Ante la inminente era de la computación cuántica

Han pasado tres siglos desde que Sir Isaac Newton determinó por primera vez los principios de la mecánica clásica y cien años desde que Albert Einstein los replanteó con la teoría general y especial de la relatividad.

La mecánica clásica describe y aplica aspectos de la naturaleza como el movimiento de los planetas, la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, todo cambió en el ámbito de la física a principios del siglo XX con la mecánica cuántica, la cual describía el comportamiento de las partículas en las escalas más pequeñas del reino cuántico.

Con la implementación de la computación cuántica es posible romper los métodos actuales de cifrado y aunque a primera vista constituye una amenaza alarmante, también puede proporcionar un reemplazo con la distribución de claves cuánticas (QKD). Este método de intercambio de claves puede ser resistente a todo tipo de ataques, incluidos los ataques cuánticos.

QKD permite una comunicación segura entre dos partes al permitirles compartir una clave secreta sin el riesgo existente de escuchas o interceptaciones. Sin embargo, no podemos ser negligentes cuando se trata de la amenaza que plantea la computación cuántica.

Corroborando el riesgo de la computación cuántica, según Cybersecurity Ventures, se prevé que el costo del delito cibernético alcance los 8 billones de dólares en 2023 y aumente a 10,5 billones de dólares en 2025. El costo solo aumentará una vez que la tecnología cuántica esté disponible y/o se comercialice.

La subsecretaría de Comercio para Estándares y Tecnología y directora del NIST, Laurie E. Locascio, afirmó: “El NIST mira constantemente hacia el futuro para anticipar las necesidades de la industria y la sociedad estadounidenses en su conjunto, y cuando se construyan, computadoras cuánticas lo suficientemente potentes como para superar el presente”.

El cifrado de dos días supondrá una grave amenaza para nuestros sistemas de información”. El NIST también estimó que para 2026, las computadoras cuánticas a gran escala podrán romper el cifrado de clave pública que se utiliza hoy en día.

Las consecuencias de esto son de gran alcance, especialmente para sectores como la salud y la banca, que dependen en gran medida de comunicaciones seguras en todos los puntos.

Ciberseguridad en una era pos-cuántica

Anticipándose a la era de la computación cuántica, las empresas están tomando medidas para prepararse. Google ha establecido el Quantum AI Campus, que es una instalación centrada en la investigación y el desarrollo de tecnología de computación cuántica.

De manera similar, IBM ha creado IBM Quantum Network, una comunidad colaborativa formada por corporaciones, investigadores y nuevas empresas cuyo objetivo es acelerar el avance de la tecnología de computación cuántica. La formación de asociaciones garantizará un ciclo de vida más largo de la infraestructura crítica que abarca controles industriales, telecomunicaciones y seguridad y ciberseguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y la CISA han recomendado varios pasos para la preparación organizacional en lo que respecta a la seguridad cuántica:

  • Mantenerse conectado con organizaciones de estándares, como CISA y NIST, suscribiéndose a sus actualizaciones y brindando comentarios cuando se les solicite mientras trabajan en el desarrollo de nuevos estándares.
  • Crear un inventario de datos críticos para prepararse para análisis futuros y determinar qué datos podrían ser más vulnerables en un mundo post-cuántico. ● Identificar y comprender las tecnologías criptográficas que se utilizan en su entorno, incluidos los sistemas que dependen de la criptografía, para evaluar cualquier impacto potencial y abordarlo de manera proactiva.

Necesidad de una perspectiva clara sobre la computación cuántica y la ciberseguridad.

Nuevas formas de cifrado y descifrado reemplazarán los métodos tradicionales, y aunque las computadoras cuánticas aún no están ampliamente disponibles, las recomendaciones y estándares gubernamentales están presionando a las organizaciones para que comiencen los preparativos para la próxima era de la tecnología cuántica.

Según una investigación realizada por Markets&Markets, se espera que el mercado de la computación cuántica alcance los 4,375 millones de dólares en 2028 desde los 866 millones de dólares en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual del 38,3% durante el período previsto.

Dado que los segmentos de informática global ascenderán a 293 mil millones de dólares en 2023 y se espera que el mercado crezca anualmente un 2,22 % (CAGR 2023-2028), está claro que es necesario regular el poder de la computación cuántica.

Nuevos estándares e iniciativas ya están estableciendo pautas preventivas, ya que ya es bastante difícil mantener el control regulatorio sobre los métodos informáticos actuales y el cifrado criptográfico, y el próximo desafío de regular la tecnología cuántica será fundamental para determinar el futuro de la ciberseguridad.

Compartir:

spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO