domingo, 11 de enero de 2026

Equipos Humanos/IA, para una nueva era

Columna de Diego Erben, socio de Consultoría de Auren Argentina.

spot_img

En el contexto actual de transformación digital, las compañías están orientando sus objetivos de mediano plazo hacia la optimización integral de sus operaciones. La prioridad está en mejorar la eficiencia de los procesos internos, potenciar la gestión comercial y aumentar la productividad de los equipos de trabajo mediante el uso estratégico de tecnologías emergentes.

Un pilar fundamental en esta evolución será el desarrollo y consolidación de repositorios de datos estructurados y no estructurados, que permitirán explotar la inteligencia del negocio a través de herramientas analíticas avanzadas e inteligencia artificial. Esta capacidad de análisis será clave para anticipar escenarios y generar soluciones innovadoras que permitan diferenciarse en mercados cada vez más competitivos.

La tecnología se convierte así en un factor crítico de éxito para cualquier organización que aspire a escalar, sostener ritmos de crecimiento superiores al promedio y adaptarse a las disrupciones que atravesarán todos los sectores económicos. No se trata solo de adaptarse, sino de reinventar modelos de negocio antes de que actores externos lo hagan. La pregunta estratégica de toda empresa es: ¿Cuándo llegará tu “Uber” que transforme las reglas del negocio y desafíe los modelos tradicionales de tu sector?

Publicidad

En el panorama actual, la tecnología de mayor impacto es, sin duda, la inteligencia artificial (IA). Durante los últimos años, las empresas han avanzado en la implementación de soluciones como ERP, BI, CRM, MRP y WMS, entre otras, que son herramientas valiosas para la digitalización de procesos operativos y la creación de bases de datos estructuradas.

Hoy la IA no reemplaza esta capa digital, sino que la potencia exponencialmente, de varias maneras:

  1. Apoyando al equipo en sus tareas diarias. El concepto de copiloto es el indicado para que cada colaborador pueda tener su asistente para redactar, leer, crear
  2. Automatizando tareas puntuales. Existen soluciones predefinidas para resolver casos de uso de negocio concretos, como por ejemplo incorporación de facturas a sistemas desde archivos digitales. Esto genera mayor productividad en puntos de volumen
  3. Sumando fuerza de trabajo digital. Lo último en IA son los agentes que pueden trabajar como humanos en acciones de interacción con clientes, resolver procesos internos, interactuar con varios sistemas, Podemos nombrar como ejemplos a agentes de preventa en e-commerce, post venta, gestión de turnos, trabajos internos en compras y logística.

Frente a esta nueva tecnología todas las empresas deberían revisar sus actividades internas y clasificarlas en tres: 1) IA no impacta 2) IA acompaña y 3) IA resuelve 100%

El impacto para que la organización adopte estas nuevas tecnologías y potencie al negocio es cultural. No se trata de disminuir la plantilla de trabajadores sino de hacer mucho más con el mismo equipo.

Es fundamental que las empresas comprendan que estamos atravesando un verdadero cambio de época, en la cual el equipo de trabajo será mixto, conformado por personas e inteligencia artificial.

En este contexto, es clave incorporar líderes capaces de gestionar estas nuevas tecnologías, integrándolas con las ya existentes. Es decir, establecer un gobierno de datos y tecnologías que permita identificar las necesidades específicas de cada organización y garantizar una implementación efectiva en cada área, gestionando el cambio con metodologías ágiles para maximizar el impacto en el negocio.

La transformación digital exige una mirada integral y requiere avanzar en forma simultánea sobre cinco dimensiones: Estrategia, Cultura, Procesos, Tecnologías y Personas.

Las empresas que se animen a adoptar con rapidez las herramientas tecnológicas disponibles podrán dar un salto significativo. Con el tiempo, veremos en el mercado a las que logren adaptarse y prosperar con éxito y a quiénes no y queden rezagadas hasta desaparecer.

Estamos frente a un cambio de paradigmas fuerte. La IA es una herramienta accesible para todos y esa es la mejor noticia para los negocios, sin importar su tamaño o sector. La era de la inteligencia artificial ya comenzó. Estamos inmersos en una transformación que revolucionará al mundo.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO