Banda ancha móvil lleva la industria celular a su próxima fase de desarrollo

A mediados del 2007, la industria seguía teniendo dificultades para vender planes de datos telefónicos. Con frecuencia, la principal razón para adoptar la tecnología 3G era obtener un mejor teléfono con más memoria para almacenar música, una cámara sofisticada o un diseño increíble; 50% de los Blackberry Pearls que se vendieron en el Reino Unido en aquella época no tenían correo electrónico activado ni un plan de datos.

<h1><span lang="ES-MX" style="font-size: 8pt; font-family: 'Tahoma','sans-serif'"><o:p>*<strong> Por: Martin Garner <br /></strong><p><strong>A mediados del 2008, con el iPhone 3G y App Store (tienda de aplicaciones de Apple), Apple demostr&oacute; al mundo c&oacute;mo desatar esta tecnolog&iacute;a. La industria le debe un agradecimiento.</strong></p><p><strong>Las lecciones del modelo de Apple son:</strong></p><p><strong>&middot; Enfocarse en la gente que tiene dinero, no en gente joven</strong></p><p><strong>&middot; Hay una gran variedad de personas que compran la idea de tener &ldquo;Internet en tu tel&eacute;fono&rdquo;</strong></p><p><strong>&middot; Eliminar barreras, hacerlo m&aacute;s f&aacute;cil para consumidores y desarrolladores </strong></p><p><strong>&middot; Adoptar el modelo de variedad en vez de s&oacute;lo buscar una aplicaci&oacute;n &ldquo;fuera de serie&rdquo; </strong></p><p><strong>&middot; Incluir datos con la tarifa, para que el plan de datos no sea una opci&oacute;n de compra por separado </strong></p><p><strong>&middot; Tener un dispositivo &ldquo;cool&rdquo; </strong></p><p><strong>Ahora que hemos sido testigos del &eacute;xito de App Store, todos los grandes jugadores quieren una tienda de aplicaciones y en el futuro habr&aacute; tiendas propiedad de proveedores y operadores, lo que dar&aacute; m&aacute;s elecci&oacute;n y opciones a los consumidores.</strong></p><p><strong>A medida que los smartphones se vuelven m&aacute;s comunes, se abre un mercado m&aacute;s amplio, y el ambiente est&aacute; listo para que crezcan las aplicaciones de consumo y el uso de Internet en los tel&eacute;fonos. </strong></p><p><strong>&iquest;Qu&eacute; deben hacer los operadores?<br />A&uacute;n hay algunos elementos clave que deben considerar los operadores m&oacute;viles para permitir este crecimiento de datos de los consumidores.</strong></p><p><strong>&middot; Brindar cobertura HSPA de buena calidad &ndash; de ser posible a usuarios rurales tambi&eacute;n, ya que por lo general son usuarios de servicios de datos cuyo ARPU (ingreso promedio por usuario) es m&aacute;s alto</strong></p><p><strong>&middot; Vender una gran variedad de dispositivos 3G </strong></p><p><strong>&middot; Crear paquetes de datos con contratos y planes de prepago &ndash; los usuarios obtienen los datos con una sola decisi&oacute;n de compra </strong></p><p><strong>&middot; Tener una gran variedad de tarifas de datos de tasas fijas para que los usuarios se sientan c&oacute;modos comprando planes de uso alto, medio y bajo.</strong></p><p><strong>Resulta tentador segmentar las tarifas usando como base la velocidad de los datos: 7.2 Mbits/s para usuarios que pagan mucho, 3.6 Mbits/s para usuarios de nivel medio y 384 kbits/s para usuarios de bajo nivel. </strong></p><p><strong>Aunque es debatible, en lo personal creo que es un error esta segmentaci&oacute;n ya que la velocidad de 384 kbits/s no ofrece una verdadera experiencia de banda ancha y no es lo suficientemente r&aacute;pida para brindar un servicio atractivo, especialmente donde las personas tienen una banda ancha fija con la cual hacer la comparaci&oacute;n.</strong></p><p><strong>Asimismo, se generan ahorros cuando la red transporta el tr&aacute;fico a la m&aacute;s alta velocidad posible; ejecutar datos lentamente cuando se podr&iacute;a hacer con mayor rapidez ata a los canales en la estaci&oacute;n base de forma innecesaria.</strong></p><p><strong>Por ahora, creo que la mejor forma de segmentar las tarifas es tener diferentes opciones de uso justo, como 500 Mb, 1 Gb, 5Gb.</strong></p></o:p></span></h1>

<p><strong>&iquest;A d&oacute;nde nos lleva todo esto?<br />
Durante los pr&oacute;ximos 2 a 3 a&ntilde;os, las nuevas condiciones del mercado generar&aacute;n un s&oacute;lido crecimiento de la banda ancha m&oacute;vil tanto para computadoras port&aacute;tiles como para tel&eacute;fonos. Esto ayudar&aacute; a disminuir la presi&oacute;n sobre los precios de servicios de voz. </strong></p>
<p><strong>&Eacute;ste ser&aacute; el comienzo de la fase m&aacute;s emocionante que haya tenido la industria celular.</strong></p>
<p><strong>Una de las grandes lecciones de la banda ancha fija fue que, una vez que se consider&oacute; al Internet como una infraestructura general y con enorme alcance dentro de la poblaci&oacute;n, la innovaci&oacute;n para brindar servicios a trav&eacute;s de la misma realmente aument&oacute;. Esto es una realidad en una gran variedad de industrias, incluyendo obviamente los medios y el entretenimiento, pero tambi&eacute;n el gobierno, cuidado de la salud, educaci&oacute;n, transporte y m&aacute;s. </strong></p>
<p><strong>La expectativa es que se aproxime una segunda ola a medida que crece la banda ancha m&oacute;vil y una mayor variedad de sectores se den cuenta de lo que pueden alcanzar y de c&oacute;mo pueden dar un mejor servicio a los usuarios, utilizando tecnolog&iacute;as m&oacute;viles.</strong></p>
<p><strong>Esto permitir&aacute; a los operadores m&oacute;viles generar ingresos ascendentes al dar servicio a la industria, as&iacute; como los ingresos tradicionales de consumo de los que goza en la actualidad.</strong></p>
<p><strong>Nos encontramos en una etapa donde estas aplicaciones y modelos de negocio pueden comenzar a desarrollarse econ&oacute;micamente y nos llevar&aacute;n a la pr&oacute;xima era de las comunicaciones m&oacute;viles.</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>* Martin Garner es un analista de mercado independiente que cubre el mercado de telefon&iacute;a celular, c&oacute;mo las personas utilizan los tel&eacute;fonos celulares y sus servicios. Hasta abril de 2008, Garner fue Director de Investigaci&oacute;n de Movilidad de Ovum, empresa de consultor&iacute;a y an&aacute;lisis de mercado. Fue fundador de pr&aacute;cticas de movilidad de Ovum a principios de los 90 y fue Director de Investigaci&oacute;n de la misma empresa hasta finales de los 90, &eacute;poca en la que se desat&oacute; la industria de la TI. Es fundador y director de Wireless Intelligence, una empresa conjunta con Asociaci&oacute;n GSM, la cual se ha convertido en el banco de datos de estad&iacute;sticas sobre celulares m&aacute;s usado en la industria, el cual de servicio a m&aacute;s de 500 de los principales operadores del mundo y fabricantes de equipos m&oacute;viles. Desde 2004, ha trabajado en un proyecto de investigaci&oacute;n personal sobre la evoluci&oacute;n del mercado de dispositivos celulares, con inter&eacute;s particular en c&oacute;mo las personas utilizan m&uacute;ltiples medios de forma cotidiana y el papel de los tel&eacute;fonos celulares en este contexto. </strong></p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades