La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) anunciaron la apertura de la edición 2026 de la Diplomatura en Industria Textil, una propuesta académica orientada a la formación de profesionales con conocimientos actualizados en procesos productivos, calidad, sostenibilidad, nuevas tecnologías e industria 4.0. La iniciativa busca contribuir al desarrollo y la competitividad del sector textil nacional.
La presentación de la nueva cohorte tuvo lugar en el anfiteatro Rafael Herrera de la UNCA, en diciembre pasado, durante el acto de colación de la tercera generación, que contó con 33 graduados. En esa ocasión, Emanuel Andrada, en representación de los egresados, valoró la experiencia de aprendizaje y la aplicabilidad de los contenidos: “Aprender de los profesores y de los colegas, muchos con experiencia en el sector, fue muy valioso. La diplomatura está muy bien diseñada y tiene los contenidos justos que se necesitan para comenzar. Los docentes enseñaron más allá de los libros; en muchos casos, al otro día ya estaba aplicando lo aprendido en la fábrica”. Andrada también subrayó que la modalidad virtual permitió compatibilizar la capacitación con el trabajo.
La diplomatura cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Está dirigida tanto a técnicos del rubro textil que buscan ampliar conocimientos como a personas interesadas en incorporarse a la cadena de valor del sector.
Según los organizadores, la formación se dicta de manera virtual, permitiendo el acceso desde cualquier punto del país. La edición 2026 tendrá una carga horaria de 180 horas y combinará contenidos sobre procesos industriales, gestión de calidad y recursos humanos, entre otros temas relevantes para la industria textil. Para esta nueva edición, se incorpora la especialidad en tintorería, además de la ya existente en hilandería de algodón, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del entramado productivo.
El presidente de FITA, Luis Tendlarz, expresó: “En un contexto productivo muy desafiante, la capacitación y la formación continua se vuelven esenciales para fortalecer capacidades, incorporar nuevas tecnologías, mejorar procesos y asegurar el desarrollo sostenible del ecosistema textil. Invertir en conocimiento es invertir en el futuro productivo del país”.












