El último relevamiento de la encuesta TISA realizada por Mercer, consultora global de recursos humanos, concluyó que la mayoría de las empresas no ha cerrado aún su presupuesto salarial para 2025 y lo revisan de forma continua. De hecho, el 85% de las organizaciones no han definido todavía su previsión salarial para 2025, y las que lo han hecho, prevén un 59% de incremento salarial para el año próximo. En este contexto, no se perciben diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los ya aprobados.
Para el año en curso, en tanto, los incrementos salariales aprobados para 2024 muestran una disminución, situándose en un 148% (mediana), lo que representa una caída de 6 puntos respecto al informe de agosto, una tendencia que puede influir en las proyecciones para 2025.
Panorama macroeconómico actual
La incertidumbre en el mercado continúa: desde el mes de abril el incremento general de salarios sigue por encima de la inflación acumulada durante el mismo período (Enero-Agosto 2024).
“Las compañías con casa matriz en Argentina han reaccionado con mayor agilidad al contexto actual en comparación con las subsidiarias de multinacionales. Ante las expectativas de una baja en la inflación, las empresas nacionales ajustaron sus presupuestos de incrementos a la baja más rápidamente, situándose las proyecciones a fin de 2024 en un 8% por debajo de las subsidiarias”, subrayó Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Expectativas de inflación y ajustes
La proyección de inflación privada ha disminuido significativamente, ubicándose en 134% (Latin Focus – agosto 2024), mientras que la proyección de inflación de las empresas se sitúa en 140%. En cuanto a los ajustes salariales, otorgarlos cada dos meses sigue siendo la opción predominante entre las empresas; en tanto un 15% de las compañías decide trasladar el 100% de la inflación y no toma en cuenta el mercado para definir los aumentos.
“Si bien este año el salario muestra signos de recuperación, aún no llega a recomponerse la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Puntualmente con respecto al pago del bono por desempeño 2023, un 48% de las empresas manifestó haber hecho alguna acción especial para mantener, aunque sea en parte, poder adquisitivo de los valores abonados en 2024, o bien adelantar su pago total o parcialmente”, concluyó Bernardi.