Apple, incólume

En el ojo de lo que parece ser la peor tormenta en 50 años Steven P. Jobs, CEO de Apple, mantiene tranquilamente a su compañía en el mismo curso que sigue desde que los cielos estaban azules.

20 octubre, 2008

La serenidad de Jobs se puso de manifiesto hace unos días, cuando Apple presentó una línea renovada de computadoras notebook y un nuevo monitor de pantalla grande. La única concesión a la malaria circundante fue pequeña: redujo de US$ 1.099 a US$ 999 el precio de la MacBook. Pero ese modelo carece de características innovadoras, como el estuche exterior. Las otras notebook, las que incluyen novedades como ésta, cuestan entre US$ 1.299 y US$ 2.499.
<p>&nbsp;</p>
<p>Antes de que Jobs presentara los modelos actualizados de notebooks Mac, los rumores que circulaban en los blogs tecnol&oacute;gicos eran que Apple admitir&iacute;a el deterioro de las perspectivas en el gasto de los consumidores y sacar&iacute;a muna m&aacute;quina ultraport&aacute;til a un costo de alrededor de US$ 800. No ocurri&oacute;. </p>
<p>Es posible que en el directorio de Apple haya quien recomiende agregar productos a m&aacute;s bajo precio y que esa posici&oacute;n encuentre resistencia, especialmente la de Jobs. O tal vez puede que nadie vea la necesidad de cambiar el curso. Eso se ver&aacute; la semana pr&oacute;xima, cuando Jobs y sus colegas hagan p&uacute;blico el informe de ganancias correspondiente al trimestre que finaliz&oacute; el 30 de septiembre. </p>
<p>Yair Reiner, un analista de Oppenheimer &amp; Company, public&oacute; su estimaci&oacute;n sobre la expectativa de ventas de los modelos de escritorio de Apple, que crecer&iacute;an 13% a 4,3 millones en 2009, y las ventas de notebooks crecer&iacute;an 12% a 6,76 millones. Aun si todo el negocio tuviera una ca&iacute;da, &eacute;l calcula que Apple sufrir&aacute; menos que sus competidores y seguir&aacute; aumentando participaci&oacute;n en el mercado. &ldquo;Mi conclusi&oacute;n es que aun con un escenario macroecon&oacute;mico negro, es muy probable que Apple siga creciendo, dijo Reiner. </p>
<p>No todos los observadores son tan confiados. Si la recesi&oacute;n es severa, &ldquo;al final todo el mundo termina en el matadero&rdquo;, dice Tavis McCourt, un analista de Morgan Keegan &amp; Company. </p>
<p>Pero si las Mac andan muy bien, los analistas dicen que el gran potencial de Apple reside en el iPHone. Seg&uacute;n Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities, el iPhone es &ldquo;el producto electr&oacute;nico de m&aacute;s &eacute;xito del mundo,&rdquo; un producto que cambia las reglas del juego y que permite a Apple tomar distancia de otros jugadores en hardware como Nokia, Motorola, Research In Motion, y todos los dem&aacute;s en software, como Microsoft, Symbian y Palm, entre otros. </p>
<p>La primera generaci&oacute;n de iPhone, lanzada el a&ntilde;o pasado, anduvo bien. Pero es la segunda generaci&ograve;n, la 3G, la que ha hecho sensaci&oacute;n desde su lanzamiento en julio. Se ver&aacute;, en los pr&oacute;ximos meses, cu&aacute;l es su impacto en las cifras trimestrales. </p>
<p> Mirando un poco m&aacute;s adelante, Reiner dijo ser extremadamente optimista sobre el futuro de Apple porque el iPhone, que es una computadora miniaturizada que adem&aacute;s tiene funcionalidad de tel&eacute;fono. </p>
<p>&ldquo;&iquest;A qui&eacute;n le va a ir mejor?&rdquo; pregunta. &ldquo;&iquest;A las empresas tradicionales de hardware inal&aacute;mbrico, cuya experiencia est&aacute; en frecuencia radial o a Apple, cuya experiencia est&aacute; en combinar hardware con software? </p>
<p>Si llegan los tiempos duros, Apple tiene una hoja de balance perfectamente limpia, con US$ 20.800 millones en efectivo y cero deuda. El mayor problema que enfrenta es qu&eacute; hacer con el efectivo, que, seg&uacute;n estimaciones de Cross Research, podr&iacute;a llegar a US$ 30.000 millones para fines de 2009. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades