La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoció la plataforma de comercio electrónico transfronterizo de Dubai Customs en un informe especial publicado en francés, inglés y español. El análisis sitúa a la entidad como modelo global para la transformación digital en servicios aduaneros y control fronterizo.
Según el informe, el sector de comercio electrónico en los Emiratos Árabes Unidos alcanzó AED 32.300 millones (US$ 8.800 millones) en 2024 y se proyecta que llegue a AED 50.600 millones (US$ 13.800 millones) en 2029. Dubai Customs apunta a incorporar entre el 20% y el 30% de los envíos de bajo valor a su plataforma, mediante la cooperación con mensajerías exprés multinacionales y pymes.
El informe señala que el alcance de la plataforma se extiende a nivel regional, apoyando rutas de comercio electrónico en todo el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estas acciones respaldan la Agenda Económica de Dubái (D33), orientada a duplicar la economía en una década y posicionar a Dubái entre los principales centros logísticos mundiales.
Juma Al Ghaith, asesor del director general y director ejecutivo de Inteligencia Artificial en la Aduana de Dubái, afirmó que los elogios de la OMA “reflejan la profundidad de la transformación liderada por la Aduana de Dubái en el mundo del comercio y el comercio electrónico, y encarna la visión del liderazgo sabio para hacer de Dubái la ciudad del futuro y un centro global para la nueva economía”.
Por su parte, Atiq Al Muhairi, director ejecutivo de Desarrollo Aduanero de Dubai Customs, sostuvo: “La plataforma de comercio electrónico de Dubai Customs es un salto cualitativo y un nuevo punto de referencia para facilitar el comercio transfronterizo al fortalecer el vínculo entre las entidades gubernamentales y las compañías navieras, permitiendo a las empresas cumplir con los requisitos aduaneros de manera rápida y fácil, y alineando el sistema logístico con el tráfico de comercio electrónico”.












