jueves, 21 de noviembre de 2024

40% de las empresas avala el uso responsable de IA

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PwC publicó los resultados de su encuesta global Tecnologías Emergentes 2023. El estudio Pulse Survey de agosto 2023 demuestra que la tecnología encabeza ampliamente las agendas estratégicas en el corto plazo.

De hecho, el 59% de los ejecutivos declaró que sus empresas planean invertir en tecnologías nuevas dentro de los próximos 18 meses y un 46% planifica lo mismo respecto de la IA generativa. También se pudo ver que a los ejecutivos les preocupa no retrasarse cuando se trata de adoptar innovaciones.

El estudio ofrece una inmersión más profunda en lo que revelan las respuestas a la encuesta sobre confianza y tecnologías emergentes: qué beneficios se espera obtener en cuanto a confianza y qué medidas se están tomando, así como ciertas vulnerabilidades que aún no han sido abordadas.

En cuanto a los datos sobre confianza, se puede comprobar que los ejecutivos de negocios y tecnología están tranquilos con respecto a las tecnologías emergentes, ya que el 93% de los encuestados concuerda en que están ayudando a generar confianza entre las partes de interés. Una cantidad aún mayor espera que esa confianza aumente en los próximos 12 meses.

Pero también la mayoría reconoce que están implementando pocas (o ninguna) de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en su uso. Cabe destacar, en ese sentido, que existen medidas generalizadas para fomentar la confianza en las tecnologías emergentes que pueden contribuir a abordar potenciales problemas en temas de gestión de riesgos, cumplimiento, desempeño, impacto en el personal y retorno sobre la inversión, entre otros. Sin embargo, las empresas que las están implementando son menos de la mitad.

El 47% de los encuestados piensa que las tecnologías emergentes ya están logrando mayor confianza de las partes de interés. Un 37% opina lo mismo de IA generativa, específicamente. Las expectativas con respecto a este valor de aquí a 12 meses son aún más altas.

Al respecto, Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Advisory, afirma que “Para ganar esta confiabilidad, muchas empresas necesitarán más acciones. Por ejemplo, la gobernabilidad de datos actual podría no ser capaz de estar a la par de los dispositivos con IoT integrada en toda la extensión de las operaciones. A su vez, la IA generativa se presenta como fácil de usar, en especial cuando tiene una interfaz basada en un chat, pero es fundamental contar con adecuadas herramientas de control, políticas de uso, supervisión y capacitación para confiar en los resultados que entrega”.

Finalmente, el estudio propone 5 ideas, con un enfoque tecnológico de liderazgo humano como base, para generar confianza en las tecnologías emergentes:

  • Convocar a las personas apropiadas, identificando las partes de interés internas adecuadas para generar una alineación de las prioridades y asignar roles y responsabilidades claras.
  • Hacer que las tecnologías emergentes se integren con la estrategia y valores de la empresa.
  • Concentrarse en los resultados. Los datos cuantitativos y mediciones cualitativas pueden ayudar a monitorear los avances en la generación de confianza.
  • Estar preparados para imprevistos.
  • Implementar IA responsable. Responsible AI es un conjunto de herramientas diseñadas para asistir a las organizaciones en el uso efectivo y ético de IA.

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