Apple no atraviesa su mejor momento

Ex empleados de las Apple Stores  demandaron a la fabricante por someterlos a controles de seguridad obligatorios y cientos de horas de trabajo no pagodas. Por otro lado, en la proverbial lucha con la norcoreana Samsung, la oficina de patentes le rechazó otro reclamo.





La política implementada por Apple de exigir a los empleados de sus tiendas someterse diariamente a dos registros de bolsos y carteras personales terminó en un juicio se convirtió en el fundamento de una demanda colectiva.  Dos ex empleados del as Apple Stores en Nueva York y Los Angeles presentaron una demanda en el tribunal federal de San Francisco con relación a esa política. Los empleados dicen que tenían que hacer colas de hasta 30 minutos diariamente para que los gerentes de la tienda revisaran sus bolsos y se aseguraran de que no se estuvieran llevando a casa mercadería robada.

Además de esas esperas diarias, dicen que se les negó el pago de muchas horas de salario, por un total de US$ 1.500 anuales.

Los dos ex empleados, Amanda Frlekin y Dean Pelle, trabajaban como “especialistas”, que es un cargo de apoyo al cliente. En la demanda describen las inspecciones de carteras como “controles de seguridad obligatorios y no remunerados” que violan la ley laboral vigente, la Fair Labor Standards Act  y las leyes de Nueva York y California.

Rechazado otro reclamo a Samsung

En el último capítulo del histórico litigio que Apple protagoniza con Samsung., la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos dictaminó que Samsung no ha violado patentes de Apple al usar la función del zoom táctil. Según la oficina, Apple no posee esa patente porque la capacidad fue inventada antes Por Daniel Hillis y Bran Farren. De los 21 reclamos de patentes que presentó Apple contra Samsung ante el tribunal de California, 8 ya le han resultado contrario.
Apple tiene ahora dos meses para responder a la decisión de la Oficina de patentes. Sin embargo, desde la compañía estadounidense aseguran que no disponen de opciones para apelar esta demanda de patentes por lo que solicitarán la revisión judicial. Apple considera que son los primeros en incluir esta función en las pantallas de los smartphones como el iPhone a pesar de no ser los dueños en cuanto a su origen de la patente, pero tratarán de vencer el juicio como en anteriores demandas.

La compañía surcoreana comentó que la demanda se refiere a la diferencia entre realizar un desplazamiento con un movimiento sobre la pantalla o de un gesto sensible con dos entradas de tacto sobre la pantalla del dispositivo. Es decir, la diferencia entre pinchar-señalar o la de pellizcar con dos dedos.

En agosto pasado, Samsung tuvo que pagar US$1.050 millones  en daños y perjuicios por esta misma patente. Un jurado popular consideró que la compañía surcoreana violaba concretamente el punto 8 de lo ahora rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Meses después la multa se redujo a 500 millones de euros al decidir el juez que el jurado había calculado mal. Aún se espera otra vista en el Tribunal de Apelación de San José, ya que varias de las patentes por las que fue condenada Samsung, posteriormente otros tribunales han fallado que no son de Apple.


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades