Talentum, la startup argentina fundada por tres jóvenes de 22 años, desarrolla herramientas de inteligencia artificial destinadas a automatizar la contratación de personal. En los primeros seis meses desde el lanzamiento de su fase de prueba, la empresa sumó más de cincuenta compañías como clientes, entre ellas una firma de Estados Unidos que gestiona hasta 30.000 búsquedas anuales.
La plataforma ofrece agentes de IA que automatizan tareas repetitivas del proceso de reclutamiento, tales como la búsqueda, el contacto y la preselección de candidatos. El objetivo es optimizar la eficiencia de los equipos de recursos humanos sin resignar la personalización en la experiencia del candidato. La solución actúa como un “copiloto”, permitiendo reducir hasta un 80% los tiempos operativos.
En noviembre, la compañía incorporó a Lucas Yanco, de 21 años, como miembro fundador para liderar las áreas de Revenue y Go-To-Market. Yanco, con más de seis años de experiencia en empresas como Emi Labs y Payoneer, se suma al equipo integrado por Joaquín Titievsky, Martín Lipovetzky y Ionatan Engelsberg, con el desafío de consolidar la estrategia comercial y acelerar el crecimiento tanto en la región como en Estados Unidos.
Talentum también desarrolló una solución específica para el reclutamiento blue collar, dirigida a empresas que requieren búsquedas masivas de operarios, personal logístico o de atención al cliente, un segmento de alta demanda en América Latina. El modelo de negocio apunta especialmente a consultoras de recursos humanos y empresas con alto volumen de búsquedas, como Ceta Capital Humano y Strategy Latam.
En 2024, la compañía concretó una primera ronda de inversión por US$ 250.000, con participación de inversores internacionales, y en el corto plazo prepara una nueva ronda de US$ 750.000 orientada a escalar operaciones, ampliar el equipo técnico y consolidar su posicionamiento en el mercado HRTech, según informó la empresa.
“Actualmente Talentum ya acompaña a los equipos de HR en todo el ciclo de reclutamiento, desde la búsqueda y contacto con candidatos hasta la evaluación y seguimiento de procesos. El siguiente paso es que pueda aprender del contexto y anticiparse a las necesidades de cada equipo, ayudando a tomar decisiones más inteligentes y personalizadas en tiempo real. Nuestro objetivo es que Talentum se convierta en un verdadero copiloto de recruiting, capaz de amplificar la capacidad de cada seleccionador”, sintetizó Lucas Yanco.












