<p>La noticia tecnológica de la semana es, sin dudas, la aparición de Google Drive dentro de la constelación de servicios de almacenamiento en la nube que ya son un éxito en la web. Hacía años que Google venía coqueteando con la idea de lanzar un servicio de estas características y, desde 2004, los rumores de que su aparición sería inminente pusieron en jaque a servicios similares. La empresa de Mountain View contaba con más recursos que nadie para hacerlo con éxito: administra cientos de data centers en todo el mundo, haciendo que la tarea de acceder a la información en la nube sea sencilla. A pesar de estas obvias ventajas competitivas, Google se resistió durante años a lanzar Drive.</p>
<p>En 2008, cansados de esperar a que Google hiciera un anuncio, nació Dropbox, un servicio sencillo de almacenamiento en la nube que permite guardar y acceder a todo el contenido de una persona en la web. Otras start ups le siguieron, también con mucho éxito: box.com y SugarSync son dos solo dos ejemplos. Microsoft se subió a la ola con SkyDrive en 2007 y esta semana anunció nuevas versiones de la aplicación para iOS.</p>
<p>Google se acordó tarde de llegar a la fiesta. Drive ofrece pocas cosas distintas a DropBox o SkyDrive. La única diferencia es la cantidad de espacio gratis: Google ofrece 5 GB de espacio gratis, mientras que Dropbox regala solo dos. SkyDrive ofrece todavía un poco más, 7 GB. Le falta, también, la posibilidad de poder compartir contenido con cualquiera, inclusive con personas que no usan el servicio. Eso es, por ejemplo, lo que permite Dropbox.</p>
<p>Google Drive compensa en otras áreas. Como fue creado como extensión de Google Docs, sus funcionalidades para colaborar online son superiores. El buscador interno que escanea y reconoce el texto de una imagen escaneada es un detalle interesante. Lo más importante es que Google ofrece más espacio que sus competidores a precios más accesibles: se pueden comprar 16 terabytes por US$ 800 al mes. O, para quienes no quieren guardar 5.000 películas en alta definición, otras opciones más económicas: US$ 2,49 por mes por 25 GB de espacio.</p>
<p>Con esta competencia tan encarnizada por ofrecer servicios de calidad –y gratis- no conviene pagar por espacio extra sino usar las diferentes marcas de manera conjunta. Google, Microsoft, Dropbox, SugarSync y box.com dan espacio gratis. ¿Qué tanto espacio puede usar una persona por mes? Microsoft dice que la mayoría de sus usuarios no llegan a subir 7 GB a la nube. Se concluye, por lo tanto, que usarlos juntos es mejor y más barato. Entre todas estas empresas regalan 25 GB de espacio gratis en la nube y la posibilidad de que estos números crezcan, por la competencia encarnizada en el mercado, mejorarán las prestaciones para el usuario.</p>
<p>Esto beneficia a los grandes jugadores: ni Google ni Microsoft esperan ganar demasiado dinero del almacenamiento en la nube. Sirve, sí, como complemento a otros productos: SkyDrive hace que los dispositivos de Microsoft sean mejores y Google Drive insta a los usuarios a seguir usando productos de Google con anuncios a los costados. Las start ups son las que realmente dependen del dinero de los usuarios. Para ellas el nacimiento de Google Drive podría ser el principio del fin: cuando un usuario llegue a su límite de 2 GB solo tendrá que abrir una cuenta con Drive o SkyDive. En segundos la valoración de US$ 4.000 millones que hoy ostenta Dropbox podría caer para nunca más recuperarse.</p>
<p>Si es verdad que la unión hace la fuerza, la salida para estas start ups es fusionarse. Administrar diferentes cuentas puede ser un dolor de cabeza y las personas usualmente pagan para simplificar su vida digital.</p>
<p> </p>
<p> </p>
Almacenamiento en la nube: juntos es mejor
Con la aparición de Google Drive la competencia entre los distintos servicios de almacenamiento en la nube se encarniza. Más espacio por menos dinero parece ser la consigna. En este contexto el usuario cuenta con la oportunidad de maximizar los beneficios gratuitos que ofrece cada servicio.