Apple repite con la música su estrategia independiente

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Apple insiste en aplicar su clásica estrategia independiente al negocio de la música en línea, donde es líder indiscutido con su iPod, mientras se resiste a una alianza con RealNetworks. Algo similar hizo con la Mac y perdió frente a Microsoft.

Por ahora Apple sigue cómodamente a la cabeza. En los primeros tres meses
del año vendió 807.000 reproductores iPod en Gran Bretaña.
La popularidad internacional del aparatito lo ha convertido en un negocio con
ventas anualizadas de más de US$ 1.000 millones.

Sin embargo, la decisión de la compañía de que tanto su reproductor
iPod como su tienda musical en línea, iTunes operen con tecnología
propietaria, hacen pensar en el peligro de que ambos terminen corriendo la misma
suerte que la computadora Macintosh.

En aquella oportunidad, a pesar de que también Apple había logrado
claro liderazgo con su tecnología de alta calidad, la Mac perdió
ante la plataforma de computación abierta creada por Microsoft y ahora
tiene menos de 5% de las ventas de las PC de escritorio. Tanto Microsoft como
Sony se preparan para lanzar sus propias tiendas de música en línea
usando tecnologías diferentes.

Rob Glaser, presidente de RealNetworks (RN), advirtió el mes pasado que
la estrategia de Apple podría conducirla al fracaso y reducir su participación
en el negocio de la música en línea a menos de 10%. Glaser ha propuesto
a Apple una alianza entre las dos compañías. RN es pionera en tecnología
para reproducir audio y video en Internet y tiene su propia tienda de música
en línea que utiliza la misma tecnología estándar que Apple.

Pero como Apple no da licencias de su software DRM (digital rights management)
solo las canciones que se compran en iTunes pueden ser reproducidas en
la iPod.

El increíble éxito de la iPod sumado al estado de inmadurez
que todavía exhibe el negocio de la música en línea, significó
que Steve Jobs, presidente de Apple, pudo durante todo este tiempo darse el lujo
de mantener su estrategia excluyente. Los rivales no parecían poder crear
servicios de música tan buenos como el de Apple y Jobs gozaba de una posición
fuerte.

Pero ahora uno de los riesgos que corre la empresa de la manzanita es que RealNetworks(RN)
se acerque a Microsoft. En el transcurso de este año Microsoft proyecta
lanzar una nueva versión de su software DRM , que permitiría a los
suscriptores de servicios musicales en línea – inclusive uno manejado por
RN – transferir sus temas a reproductores portátiles.

Por ahora Apple sigue cómodamente a la cabeza. En los primeros tres meses
del año vendió 807.000 reproductores iPod en Gran Bretaña.
La popularidad internacional del aparatito lo ha convertido en un negocio con
ventas anualizadas de más de US$ 1.000 millones.

Sin embargo, la decisión de la compañía de que tanto su reproductor
iPod como su tienda musical en línea, iTunes operen con tecnología
propietaria, hacen pensar en el peligro de que ambos terminen corriendo la misma
suerte que la computadora Macintosh.

En aquella oportunidad, a pesar de que también Apple había logrado
claro liderazgo con su tecnología de alta calidad, la Mac perdió
ante la plataforma de computación abierta creada por Microsoft y ahora
tiene menos de 5% de las ventas de las PC de escritorio. Tanto Microsoft como
Sony se preparan para lanzar sus propias tiendas de música en línea
usando tecnologías diferentes.

Rob Glaser, presidente de RealNetworks (RN), advirtió el mes pasado que
la estrategia de Apple podría conducirla al fracaso y reducir su participación
en el negocio de la música en línea a menos de 10%. Glaser ha propuesto
a Apple una alianza entre las dos compañías. RN es pionera en tecnología
para reproducir audio y video en Internet y tiene su propia tienda de música
en línea que utiliza la misma tecnología estándar que Apple.

Pero como Apple no da licencias de su software DRM (digital rights management)
solo las canciones que se compran en iTunes pueden ser reproducidas en
la iPod.

El increíble éxito de la iPod sumado al estado de inmadurez
que todavía exhibe el negocio de la música en línea, significó
que Steve Jobs, presidente de Apple, pudo durante todo este tiempo darse el lujo
de mantener su estrategia excluyente. Los rivales no parecían poder crear
servicios de música tan buenos como el de Apple y Jobs gozaba de una posición
fuerte.

Pero ahora uno de los riesgos que corre la empresa de la manzanita es que RealNetworks(RN)
se acerque a Microsoft. En el transcurso de este año Microsoft proyecta
lanzar una nueva versión de su software DRM , que permitiría a los
suscriptores de servicios musicales en línea – inclusive uno manejado por
RN – transferir sus temas a reproductores portátiles.

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