“Accenture reunirá todos los servicios: Estrategia, Consultoría, Song, Tecnología y Operaciones en una única unidad de negocio integrada llamada Reinvention Services, que podrá crear nuevas herramientas con mayor rapidez e integrar datos e IA más fácilmente en sus soluciones –testifica Juan Pablo Chemes, director de Innovación de Accenture–. El objetivo es ser el socio de reinvención para nuestros clientes en la adopción de la inteligencia artificial. Esto implica no solo implementar tecnología, sino también repensar procesos, estrategias y modelos de negocio, y también ofrecer soluciones multiservicio impulsadas por IA más completas y personalizadas. Finalmente, buscamos escalabilidad y velocidad. La unidad ‘Reinvention Services’ buscará acelerar la creación de soluciones y la integración de datos e IA. Esto es crucial en un mercado que se mueve a la velocidad de la luz. Lo más desafiante es encontrar talento con las habilidades adecuadas y la flexibilidad para trabajar y seguir aprendiendo de los avances tecnológicos que trae la IA”, señala el ejecutivo.
Personas + procesos + tecnología
¿Cómo se gestiona la resistencia al cambio y se transforma a los equipos para potenciar la innovación digital?
La innovación digital tiene un impacto profundo y multifacético en las empresas. En el contexto actual, la IA se vuelve un aliado estratégico esencial.
Es crucial que las organizaciones se adapten a los cambios y que también se anticipen a ellos. Esto implica revisar sus modelos de negocio y reconectar con una visión de largo plazo. La IA puede facilitar esta revisión al proporcionar datos y análisis que permitan
tomar decisiones informadas y estratégicas. Por otro lado, la inversión en tecnología debe ir más allá de la implementación técnica. Es fundamental invertir en la optimización de procesos y en el desarrollo de talento. La transformación digital debe ser una simbiosis entre personas, procesos y tecnología.
Pero este cambio no puede ser impulsado de abajo hacia arriba. Para que la incorporación de la IA sea exitosa, es esencial que los líderes de la empresa estén convencidos de la necesidad de transformación. Si la alta dirección no respalda el cambio, es poco probable que se logre una integración efectiva de la IA en la cultura organizacional.
Entonces, la IA impacta en la gestión de equipos al permitir una mayor innovación y eficiencia, pero su éxito depende de un enfoque integral que incluya a las personas y los procesos, apoyado por un liderazgo comprometido con la transformación.
¿Cuáles son los objetivos de mediano plazo en torno a los procesos de digitalización de la compañía?
De acá a los próximos cinco años buscamos:
- Consolidar la unidad “Reinvention Services”.
- Desarrollar soluciones de IA líderes en el mercado. Crear soluciones de IA únicas, escalables y con un impacto real en los negocios.
- Seguir atrayendo y reteniendo talento en IA y en otras áreas claves.
- Continuar creciendo en los diferentes mercados en los que operamos, y consolidar nuestra posición como líder global en servicios de consultoría y tecnología.
- Establecer métricas claras para medir el impacto de nuestras soluciones de IA en los negocios de los clientes.












