La ciudad de Haikou, capital de la provincia de Hainan, China, fue sede entre el 6 y 7 de diciembre de una conferencia orientada a fortalecer el papel de los talentos en la construcción del puerto de libre comercio local (FTP, por sus siglas en inglés). El encuentro estuvo enfocado en aprovechar la reserva de profesionales de la provincia para profundizar las cadenas industriales y mejorar la estructura local.
Hainan implementó hace siete años un plan para atraer a un millón de talentos y, actualmente, reúne 1,03 millones de profesionales en su territorio. La provincia cuenta con un régimen normativo para talentos y plataformas de servicios integrales que han favorecido un efecto de agrupación y mejoras continuas en el ecosistema profesional de la región.
Durante la conferencia, se lanzó una nueva campaña para convocar a un millón de talentos a desarrollar la provincia, con el objetivo de crear sistemas más competitivos de políticas y plataformas y así impulsar la integración de recursos humanos, la innovación y el desarrollo industrial.
El evento incluyó cuatro sesiones temáticas centradas en el desarrollo de jóvenes talentos, la cooperación con regiones como Guangdong, Hong Kong y Macao, la integración de sectores en el área de semillas y la capacitación en aviación con apoyo de universidades y empresas.
En el marco de la conferencia, se concretaron acuerdos de cooperación que abarcaron siete proyectos internacionales en tecnología agrícola y una asociación entre el Departamento de Comercio de Hainan y la Universidad de Negocios Internacionales y Economía. En la sede principal, se realizó una actividad de reclutamiento en la que 337 entidades ofrecieron 10.018 empleos, casi la mitad con salarios anuales superiores a 100.000 yuanes. Una plataforma de “contratación en la nube” permitió la postulación y selección de candidatos de manera continua.
La International Talent Exchange Conference (Hainan) contó con la participación de profesionales como Chan Un Tong, director de la Oficina de Asuntos Laborales del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao, quien compartió perspectivas sobre el desarrollo de alta calidad del área franca a partir de mejores políticas y servicios para los talentos.
El evento buscó potenciar la vinculación entre oferta y demanda de profesionales, consolidando el rol estratégico de los recursos humanos en el desarrollo de la provincia de Hainan.












