Infraestructura IT

Las empresas se encuentran en un proceso de transformación hacia modelos de negocios digitales lo cual está impactando de lleno en la infraestructura IT y en las redes corporativas. Tendencias como el Edge Computing, la hiperconvergencia, la nube híbrida, el XaaS, etc. están dando respuesta a las demanda de los clientes, lo cual sin duda requiere una inversión ineludible para mantener la competitividad en esta nueva era digital.

 

Durante la Conferencia de Infraestrutura IT realizada en junio pasado en México, Federico De Silva, Director de Investigación Senior de Gartner, sostuvo que los líderes de Infraestructura y Operaciones de TI se están involucrando cada vez más en otras áreas de las empresas modernas. “Sus objetivos ya no son solamente entregar ingeniería y operaciones, sino ofrecer productos y servicios que respalden y permitan crear nuevas estrategias de negocios en una organización”, según publicó TechTarget. “Ahora, debemos enfocarnos en cómo podemos usar capacidades como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de redes o Edge Computing para admitir infraestructuras en rápido crecimiento y satisfacer las necesidades empresariales”, agregó.

 

Para el analista, los negocios digitales, el Internet de las Cosas (IoT) y las experiencias inmersivas llevarán el proceso cada vez más al límite. De acuerdo con la proyecciones de Gartner, para el 2022, más del 50% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán fuera del centro de datos o de la nube, frente a menos del 10% en 2019: “La infraestructura está en todas partes”, sostiene. Por caso, el despliegue de tecnologías de IoT en entornos empresariales y en la industria está avanzando rápidamente, impulsado por los nuevos casos de uso: la consultora afirma que para 2020 el número de puntos finales IoT en estos sectores crecerá un 21,5% con respecto a este año.

 

De todas maneras, de acuerdo con MarketsandMarkets, se espera que el mercado global de nubes híbridas crezca de US$ 44,6 mil millones en 2018 a US$ 97,6 mil millones en 2023. Y menciona como los principales factores que impulsarán este crecimiento el aumento demanda de las organizaciones de computación ágil, escalable y rentable; la creciente necesidad de estándares de interoperabilidad entre los servicios en la nube y los sistemas existentes, y un número creciente de servicios digitales y sus aplicaciones. Este es solo un rápido repaso por el impacto que tendrán las principales tendencias tecnológicas en el centro de datos de acuerdo con la mirada de los especialistas. Lo cierto es que la “tercera era de IT”, tal como la denomina Gartner, está generando cambios sustanciales en focos de inversión y roles, por lo que los canales deben mantenerse al corriente de los mismos para ofrecer soluciones de vanguardia a sus clientes. En esta nota, la opinión de representantes de vendors y mayoristas de valor agregado del mercado local.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades