Nueva teoría: un proceso cerebral inclina a consumir calorías

Acaban de descubrir en el cerebro una especie de sexto sentido para detectar calorías en los alimentos. Si esto es así, no sólo el sabor activaría la respuesta cerebral. Un paso más hacia la comprensión de las causas de la obesidad.

7 mayo, 2008

En nuestro consumo de nutrientes hay varios factores que entran en funcionamiento. El más evidente es el sabor de la comida, pero en el mecanismo de selección de los alimentos, según informa el Centro Médico del la Universidad de Duke (EE.UU) recibe otro tipo de influencias.

Los investigadores descubrieron que el cerebro puede “notar” las calorías que hay presentes en un alimento, independientemente del gusto. El experimento lo hicieron con ratones genéticamente modificados y ratones normales. Los primeros no notaban los sabores dulces: eran “ciegos al dulce” porque carecían de un componente clave en las células receptoras del sabor que les impedía detectar lo dulce.

El experimento comparó las preferencias de los dos grupos de animales por soluciones azucaradas o por soluciones que contenían un edulcorante denominado sucralosa. La sucralosa se caracteriza por ser un compuesto muy bajo en calorías.

Los resultados de las pruebas demostraron que los ratones “ciegos al dulce” preferían la solución azucarada, por lo que su elección no podía depender del sabor, sino de las calorías que contenía esta solución.

De hecho, los análisis del cerebro de estos ratones demostraron que el circuito de recompensa cerebral de los animales se ponía en marcha sólo con la entrada de calorías en el organismo, aunque los ratones no pudieran saborear el azúcar de la bebida.

 

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