Por Hernán Carboni (*)
Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas de todas las edades. Para eso desarrollamos la Plataforma de Educación Financiera, de acceso gratuito y 100% online y que se ha convertido en un espacio de referencia para aquellas personas que quieran aprender todos los temas relacionados a las finanzas.
Además, llevamos adelante el Programa de Educación Financiera para jóvenes, que realizamos desde hace 17 años en alianza con 12 ONG en distintos puntos del país. El objetivo es que los jóvenes terminen el colegio secundario y adquieran las herramientas y habilidades necesarias para aprender a gestionar sus finanzas. Para ello, les otorgamos becas estudiantiles dinerarias y mensuales para que puedan invertir en su escolaridad y aprendan a gestionar su ingreso.
Con el objetivo de llegar a cada vez más personas, creemos que es fundamental constituir alianzas, y es por ello que realizamos diferentes programas junto a importantes ONG que trabajan en la temática, como el Programa Finanzas Personales junto a la Fundación Junior Achievement, mediante el cual los jóvenes, a través de un campus virtual, adquieren las nociones básicas de las finanzas personales. También contamos con el programa Escuela de Formadores que realizamos junto a Fundación River Plate, donde buscamos contribuir al fortalecimiento institucional de los clubes de barrio y organizaciones sociales de todo el país mediante la promoción de valores a través del deporte. En este marco, desde BBVA participamos con talleres de educación financiera con el objetivo de contribuir a que los dirigentes de clubes barriales adquieran conocimientos relacionados con la administración y las finanzas, para que puedan ser aplicados en sus clubes y organizaciones sociales.
Oportunidades en vista
Desde BBVA estamos convencidos de que el sistema financiero debe ser parte de la solución al desarrollo económico del país. Nuestros economistas proyectan un rebote de la actividad económica para 2025 y, en este sentido, creemos que vamos a tener posibilidades comerciales en todos los segmentos y productos.
Estamos convencidos de que la competencia nos hace mejores, y en eso las fintech han aportado a la industria financiera de nuestro país. Este año estamos trabajando en productos que ayuden a las personas a construir su historia de crédito. El objetivo es que cada persona pueda hacerlo apenas establece una relación con el banco de modo que, a través de la tecnología, pueda obtener productos de manera más rápida.
Además, preparamos soluciones innovadoras para el mundo pyme. Estamos trabajando en desarrollos con productos que les permitan cobrar con QR y link de pago; que cualquier persona que produzca un servicio o un bien y quiera ponerlo en comercialización pueda valerse de elementos tecnológicos para simplificar su economía. Un ejemplo de esto es Openpay en Argentina, una empresa de BBVA que es pionera en desarrollos de pago digital y ofrece diferentes alternativas para que los comercios puedan incorporar los pagos electrónicos en su día a día. Es una solución rápida, segura y con todas las funciones en un solo lugar. Ofrece a los clientes la posibilidad de cobrar sus ventas con tarjetas de crédito, débito y prepagas a través de link de pagos, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular, y ofrecer pagos en cuotas. El cliente puede realizar sus ventas de forma presencial u online.
A la vanguardia del uso de la IA generativa
En BBVA creemos que los algoritmos de aprendizaje automático son una herramienta fundamental para la prevención de fraudes y el análisis de la situación crediticia, contribuyendo a una gestión de riesgos más eficaz.
Cabe destacar que el grupo ha hecho un importante acuerdo con OpenAI para la adquisición de licencias de ChatGPT Enterprise, lo que pondrá a BBVA a la vanguardia del uso de la inteligencia artificial generativa optimizando nuestros procesos internos y mejorando significativamente la productividad y la eficiencia de nuestros equipos.
(*) Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina