miércoles, 10 de diciembre de 2025

Rocío Mondino, de Softtek: “La promoción de la equidad es clave”

“Las empresas enfrentan desafíos para atraer y fidelizar talento debido a la alta demanda de perfiles especializados y a la rapidez con que evolucionan las tecnologías, define Rocío Mondino, People Manager de la firma.

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La escasez de talento con conocimientos actualizados en IA, ciberseguridad, cloud, entre otros, dificulta cubrir la demanda actual del mercado y genera una alta rotación si no se cuenta con una buena propuesta de valor que se adapte a las necesidades de cada profesional”, indica Rocío Mondino, People Manager de Softtek.

“La gestión del talento remoto y global, en la que se juntan diferentes idiomas y culturas trae el desafío de identificar líderes que cuenten con la conjunción de habilidades técnicas y blandas; estas últimas son esenciales para el desempeño en roles de gestión y colaboración en entornos de rápido cambio. Por otro lado, las habilidades técnicas son necesarias para cumplir con las tareas específicas del puesto y mantenerse actualizado con las últimas tendencias, como la incorporación de inteligencia artificial a procesos de negocio”, explica Rocío Mondino.

Para abordar estos desafíos, la ejecutiva detalla la propuesta de valor apalancada en tres pilares fundamentales:

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  • Be Great”, que invita a crecer, sin límites, en un ambiente inspirador con oportunidades globales y locales que impulsarán tu carrera.
  • Be well, do Good“, que promueve el bienestar y contribuye a la comunidad, con un modelo de trabajo híbrido, buscando equilibrio entre las bondades del trabajo remoto y presencial.
  • Be Future Fit” que potencia capacidades con laboratorios de innovación y las habilidades “blandas” a través de programas de liderazgo enmarcados en el programa SES (Softtekian Empowerment Skills).

“Además, es importante destacar la importancia de la confianza y la calidad de la cultura organizacional –indica–. Este 2025, Softtek se clasificó en el puesto número 12 del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar Rocío Mondino. Flexibilidad y adaptación. en Argentina, según Great Place to Work, que enfatiza nuestro compromiso con la excelencia y el impacto positivo en la vida de sus empleados. La evaluación se basó en la opinión de los colaboradores sobre sus experiencias de confianza y la capacidad de la organización para maximizar el potencial humano”.

¿Cuál es la posición de la empresa respecto al regreso a la presencialidad? ¿Se ha adoptado un enfoque total, híbrido o siguen con esquemas de trabajo remoto? ¿Qué factores han influido en esta decisión? Respecto al regreso a la presencialidad, la empresa ha adoptado un enfoque híbrido, combinando trabajo presencial y remoto. Esta decisión se basa en las necesidades específicas del negocio y en garantizar que la formación y el desempeño de los empleados sean adecuados para las necesidades del negocio. El enfoque híbrido permite flexibilidad y adaptación, lo que resulta beneficioso tanto para la empresa como para los empleados, y también nos permite ser ágiles y competitivos con nuestros clientes, adaptándonos a los cambios de mercado, manteniendo la confianza y excelencia en cada proyecto y logrando mayor eficiencia sin perder nuestra esencia.

¿Qué impacto cree que tendrá a largo plazo el debilitamiento del discurso sobre la equidad en la reputación corporativa y en la marca empleadora? ¿Qué posición toma la compañía ante este nuevo contexto? En cuanto al impacto del debilitamiento del discurso sobre la equidad en la reputación corporativa y la marca empleadora, es importante destacar que este fenómeno puede afectar negativamente la percepción de la empresa. Los empleados y el público en general valoran las prácticas equitativas y justas, y la falta de promoción de la equidad puede dificultar la atracción y fidelización de talento. La compañía debe tomar una posición firme en la promoción de la equidad y la inclusión, implementando políticas y prácticas que aseguren un ambiente de trabajo justo y equitativo para todos los empleados. Además, mantener una comunicación transparente sobre las iniciativas de equidad y diversidad es esencial para fortalecer la reputación corporativa y la marca empleadora. La cultura organizacional de Softtek se centra en desarrollar la confianza de cada empleado, lo cual se traduce en la calidad de la cultura organizacional creada. Este enfoque en la confianza y el potencial humano es fundamental para mantener una reputación positiva y una marca empleadora atractiva, incluso en un contexto en que el discurso sobre la equidad puede estar debilitándose.

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