jueves, 19 de febrero de 2026

Nebius Academy e INARIA acuerdan un programa de formación aplicada en inteligencia artificial

La alianza entre el hub educativo del holding neerlandés Nebius y el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial busca reducir la escasez de especialistas en el país, en un mercado donde el 78% de las empresas ya incorporó soluciones de IA y la falta de talento aparece como principal cuello de botella

spot_img

La adopción de inteligencia artificial (IA) en la Argentina sumó un nuevo capítulo con la formalización de una alianza estratégica entre Nebius Academy e INARIA (Instituto Argentino de Inteligencia Artificial), orientada a capacitar perfiles profesionales y acelerar la integración de estas tecnologías en sectores productivos y en el sector público.

Nebius Academy funciona como hub de educación e investigación del holding tecnológico neerlandés Nebius. El acuerdo con INARIA se plantea como respuesta a una brecha de habilidades técnicas y estratégicas que, en la práctica, limita la implementación efectiva de proyectos de IA dentro de las organizaciones.

El diagnóstico de partida combina adopción creciente y restricciones de recursos humanos. Datos recientes del sector establecen que el 78% de las empresas argentinas incorporó soluciones de inteligencia artificial y que el 88% de los empleados las utilizan todos los días. Sin embargo, esa expansión suele colisionar con la falta de equipos preparados para liderar cambios tecnológicos y organizacionales.

Publicidad

A esa dificultad se suma la disponibilidad de talento. INARIA indicó recientemente que otro gran desafío es “la fuga de talentos hacia el exterior (que afecta al 70% de los programadores locales)”, en un contexto de demanda internacional por parte de “gigantes” de Silicon Valley.

En este marco, el programa de formación aplicada apunta a trasladar conocimiento técnico y criterio de negocio a equipos de finanzas, salud, agroindustria, retail y el sector público. La propuesta busca dotar de herramientas prácticas tanto a perfiles técnicos como a niveles de decisión no informáticos, con el objetivo de conectar el uso de IA con objetivos de negocio.

La iniciativa pone el foco en la ejecución y el valor económico de los proyectos, más allá del acceso a modelos de lenguaje o infraestructura. El planteo central es que el diferencial para las organizaciones reside en su capacidad de transformar herramientas de IA en eficiencia operativa y en nuevos modelos de ingresos.

“Argentina cuenta con un ecosistema tecnológico sólido y una gran capacidad de innovación. Queremos potenciar ese capital desarrollando soluciones de formación profesional en inteligencia artificial con impacto concreto en los negocios”, dijo José Olano Melo, director y cofundador de INARIA.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO