La economía de la IA redefine centros de datos y alianzas en América Latina
La expansión de la inteligencia artificial en banca, manufactura y telecomunicaciones impulsa en la región diseños de infraestructura de alto rendimiento y abre proyectos para integradores, consultores y partners tecnológicos, con foco en energía, refrigeración, distribución eléctrica y gestión digital dentro de arquitecturas preparadas para cargas de trabajo intensivas

La rápida expansión de la inteligencia artificial (IA) en sectores como banca, manufactura y telecomunicaciones reconfigura el mapa tecnológico de América Latina y redefine el diseño de los centros de datos. En ese contexto, la región se posiciona como un mercado estratégico para el desarrollo de infraestructuras de alto rendimiento, con una nueva ola de proyectos para integradores, consultores y partners tecnológicos especializados.
El avance de la IA no se limita a inversiones en infraestructura física. También supone el fortalecimiento de un ecosistema de proveedores que participa del diseño, la implementación y la operación de entornos de cómputo intensivo. A medida que crece la demanda de capacidad de procesamiento, se multiplican las oportunidades para el canal tecnológico regional, en proyectos que requieren especialización en centros de datos orientados a cargas de trabajo más exigentes.
En ese marco, Schneider Electric fortaleció su colaboración con NVIDIA con el objetivo de desarrollar arquitecturas de infraestructura optimizadas para cargas de trabajo de IA. El foco está puesto en integrar soluciones de energía, refrigeración, distribución eléctrica y gestión digital, definidos como pilares críticos para sostener entornos donde la IA opera con alta exigencia.
Como parte de esa colaboración, la compañía trabaja en dos líneas. La primera incluye diseños de referencia eléctricos y sistemas de refrigeración líquida pensados específicamente para centros de datos de IA, con el propósito de garantizar eficiencia térmica y estabilidad operativa frente a densidades de cómputo superiores a las tradicionales. La segunda se apoya en herramientas de simulación basadas en gemelos digitales, desarrolladas junto con ETAP sobre la plataforma NVIDIA Omniverse, para modelar el consumo energético y el comportamiento eléctrico de las llamadas “fábricas de IA” antes de construirlas, con el objetivo de reducir riesgos y optimizar inversiones.
“La inteligencia artificial está impulsando una nueva ola de transformación en la infraestructura digital”, dijo Noelia Miranda, directora de Secure Power de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Hoy vemos cómo los centros de datos evolucionan hacia entornos diseñados específicamente para cargas de trabajo de IA”, agregó.
Para el ecosistema tecnológico de América Latina, estas arquitecturas representan una oportunidad concreta de negocio asociada a proyectos de mayor escala, que demandan conocimiento especializado en diseño, implementación y operación de centros de datos de próxima generación. A medida que la IA se expande en distintos sectores de la economía, la infraestructura que la sostiene se plantea como un factor estratégico para la competitividad digital de los países, con un rol determinante del entramado de partners para construir la base sobre la que operará la próxima generación de innovación digital en la región.
Schneider Electric cuenta con 160.000 empleados y un millón de socios en más de 100 países.
Artículos relacionados

Future of Professionals 2026: Thomson Reuters alerta por brecha de IA en firmas
El estudio relevó a 1.816 profesionales de 62 países entre marzo y abril de 2026 y estimó que en Estados Unidos hay hasta US$ 143.000 millones bajo reconsideración de clientes, en un contexto donde el 74% ya usa IA semanalmente pero el 91% cree que su organización no aprovecha su potencial

Lenovo impulsa AION, un proyecto de I+D para inferencia de IA en CPUs
Concebida en Brasil y con proyección global, la iniciativa propone ejecutar inferencia en CPUs Intel Xeon 6 para complementar el uso de GPUs, con foco en eficiencia operacional, reducción de costos y mejor aprovechamiento de infraestructura existente en centros de datos y entornos corporativos

DIFC analiza el avance de bancos emergentes con IA y el mayor cambio desde 2008
El segundo informe 2026 *Future of Finance* del centro financiero de Dubái proyecta presión competitiva sobre la banca tradicional y estima que, sin una transformación decisiva, el fondo de ganancias del sector podría caer unos US$ 170.000 millones para 2030, con impacto en rentabilidad, costo de capital y modelos operativos

