Nebius Academy e INARIA acuerdan un programa de formación aplicada en inteligencia artificial
La alianza entre el hub educativo del holding neerlandés Nebius y el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial busca reducir la escasez de especialistas en el país, en un mercado donde el 78% de las empresas ya incorporó soluciones de IA y la falta de talento aparece como principal cuello de botella

La adopción de inteligencia artificial (IA) en la Argentina sumó un nuevo capítulo con la formalización de una alianza estratégica entre Nebius Academy e INARIA (Instituto Argentino de Inteligencia Artificial), orientada a capacitar perfiles profesionales y acelerar la integración de estas tecnologías en sectores productivos y en el sector público.
Nebius Academy funciona como hub de educación e investigación del holding tecnológico neerlandés Nebius. El acuerdo con INARIA se plantea como respuesta a una brecha de habilidades técnicas y estratégicas que, en la práctica, limita la implementación efectiva de proyectos de IA dentro de las organizaciones.
El diagnóstico de partida combina adopción creciente y restricciones de recursos humanos. Datos recientes del sector establecen que el 78% de las empresas argentinas incorporó soluciones de inteligencia artificial y que el 88% de los empleados las utilizan todos los días. Sin embargo, esa expansión suele colisionar con la falta de equipos preparados para liderar cambios tecnológicos y organizacionales.
A esa dificultad se suma la disponibilidad de talento. INARIA indicó recientemente que otro gran desafío es “la fuga de talentos hacia el exterior (que afecta al 70% de los programadores locales)”, en un contexto de demanda internacional por parte de “gigantes” de Silicon Valley.
En este marco, el programa de formación aplicada apunta a trasladar conocimiento técnico y criterio de negocio a equipos de finanzas, salud, agroindustria, retail y el sector público. La propuesta busca dotar de herramientas prácticas tanto a perfiles técnicos como a niveles de decisión no informáticos, con el objetivo de conectar el uso de IA con objetivos de negocio.
La iniciativa pone el foco en la ejecución y el valor económico de los proyectos, más allá del acceso a modelos de lenguaje o infraestructura. El planteo central es que el diferencial para las organizaciones reside en su capacidad de transformar herramientas de IA en eficiencia operativa y en nuevos modelos de ingresos.
“Argentina cuenta con un ecosistema tecnológico sólido y una gran capacidad de innovación. Queremos potenciar ese capital desarrollando soluciones de formación profesional en inteligencia artificial con impacto concreto en los negocios”, dijo José Olano Melo, director y cofundador de INARIA.
Artículos relacionados

Continuity Biosciences incorpora a Vicky Papoutsis a su Consejo de Administración
El nombramiento suma una ejecutiva con más de 25 años en estrategia y desarrollo empresarial biofarmacéutico, en un momento en que la compañía avanza en programas clínicos y preclínicos y amplía su actividad de colaboración, con foco en alianzas estratégicas para su cartera de tecnologías de administración precisa de fármacos

Andrea Ávila, de Randstad: “La cultura ya no reside en un espacio o en una pantalla, sino en las experiencias”
En un mercado laboral en el que el talento prioriza flexibilidad, bienestar, propósito y equilibrio entre vida personal y trabajo, la cultura organizacional dejó de ser algo abstracto para convertirse en un diferencial.

Iveco Group acordó la salida de su CFO tras la oferta pública de Tata Motors
La compañía definió que Anna Tanganelli dejará su cargo de Chief Financial & IT Officer cuando se complete de manera sustantiva la oferta pública de adquisición impulsada por Tata Motors y asumirá un nuevo rol el 2 de noviembre de 2026, mientras avanza el proceso para designar a su sucesor en la conducción financiera

