5G transformará el trabajo desde el hogar

Y lo hará en formas que cuestionarán la idea que tenemos de trabajo y de lugar.

17 septiembre, 2019

Gracias a las mejoras en conectividad, muchas personas trabajan cada vez más desde casi cualquier lugar: en la casa, en el café, en un parque, en el avión. De hecho, el trabajo desde el hogar es considerado por mucho lo más revolucionario que ha ocurrido en los últimos tiempos en el mundo laboral.

 

Y sin embargo, está a punto de sufrir una profunda transformación. La llegada de 5G y su capacidad para habilitar la realidad virtual en todas partes mediante lo que se conoce como XR, que es la combinación de tecnologías de realidad virtual, aumentada y extendida. Las redes de comunicación de quinta generación (5G), con capacidad exponencialmente mayor de conexión, capacidad y comunicación, hará posible una nueva generación de productos y servicios.

 

Se podrá interactuar con un “mellizo digital” de cada lugar y cosa que existe en el mundo físico, y desde el propio hogar. Esto quiere decir que mientras una conexión básica a Internet permitió el trabajo remoto, XR y 5G permitirán que ese trabajo se haga realmente virtual. Una persona sentada en su casa podrá experimentar lo que está ocurriendo en la fábrica.

 

Ambas tecnologías combinadas introducirán siete cambios en la naturaleza del trabajo:

 

Se desdibujará la idea de “lugar de trabajo”

Los especialistas – incluyendo gerentes – podrán trabajar para varios empleadores

Trabajar virtualmente podría ser tan bueno, o incluso mejor, que estar en el lugar.

Las compañías que capaciten a sus empleados a usar – y aumentar – la tecnología tendrán mejores resultados.

Las compañías tendrán que ver cómo hacen para mantener una cultura virtual.

Las compañías que descubran cómo hacer para crear las mejores proposiciones de valor para sus empleados serán las ganadoras.

Podría intensificarse el problema del agotamiento y el abuso en el trabajo.  

 

Hoy el mundo de 5G/XR parece estar en la distancia, pero cuando ambas tecnologías se combinen la forma en que trabajemos cambiará radicalmente.

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades