lunes, 15 de diciembre de 2025

BBVA y OpenAI acuerdan colaboración estratégica para impulsar inteligencia artificial en servicios financieros

La entidad financiera anunció una alianza con OpenAI orientada a integrar inteligencia artificial en sus operaciones y atención al cliente, tras casi dos años de trabajo conjunto, lo que contempla el despliegue masivo de ChatGPT Enterprise y el desarrollo de nuevas herramientas digitales.

spot_img

BBVA y OpenAI firmaron una alianza estratégica destinada a redefinir el futuro de los servicios financieros mediante la inteligencia artificial. El acuerdo, anunciado el 12 de diciembre de 2025 por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, implica una colaboración sin precedentes en la industria, con el objetivo de crear una propuesta centrada en el cliente y optimizar el modelo operativo del banco.

Esta alianza se formaliza luego de casi dos años de trabajo conjunto. Equipos de ambas organizaciones trabajarán con objetivos comunes e inversiones conjuntas, orientados a transformar la experiencia de cliente, habilitar nuevas formas de trabajo y mejorar la eficiencia operativa.

El acuerdo contempla la co-creación de soluciones basadas en inteligencia artificial, incluyendo el desarrollo de un asistente conversacional inteligente para acompañar a personas usuarias en su gestión financiera diaria. También prevé herramientas para que gestores comerciales brinden atención personalizada y sistemas para agilizar el análisis de riesgos y transformar tareas internas, como el desarrollo de software y la creación de un “segundo yo” digital para empleados.

Publicidad

“Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada, anticipándonos a las necesidades de cada cliente”, aseguró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, durante el anuncio realizado en la sede de OpenAI en San Francisco.

Por su parte, Sam Altman destacó: “BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran institución financiera puede adoptar la inteligencia artificial con verdadera ambición y rapidez. Con la expansión de nuestra colaboración, BBVA integrará nuestra IA en el núcleo de sus productos y operaciones para mejorar completamente la experiencia bancaria de sus clientes”.

Además, BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a más de 120.000 empleados, en una de las mayores implementaciones corporativas de esta tecnología a nivel global. El 80% de los usuarios iniciales de la herramienta accedía diariamente y declaraba un ahorro promedio de tres horas semanales en tareas rutinarias.

La entidad también trabaja en integrar su oferta de productos y servicios directamente desde ChatGPT, permitiendo que cualquier usuario pueda interactuar con el banco a través del asistente conversacional. Ya se ha mostrado una prueba de esta integración en sus bancos digitales de Italia y Alemania.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO