lunes, 15 de diciembre de 2025

Lenovo identifica barreras en la adopción de inteligencia artificial en el entorno laboral digital

Un informe global basado en 600 líderes de TI muestra que, pese a la expectativa sobre la IA, solo el 36% considera que sus sistemas respaldan el compromiso de los empleados de manera muy efectiva y el 89% cree necesario replantear el entorno digital de trabajo para aprovechar realmente el potencial de la inteligencia artificial.

spot_img

Una encuesta internacional de Lenovo, realizada entre 600 líderes de tecnología de la información, revela que la productividad de los empleados continúa siendo una prioridad, aunque los sistemas actuales del entorno digital laboral no cubren las necesidades identificadas para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA).

Según el informe Reinventing Workplace Productivity, el 79% de los encuestados considera que la IA permitirá a los empleados enfocarse en tareas de mayor impacto. Sin embargo, menos de la mitad estima que las soluciones digitales existentes en el lugar de trabajo apoyan de manera adecuada la productividad, el compromiso y la innovación. Solo el 36% opina que sus sistemas respaldan el compromiso de los empleados de forma “muy efectiva”, mientras que el 89% afirma que es necesario replantear por completo el entorno digital para liberar el potencial de la IA.

El estudio identifica que la IA generativa puede ser clave para la colaboración, la creatividad y el aumento de la productividad. Herramientas como la coautoría virtual, las traducciones en tiempo real y la automatización de tareas repetitivas son señaladas como recursos con impacto positivo en el trabajo en equipo y la eficiencia operativa.

Publicidad

No obstante, persisten obstáculos para su adopción masiva. El 63% de los líderes consultados indica que la falta de personalización en dispositivos y aplicaciones es una de las principales barreras, mientras que el 61% reconoce la necesidad de automatizar el soporte de TI mediante IA, aunque muchas organizaciones aún presentan dificultades en la integración de estos sistemas.

El informe recomienda a las empresas simplificar y personalizar la experiencia del empleado, automatizar procesos de TI y transformar los flujos de trabajo, con el objetivo de capitalizar las capacidades de la IA generativa.

“Transformar el lugar de trabajo es esencial para usar la IA de forma efectiva. Simplemente automatizar flujos de trabajo existentes solo traerá beneficios incrementales”, dijo Rakshit Ghura, vicepresidente y director general de Soluciones de Lugar de Trabajo Digital en Lenovo.

El diagnóstico resalta que la transformación del entorno digital resulta indispensable para que las organizaciones puedan explotar plenamente el valor de la inteligencia artificial, según informó la compañía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO