“En primer lugar, la experiencia del asociado (como llamamos a nuestros colaboradores) se posiciona en el centro: ya no se trata solo de atraer y retener talento, sino de generar entornos significativos donde las personas puedan crecer y conectar con el propósito de la organización”, explica Casarín. “Una tendencia clave es la gestión basada en datos. Herramientas como nuestras encuestas internas de compromiso nos permiten escuchar activamente a nuestros equipos y orientar las decisiones en función de sus necesidades reales. Esto se complementa con una evaluación continua del talento, que en Mars realizamos a partir de dos ejes: el desempeño sostenido y el potencial. Consideramos tanto los resultados como los comportamientos que reflejan nuestros valores, y complementamos este enfoque con conversaciones frecuentes sobre aspiraciones, lo que nos permite acompañar trayectorias de desarrollo personalizadas. Asimismo, promovemos programas de incentivos como bonos anuales, que refuerzan tanto la motivación como la fidelización, y desarrollamos una propuesta de beneficios competitiva, que fortalece nuestra marca empleadora. En contextos cambiantes como el actual, con entornos VUCA que exigen adaptabilidad y cercanía, la agilidad organizacional y una mirada sensible a las necesidades locales resultan claves. Desde nuestra posición como compañía global, entendemos que el talento es un activo estratégico, y por eso nuestras iniciativas combinan estándares internacionales con una profunda comprensión del negocio y sus prioridades en constante evolución”, enfatiza Casarin.
¿Qué acciones lleva adelante la compañía para promover la equidad de género y la diversidad en posiciones de liderazgo?
En Mars, la equidad, la diversidad y la inclusión son parte central de nuestra forma de hacer negocios y liderar equipos. Promovemos una cultura en la que cada asociado pueda sentirse valorado, representado y con igualdad de oportunidades para desarrollarse. Un ejemplo de ello es nuestro proceso de revisión, evaluación y planificación de desarrollo del talento interno, con especial foco en materia de género con un objetivo concreto de lograr una representación equilibrada (40/60) en posiciones de liderazgo y en otras áreas claves de negocio. Este seguimiento va acompañado de acciones específicas que buscan eliminar barreras y promover un entorno inclusivo. En la actualidad, el equipo de liderazgo de Argentina y South Latam está compuesto por 55% mujeres y 45% hombres. Además, contamos con WoMars, un comité liderado por asociados que impulsa iniciativas concretas de equidad de género, y colabora en la definición de políticas y acciones a escala local. Asimismo, contamos con un comité específico regional y global de Inclusión y Diversidad. Entendemos que los cambios culturales requieren compromiso sostenido, escucha activa y un enfoque educativo. Por eso, trabajamos desde el liderazgo y con todos nuestros asociados para generar conciencia, abordar posibles resistencias y construir una cultura inclusiva y representativa, en la que todas las voces sean valoradas.
Modelo híbrido central en la propuesta de valor
¿De qué manera impactan las nuevas modalidades de trabajo en la atracción y fidelización de talento? ¿Se han notado cambios en las expectativas de los empleados respecto a la presencialidad?
Las modalidades de trabajo actuales han transformado profundamente las dinámicas de atracción y fidelización de talento. Hoy, la flexibilidad no es solo un beneficio valorado, sino una expectativa central. En este sentido, contar con un modelo híbrido y flexible -como el que ofrecemos en Mars, con un esquema 50/50- permite a nuestros asociados equilibrar el trabajo con su vida personal, algo que se ha vuelto central en la propuesta de valor.
También notamos un cambio en la percepción de la presencialidad. Las personas buscan espacios donde la colaboración y el sentido de comunidad se potencien. Por eso, promovemos encuentros con propósito, que realmente sumen valor a la experiencia del asociado. Acompañamos este modelo con beneficios que refuerzan esa flexibilidad: transporte para los días de oficina, reconocimiento para gastos de home office, alimentación en comedor o proporcional, horarios flexibles y programas de bienestar como Mars Be Well que combinan actividades que promueven la salud física, emocional, y mental. Estas iniciativas, junto con una escucha activa y un enfoque en el desarrollo continuo, nos permiten responder a las nuevas expectativas del talento y seguir fortaleciendo el compromiso a largo plazo.












