En los eventos de ventas masivas online organizados por CACE, como Hot Sale o CyberMonday, se suele recibir una cantidad muy grande de usuarios en un período de tiempo muy corto. Durante el primer día de Hot Sale 2025 ingresaron 4,5 millones de usuarios al sitio www.hotsale.com.ar y, al cierre del evento, ya eran 10 millones. Todos con necesidades diversas, que vuelven complejo garantizar una buena experiencia del usuario.
De ese total, casi 80 mil personas ya empezaron a usar el nuevo agente conversacional con inteligencia artificial (Cybot), generando más de 79.000 chats y más de 259.000 mensajes intercambiados. Esta tecnología registró un crecimiento del 21% en su uso con respecto al año anterior.
La incorporación de la IA a los hábitos de compra representa una revolución en la forma de consumo de los argentinos. Por ese motivo fue que la cámara apostó en tecnología e innovación y evolucionó de un chatbot a un agente de IA o bot conversacional con IA (con procesador de lenguaje natural PLN). Gracias a las consultas libres y los resultados personalizados, la experiencia de usuario mejoró, ya que pueden consultar y buscar temas de manera abierta y semántica, no sólo a través de palabras claves.
El desarrollo de agentes de IA exitosos tiene que ver con analizar muy bien el por qué se buscó implementar un tipo de tecnología, para que no sea una mala inversión. Conocer a los usuarios, el evento y sus necesidades específicas fue la clave para poder sumar cabeza humana a la tecnología. Tanto Hot Sale como CyberMonday son eventos de venta masiva en los que los usuarios vienen a los sitios oficiales con necesidades específicas a resolver.
Lo primero a tener en cuenta fue:
- Son eventos donde se suele comparar precios y productos
- La respuesta inmediata o lo más pronta posible es esencial para permanecer con la atención del usuario
- La asistencia personalizada es lo que están esperando
Innovación incorporada gracias a la ingeniería humana
- En Hot Sale 2025, utilizaron al agente 79.299 usuarios a quienes se les ofreció, como novedad a nivel contenido, cuadros comparativos de productos y precios.
- Si un usuario escribía mal o cometía algún error al hacerle una consulta, el nivel de entrenamiento previo con el que contaba el Cybot le permitía repreguntar, consultando si lo que entendió era correcto y acercando una respuesta más cercana al usuario.
- Es un tipo de evento en el que la solución más pedida es que se le dé a conocer al usuario los tipos de productos disponibles con gran velocidad. En buena parte de las tecnologías actuales disponibles en el mercado, cuando se pide que procesen toda esta información la respuesta suele demorar. Saber esto de antemano y perfeccionar el Cybot para achicar procesos fue clave para perfeccionar el entrenamiento del agente y estar a la altura de las necesidades de los usuarios.












