Escandinavia, fuerte en marcas mundiales

El aporte al mundo de las marcas de los países escandinavos – con apenas poco más de 24 millones de habitantes en su conjunto – es casi tan importante como cualquiera otra región del globo. Barry Silverstein, en la publicación online BrandChannel, intenta explicar por qué las marcas escandinavas son tan fuertes.

13 julio, 2009

<p>Absolut (vodka), Ericsson, IKEA, LEGO, Nokia, Volvo. Todas escandinavas. Todas fuertes. &iquest;C&oacute;mo hicieron esas peque&ntilde;as &aacute;reas geogr&aacute;ficas en Europa del norte, para adquirir tanto poder de marca? Para intentar abordar una respuesta. Silverstein se va para atr&aacute;s, aproximadamente a los a&ntilde;os 900 de la era cristiana para referirse al libro The Viking Manifesto: The Scandinavian Approach to Business and Blasphemy de Steve Strid and Claes Andreasson (Marshall Cavendish, 2008). La premisa del libro es que la filosof&iacute;a vikinga ha sobrevivido todos estos siglos, ha sido mejorada y actualizada para dar como resultado el &eacute;xito empresarial moderno. <br />
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Todos los pa&iacute;ses escandinavos comparten las ra&iacute;ces n&oacute;rdicas y el respeto por la democracia socialista. Los escandinavos ayudan a sus ciudadanos desde que nacen hasta que mueren. Alto nivel de vida, servicio sanitario gratuito, educaci&oacute;n universitaria gratuita y recapacitaci&oacute;n laboral financiada por el gobierno para el caso de p&eacute;rdida de empleo. Todo eso tiene un precio alto: los impuestos personales pueden llegar al 50 o 60% de los ingresos. <br />
La tesis del autor del libro es que como la gente se siente bien cuidada, los pa&iacute;ses se pueden concentrar en temas comerciales. Los impuestos que pagan las empresas son bajos y los gobiernos escandinavos alientan la inversi&oacute;n y el crecimiento de los negocios. Las compa&ntilde;&iacute;as escandinavas exportan sus productos agresivamente y eso significa que necesitan competir bien en la escena mundial.</p>
<p>Como regi&oacute;n, Escandinavia se hizo famosa como un centro de buen dise&ntilde;o. Ya en los a&ntilde;os 50 el dise&ntilde;o escandinavo surgi&oacute; como estilo definido. Si bien el t&eacute;rmino se aplica fundamentalmente para muebles, tambi&eacute;n representa un movimiento que refleja simplicidad y elegancia con foco en funcionalidad de precio accesible. <br />
El buen dise&ntilde;o sigue siendo el rasgo fundamental de las marcas actuales. Sea que se manifieste en la campa&ntilde;a publicitaria del vodka Absolut o en la brillante interconectividad de las piezas del LEGO o en la sencilla belleza de los muebles de IKEA. <br />
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Adem&aacute;s, los creadores de las marcas escandinavas han sido notablemente innovadores.El vodka sueco Absolut entr&oacute; a un mercado dominado por los vodkas rusos, no creando un producto superior sino sacando un packaging novedoso y basando en eso su campa&ntilde;a de publicidad. La compa&ntilde;&iacute;a hizo 1.400 avisos individuales concentr&aacute;ndose en la propia botella transparente. Gan&oacute; con eso m&aacute;s de 350 premios y se posicion&oacute; tercera en la categor&iacute;a de bebidas espirituosas premium.</p>
<p>La finlandesa Nokia, que result&oacute; de la fusi&oacute;n de una empresa de caucho y otra de cable en 1967, cre&oacute; el primer tele&acute;fono para autos en 1982, dise&ntilde;ado para correr sobre la primera red celular internacional del mundo, Nordic Mobile Telephone. Para 1998, Nokia era l&iacute;der mundial en tel&eacute;fonos celulares. En 2008 sali&oacute; quinta en la lista de mejores marcas globales.</p>
<p>La empresa farmac&eacute;utica Novo Nordisk es relativamente peque&ntilde;a pero cre&oacute; la primera insulina sint&eacute;tica, id&eacute;ntica a la insulina humano y ahora tiene relaciones con 80 pa&iacute;ses en todo el mundo.</p>
<p>El productor m&aacute;s prol&iacute;fico de marcas mundiales es, dicen algunos, Suecia. Sus marcas incluyen el queso Jarlsberg, Absolut, Astra (ahora AstraZeneca), Brio, Ericsson, H&amp;M, IKEA, Saab, Scania y Volvo. Y la banda ABBA. Tal vez la raz&oacute;n de que haya tantas marcas mundiales de origen sueco es que Suecia es la m&aacute;s agresiva de sus primas escandinavas</p>
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