KPMG y Anthropic sellaron una alianza global para integrar Claude en Digital Gateway
La plataforma “KPMG Digital Gateway Powered by Claude” incorpora Claude Cowork a la prestación global de servicios al cliente, con un inicio centrado en Impuestos y Asesoría Legal y foco inicial en clientes fiscales y firmas de capital privado, en un acuerdo que también prevé usos en ciberseguridad

KPMG y Anthropic firmaron una alianza global y lanzaron la plataforma tecnológica “KPMG Digital Gateway Powered by Claude”, que integra Claude Cowork de Anthropic en la plataforma global de prestación de servicios al cliente de KPMG. La primera etapa comienza con nuevas capacidades orientadas a clientes de Impuestos y Asesoría Legal, y un foco inicial en clientes de impuestos y firmas de capital privado.
La integración busca habilitar el uso de Claude dentro de Digital Gateway para que los clientes creen flujos de trabajo automatizados en tiempo real. El esquema apunta a incorporar capacidades de inteligencia artificial en procesos vinculados a la prestación de servicios, con criterios de seguridad, confianza y gobernanza.
“En KPMG, estamos innovando y redefiniendo la forma en que se trabaja”, dijo Bill Thomas, presidente y CEO global de KPMG International. En la misma línea, agregó: “Esta alianza global con Anthropic refleja nuestro compromiso compartido con la IA responsable, priorizando la seguridad, la confianza y la gobernanza a medida que las firmas de KPMG amplían estas capacidades para nuestros clientes y empleados en todo el mundo”.
Desde Anthropic, Daniela Amodei, cofundadora y presidenta, enmarcó la iniciativa en actividades donde la precisión y la responsabilidad son determinantes. “KPMG opera en sectores donde la precisión, responsabilidad y confianza son imprescindibles, y aplica el mismo criterio a la IA”, dijo Amodei. También precisó el alcance interno previsto: “Están implementando Claude para 276.000 empleados en toda la empresa y lo utilizan para el trabajo con clientes en los ámbitos fiscal y de capital privado”.
El acuerdo también contempla la incorporación de la herramienta en tareas de ciberseguridad. En ese punto, Amodei señaló que “también lo están incorporando a la ciberseguridad, donde ayuda a detectar y corregir vulnerabilidades”, al describir el uso de Claude en ese frente.
En el plano local, Néstor García, presidente y CEO de KPMG Argentina, vinculó la alianza con el trabajo previo de la firma en la adopción de inteligencia artificial. “Hace tiempo venimos trabajando a nivel local para incorporar capacidades de inteligencia artificial de manera responsable y estratégica, y nuestra alianza con Anthropic es un paso más en ese camino”, dijo. En su mirada, el objetivo es “seguir fortaleciendo cómo acompañamos a nuestros clientes, combinando innovación tecnológica con el criterio y la experiencia de nuestros equipos”.
Diego Bleger, socio líder de Advisory de KPMG Argentina, describió el momento de adopción en los proyectos con clientes: “En el día a día con nuestros clientes, veo cómo la inteligencia artificial está pasando constantemente de la exploración a la implementación concreta”. Además, planteó como prioridad “convertir el potencial de la IA en soluciones reales que generen impacto, mejoren procesos y escalen en las organizaciones”.
Artículos relacionados

Veeam cumple una década como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2026 para Plataformas de Respaldo y Protección de Datos
Nombrado como el más alto en Capacidad de Ejecución por séptima vez consecutiva y líder por décima ocasión seguida, Veeam aporta confianza en datos y en IA al respaldo y la recuperación a medida que la adopción de la inteligencia artificial se acelera.

Mundial 2026: WhatsApp se proyecta como canal de ventas para el comercio latinoamericano
Con 48 selecciones y 104 partidos, el torneo funcionará como prueba de estrés para el comercio digital regional, con picos de demanda que exigen integrar datos, CRM e inteligencia artificial para personalizar conversaciones sin saturar al usuario y sostener ventas más allá del evento

La IA llegó al mercado B2B, el desafío ahora es integrarla a la operación
*Por Javier Marbec, Director para Mercado Internacional de TOTVS

