domingo, 7 de diciembre de 2025

Estudio de Zebra y Oxford Economics analiza el impacto de la automatización en sectores clave

Un informe reciente destaca cómo la digitalización y la adopción de inteligencia artificial y automatización generan avances en productividad, rentabilidad y experiencia del cliente en retail, manufactura y transporte y logística. El relevamiento cuantifica beneficios económicos y operativos para las principales organizaciones globales.

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Zebra Technologies Corporation, en colaboración con Oxford Economics, presentó en Buenos Aires una investigación centrada en el efecto de la automatización y la digitalización en las operaciones de primera línea de los sectores de retail, manufactura y transporte y logística.

El estudio, denominado “Impacto de las Operaciones Inteligentes”, identificó que la optimización de flujos de trabajo a través de tecnologías como inteligencia artificial, automatización y el uso de datos permite mejoras sustanciales en productividad, rentabilidad y experiencia del cliente. Según los resultados, las empresas manufactureras reportaron un incremento del veinte por ciento en la productividad de los empleados. Los minoristas observaron un aumento del 21% en la satisfacción del cliente, mientras que los líderes de transporte y logística informaron una suba del 21% en la productividad.

La investigación proyecta que si las veinte principales compañías del listado Forbes Global 2000 en cada sector alcanzaran mejoras significativas en sus procesos, podrían sumar en promedio US$ 3.000 millones adicionales en ingresos y US$ 120 millones en utilidades.

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El informe también destaca la adopción de inteligencia artificial para tareas de analítica predictiva, gestión de inventarios y detección de riesgos, así como el uso de herramientas como RFID y visión artificial para incrementar la eficiencia operativa.

“Retail, manufactura y logística están siendo redefinidos a nivel de flujo de trabajo –donde la velocidad, visibilidad y precisión impulsan el crecimiento, elevan la productividad de la primera línea y mejoran la experiencia del cliente”, dijo Joe White, Chief Product & Solutions Officer de Zebra Technologies.

La nueva narrativa de marca de Zebra, “Better Every Day”, refleja el enfoque de la compañía en soluciones inteligentes y conectadas orientadas a potenciar el desempeño y la agilidad de los trabajadores de primera línea.

El estudio fue presentado por Zebra Technologies Corporation en conjunto con Oxford Economics.

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