Neuquén: fue un caso especial durante la recesión 2019, al contar con buenos indicadores globales (actividad, empleo), gracias a la mayor producción petrolera (Vaca Muerta). Pero, así como le fue bien en 2019, cayó abruptamente durante la pandemia. Y ahora está en recuperación similar al promedio nacional.
Río Negro: con un comportamiento similar al país, lo cual sorprende por la pobre performance de su fruticultura, una de sus principales actividades (caída en ventas en mercado interno y externo), complicada también por Rusia, uno de sus mayores clientes.
¿En qué le ha ido mejor? El turismo ha vuelto a sus niveles pre-pandemia. Y comparado con otras provincias, tuvo mayor impulso del sector público (peor resultado fiscal, que complica sus finanzas, pero empuja la actividad económica).
Chubut: de las tres, la que presenta peor desempeño en datos globales (crece pero menos que las otras). A pesar de una menor extracción petrolera, presenta un buen desempeño en exportaciones de combustibles, explicado por los mayores precios internacionales.
Si se analiza por sectores, comparando la segunda mitad de 2021 (periodo casi normal) con mismo periodo de 2019 (pre-pandemia), en empleo privado se visualiza lo siguiente:
Peor Neuquén por la menor contratación en petróleo.
Mejor Río Negro, por Comercio, Construcción y Agro.
En las tres provincias, se llega a un menor empleo industrial, algo que no ocurre a nivel nacional (con más peso en sustitutos de importaciones, beneficiados por una economía más cerrada).
En Neuquén y Río Negro, hubo mayor recuperación en Construcción, y no tanto en Chubut Con respecto a sectores claves, se puede comentar lo siguiente:
Comercio: continúa la recuperación (no en ventas de autos nuevos), aunque por debajo de 2018, dado el menor poder de compra de la población y menores créditos netos de inflación. Chubut presenta peor performance de las tres.
Construcción: continúa la recuperación, con mayor obra pública (nacional), y las ventajas para los inversionistas que pudieron aprovechar los menores costos de construir, expresados en dólares blue.
Petróleo: sólo continuó expandiéndose Neuquén, aprovechando los buenos precios del gas y la mayor productividad en Vaca Muerta. En el resto, siguió en baja.
Turismo: luego de un pésimo 2020, lo que va del 2022 presenta mejores indicadores (también influido por el programa Previaje). Mejor en aquellos lugares típicamente turísticos (Bariloche y Puerto Madryn).
Frutas: menores cantidades vendidas en 2022, tanto en el mercado interno como externo, y se agrava con un dólar oficial que rinde menos, que se traduce en costos argentinos crecientes. Un problema actual es que una cuarta parte de sus exportaciones se envían a Rusia, que está en guerra.
Perspectivas: a nivel nacional, el planteo actual es si la actividad económica continuará recuperándose, dada la presencia de nubarrones económicos (ajuste tarifario y de gasto público, restricciones a las importaciones, un dólar oficial que sigue atrasando, etc.). Los pronósticos apuntan a una economía que se estanca (o cae). En este sentido, ¿cuáles serían las provincias más afectadas?
Las más dependientes de fondos nacionales, especialmente de índole discrecional, que no sería el caso de las tres provincias analizadas.
Las actividades exportadoras, que no tienen la suerte de fuertes incrementos en sus precios internacionales. Si no hay sorpresas, el dólar oficial continuaría rezagándose, lo cual impactaría más a la fruticultura del Alto Valle.
En petróleo, están las fuerzas contrapuestas: por un lado, los beneficios que le están otorgando para el sector, y por otro lado, la política económica con un dólar oficial que seguiría rezagándose, que no favorece al rubro.