Cirion Technologies, proveedor de infraestructura y tecnología digital en América Latina, comunicó la expansión de su Data Center BUE1, ubicado en Buenos Aires. De acuerdo con PeeringDB, este centro de datos es considerado el más conectado de la región. La ampliación se enmarca en el objetivo de responder a las crecientes exigencias de la inteligencia artificial (IA) y fortalecer la innovación y la conectividad regional.
El proyecto está enfocado en ofrecer mayor disponibilidad, eficiencia energética, escalabilidad y seguridad. Con esta iniciativa, la compañía busca potenciar las operaciones de empresas tanto locales como globales, habilitando una plataforma digital más robusta y sostenible para el sector tecnológico.
Francisco Fuentes, director comercial de la unidad Data Center para Argentina y Chile de Cirion Technologies, precisó que la expansión permitirá “sumar más de 2MW de capacidad y aproximadamente 160 racks adicionales”. Además, sostuvo: “Con esta mayor capacidad, podremos alojar más clientes y brindar la energía necesaria para sus cargas de trabajo intensivas, incluyendo las de IA, reforzando nuestra posición en interconexión en Argentina”.
Expansión regional y enfoque en la nube
La empresa ha completado recientemente la ampliación de sus complejos de data centers en São Paulo (SAO1), Río de Janeiro (RIO1) y Quito (QUI2). Asimismo, se encuentran en construcción nuevos centros en Santiago (SAN2) y Lima (LIM2). Se inició además la planificación de un nuevo data center de más de 60MW en Río de Janeiro (RIO2), todos diseñados para atender el crecimiento de los servicios en la nube en América Latina.
Gabriel Del Campo, vicepresidente de Data Centers de Cirion Technologies, detalló que “las nuevas instalaciones en construcción incorporan tecnologías de última generación y están preparadas para soportar cargas intensivas de IA, cada uno con capacidades energéticas superiores a los 20MW y con potencial de expansión”.
Compromiso ambiental y eficiencia energética
La compañía informó que sus instalaciones operan con energías renovables, en línea con el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de alcance 1 y 2 para el año 2050. En cuanto a los data centers ya existentes, como el BUE1, Del Campo indicó que se está “enfocado en mejorar continuamente la eficiencia energética”.
El Data Center BUE1 se consolida como nodo central dentro de la plataforma digital de Cirion Technologies. Este centro interconecta a grandes proveedores de servicios en la nube, conocidos como hyperscalers, así como a proveedores de servicios y grandes corporaciones.
Plataforma digital y servicios para clientes empresariales
La estrategia de la compañía está orientada a consolidarse como socio estratégico en infraestructura digital para los mercados más conectados y habilitados para la nube en la región. La propuesta integra infraestructura escalable, interconexión densa y preparación para cargas de trabajo de inteligencia artificial, facilitando la expansión de sus clientes en América Latina.
Gabriel Del Campo subrayó: “Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un entorno confiable, robusto y con la redundancia necesaria para que sus aplicaciones funcionen sin interrupciones”. Además, remarcó: “Les brindamos la posibilidad de alojar cargas de trabajo críticas, procesar datos y ejecutar aplicaciones en un entorno neutral y altamente interconectado, con múltiples opciones para el desarrollo de sus negocios”.
La Plataforma Cirion Data Center proporciona flexibilidad para acompañar el crecimiento de los negocios, ofreciendo alcance, confiabilidad e interconexión. Los servicios incluyen colocación de alta densidad, instalaciones seguras, conexión de acceso neutro a proveedores de nubes, redes y conexiones cruzadas en toda América Latina, así como la gestión de servicios de alojamiento, monitoreo y soporte.












