplicaciones de más venta, Minecraft, con varios millones de bajadas tanto en Apple como en Android, ofrece una versión limitada gratuita y una edición completa “premium” que cuesta US$ 6,99 en cada tienda. La desarrolla Mojang, una empresa propiedad de Carl Mannech, quien admite que Android ha ganado terreno frente a iOS, pero que iOS sigue siendo, por mucho, la primera plataforma móvil. Añade que los clientes del sistema operativo Android son mucho más sensibles al precio y tienden a comprar menos aplicaciones.
Aunque el número total de bajadas de Minecraft es similar en ambas tiendas, 24% de los jugadores con iPhone y iPad pagan por la edición “premium†comparado con 93% de los jugadores Android que usan sólo la versión gratuita.
No obstante, entre las aplicaciones gratuitas, la escala que exhibe Android es importante. Las famosas aplicaciones Twitter y Foursquare, que antes priorizaban iOS ahora actualizan ambas en paralelo, y algunas novedades llegan primero a Android. Apple sigue siendo más popular en Estados Unidos pero Android es una creciente prioridad para desarrolladores que se dirigen a mercados en gran crecimiento, como Corea del Sur, Japón, Brasil y Turquía.
Hablando en la reciente conferencia AllThingsD, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la compañía va a abrir más su plataforma iOS a los desarrolladores Hoy, iOS no deja muchas opciones a los programadores.
Pero, en un terreno más general, algunos analistas creen que las aplicaciones tradicionales van a ser un punto menos importante de diferenciación entre las plataformas móviles.