Ahora la maquinaria pesada podrá consumir menos combustible

Con una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Aalto, finlandia, se puede reemplazar el carburante por la energía generada por las propias máquinas mientras funcionan.

21 junio, 2011

<p>Los cient&iacute;ficos de la Universidad de Aalto, finlandia, desarrollaron una tecnolog&iacute;a que reduce a la mitad la cantidad de combustible consumido por la maquinaria industrial empleada en sectores como la construcci&oacute;n, el campo y la miner&iacute;a, entre otros.</p>
<p>Los investigadores han ideado una nueva tecnolog&iacute;a de captura energ&eacute;tica para m&aacute;quinas pesadas con la que &eacute;stas ahorrar&aacute;n combustible y adem&aacute;s generar&aacute;n energ&iacute;a que podr&iacute;a ser vertida a la red el&eacute;ctrica general.</p>
<p>De esta forma, el consumo de combustible de m&aacute;quinas como las que actualmente se emplean en la construcci&oacute;n, la miner&iacute;a o la maquinaria agr&iacute;cola, as&iacute; como la utilizada para la manipulaci&oacute;n de materiales en sectores industriales se reducir&iacute;a de manera significativa.</p>
<p>Hasta ahora, la maquinaria pesada perd&iacute;a toda la energ&iacute;a empleada mientras estaba en funcionamiento. Ahora, con este hallazgo tecnol&oacute;gico, dicha energ&iacute;a se utiliza como fuerza motriz, y sustituye al combustible que antes hac&iacute;a posible su puesta en marcha y la realizaci&oacute;n de sus labores.</p>
<p>Los investigadores finlandeses incorporaron un sistema de transmisi&oacute;n de energ&iacute;a el&eacute;ctrica a las m&aacute;quinas. As&iacute;, &eacute;stas se convierten en aparatos h&iacute;bridos, compuestos por motores de combusti&oacute;n y motores el&eacute;ctricos.</p>
<p>En experiencias anteriores donde se ha aplicado una tecnolog&iacute;a similar, concretamente en coches de uso particular, los resultados han sido &oacute;ptimos. Sin embargo, &ldquo;los autom&oacute;viles h&iacute;bridos s&oacute;lo capturan la energ&iacute;a de las ruedas durante la desaceleraci&oacute;n, mientras que las m&aacute;quinas de trabajo crean la mayor&iacute;a de la energ&iacute;a extra durante las tareas de trabajo&rdquo;, compara Suomela, haciendo referencia a la energ&iacute;a desperdiciada hasta el momento. <br />
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