Banda ancha: ¿una saturación en publicidad y marketing?

“El crecimiento de banda ancha vía agresivas promociones de corta duración genera un perfil de usuario bien distinto al histórico. No sólo se trata es menos tecnófilo sino que, por su sensibilidad al precio, está en zona de riesgo”.

5 junio, 2006

Así señala el “Análisis cualitativo de usuarios de Internet en el hogar , 2006” recientemente terminado por la consultoría Carrier y Asociados. Un detalle al margen: hay ofertas que, como la de Fibertel, vienen durando años, pues cada tanto se estiran. Ahora, el pretexto es una copa mundial saturada de publicidad, concursos y un marketing francamente intrusivo (TV, la Red y dispositivos manuales para adolescentes).

Sin duda –apuntan los expertos-, la rebaja a la entrada en banda ancha que implican las apremiantes ofertas de los proveedores “ha promovido notablemente la expansión del servicio. Pero, al mismo tiempo, ingresan clientes de segmentos medios bajos, para quienes el precio tiene incidencia importante en la continuidad, una vez vencido el período promocional”.

De esa forma, mientras que el usuario habitual de banda ancha es fiel a su PSI y no considerar ofertas competidoras, el de mayor sensibilidad al precio es infiel. Ello da lugar a la temida rotación de clientes entre operadores) Así, no sería raro que –tras este mundial- empiecen a notarse cambios en las políticas de promociones, particularmente en el área metropolitana.

Las soluciones pueden ser varias. Una es poner mayor énfasis comercial en servicios con menor ancho de banda, por ende más baratos. No obstante, esta opción arriesga que la marca quede asociada a menor velocidad y calidad. Otro puede ser seguir con una política de precios actual, asegurándose de contar con opciones más baratas, para el caso de quienes manifiesten intención de pedir la baja. Tampoco sería raro que las ofertas sean menos apremiantes y filtren el ingreso de segmentos demasiado sensibles al precio. De todas manera y fuera del informe, cabe hacerse una pregunta tabú: ¿cuántos realmente precisan banda ancha tan rápida?…

Así señala el “Análisis cualitativo de usuarios de Internet en el hogar , 2006” recientemente terminado por la consultoría Carrier y Asociados. Un detalle al margen: hay ofertas que, como la de Fibertel, vienen durando años, pues cada tanto se estiran. Ahora, el pretexto es una copa mundial saturada de publicidad, concursos y un marketing francamente intrusivo (TV, la Red y dispositivos manuales para adolescentes).

Sin duda –apuntan los expertos-, la rebaja a la entrada en banda ancha que implican las apremiantes ofertas de los proveedores “ha promovido notablemente la expansión del servicio. Pero, al mismo tiempo, ingresan clientes de segmentos medios bajos, para quienes el precio tiene incidencia importante en la continuidad, una vez vencido el período promocional”.

De esa forma, mientras que el usuario habitual de banda ancha es fiel a su PSI y no considerar ofertas competidoras, el de mayor sensibilidad al precio es infiel. Ello da lugar a la temida rotación de clientes entre operadores) Así, no sería raro que –tras este mundial- empiecen a notarse cambios en las políticas de promociones, particularmente en el área metropolitana.

Las soluciones pueden ser varias. Una es poner mayor énfasis comercial en servicios con menor ancho de banda, por ende más baratos. No obstante, esta opción arriesga que la marca quede asociada a menor velocidad y calidad. Otro puede ser seguir con una política de precios actual, asegurándose de contar con opciones más baratas, para el caso de quienes manifiesten intención de pedir la baja. Tampoco sería raro que las ofertas sean menos apremiantes y filtren el ingreso de segmentos demasiado sensibles al precio. De todas manera y fuera del informe, cabe hacerse una pregunta tabú: ¿cuántos realmente precisan banda ancha tan rápida?…

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