Las computadoras están aprendiendo a leer los labios

Una tecnología que se está desarrollando en East Anglia, Gran Bretaña, podría ayudar a leer los labios a quienes, de pronto, se han quedado sordos. Pero será un avance muy importante para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial.

8 noviembre, 2016

Helen Bear es una científica que forma parte del enorme grupo que estudia la automatización de| la lectura de labios en la Universidad de East Anglia. El equipo está viendo formas de enseñarles a las computadoras a que lean los labios de las personas que hablan. La tecnología podría utilizarse en aplicaciones de inteligencia artificial. El proyecto está todavía en sus primeras etapas, pero podría ayudar a la gente que recientemente perdió su audición y, en un nivel más básico, podría mejorar nuestras interacciones con los dispositivos que normalmente controlamos con las manos.

 

Los investigadores tienen muchos problemas por resolver. Uno es que algunos de los sonidos que hace la gente cuando habla están relacionados con una expresión facial muy similar.  Las formas que adopta la boca al hablar se llaman visemas, pero durante la conversación se producen muchos más sonidos, o fonemas.

 

Esto quiere decir que un visema puede tener muchos significados Un lector de labios humanos deberá averiguar cuál es el significado real en cada caso y va a necesitar también información del contexto de lo que se está hablando y también el lenguaje del cuerpo.

 

El gran avance de esta nueva investigación es que encontraron una nueva forma de distinguir los sonidos que parecen parecidos en la cara y que las computadoras aprenderán a reconocer. Al hacerlo, las diferentes palabras toman forma y la computadora las puede leer.

 

Este desarrollo es importante porque la lectura de labios es un escollo importante para la inteligencia artificial. Sortearlo, dejará el camino más libre para avanzar en IA:

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades