Sobre el fin del verano boreal, el top management de Hewlett-Packard reunió en Nueva York a decenas de periodistas de todo el mundo, clientes y grandes ISV (Independent Software Vendors). La razón del convite era presentar a su nueva criatura, destinada a redefinir el escenario competitivo en el sector de servidores high-end.
Acorde con la magnitud de la apuesta, la gente de HP organizó un raid celebratorio que arrancó un lunes por la noche en el Rainbow Room del Rockefeller Center. Ese salón en el que parejas de mediana edad siguen cenando y bailando al compás de las grandes orquestas del swing como si el tiempo se hubiera detenido en una época dorada.
Pero la velada techie tuvo otro tipo de ritmo, y anticipó ese axioma que acompaña a los grandes eventos: la presencia de mucha más gente que la prevista.
La mañana del 12 de septiembre era la del gran día. La cita, en el salón principal del hotel Regent, pleno corazón de Wall Street. El escenario, con luz a giorno, estaba listo para recibir a las superestrellas.
Un nuevo estadio
Carly Fiorina, CEO de HP y diva del mundo IT, comenzó su discurso con una afirmación contundente: “En el ´99, las empresas perdieron más de US$ 20.000 millones como resultado de las caídas de sus sistemas y de la acción de los hackers; es mucho dinero”. ¿Quién podía no estar de acuerdo?
“Durante dos años hemos hablado con nuestros clientes acerca de esta frenética carrera de poder y velocidad de los equipos, y su planteo recurrente ha sido: sólo nos sirven si están en función de las soluciones que necesitamos“, relató Fiorina. “Formamos un equipo y teníamos reuniones semanales que devinieron legendarias; había que concebir, en un solo paquete, la plataforma Unix más poderosa y flexible con un business model que diera respuesta a las necesidades de hoy y de mañana. Porque emerge un nuevo juego, las reglas de la competencia están cambiando. Lo hemos logrado: aquí está…”
En ese momento, mientras las máquinas de humo hacían lo suyo, entró en escena una maqueta del servidor HP 9000 Superdome.
La lógica excitación de los gestores de la criatura, y también la de sus principales clientes, engarzaba muy bien con el eslogan “beyond the box“, o sea más allá de la caja. Porque las principales virtudes de este servidor con nombre de superestadio son, como la remanida esencia del Principito, invisibles a los ojos.
“La discusión acerca de los servidores se ha movido del crudo poder de computación hacia modelos de pricing flexibles, ofertas de soporte que mantienen a los negocios siempre en movimiento y la habilidad de acoger nuevas tecnologías”, dijo Ann Livermoore, presidenta de la Organización de Clientes de Negocios de HP. “Con una propuesta de valor que va mucho más allá de la caja, el Superdome establece un nuevo estándar en lo que significa ser un jugador en el estadio de la infraestructura para Internet”.
Always on, always there
El breve show culminó con un almuerzo bullicioso, seguido de una visita exclusiva para la prensa latinoamericana a las oficinas de la empresa en New Jersey, que incluía la recorrida por una casa inteligente, donde una computadora articula la iluminación, la seguridad y algunos electrodomésticos.
Durante la reunión de prensa para la región, los responsables de las áreas Producto, Servicio y Ventas explicaron detalladamente las características técnicas y comerciales del servidor. El Superdome exhibe una extraordinaria escalabilidad sin tradeoffs, y la oferta más amplia del mercado en la posibilidad de partición, tanto en el hard como virtual (ver cuadros).
Sus targets apuntan a las grandes compañías punto com, los proveedores de servicio de Internet y las empresas, ofreciendo más allá de las hechas a medida soluciones verticales de CRM, ERP, e-commerce, e-intelligence, y desarrollo colaborativo de productos. El pay per use, que incluye la estrategia de precios es otro hito novedoso en el sector.
El always on, always there, leit motif de Superdome Solution, incluye la asignación de un manager a cada cliente para definir sus necesidades, buscar los modos de acelerar su producción o sus ingresos y, una vez en marcha, revisar los requerimientos operacionales, de entorno y de negocios para satisfacerlos de inmediato.
Los directivos de HP para la región aseguraron que en el territorio high end se hallan por encima de Sun (41% a 40% de market share), y que el Superdome les da una ventaja de por lo menos tres años sobre cualquier competidor.
En cuanto a la colocación de estos equipos en la región teniendo en cuenta que su precio va de los US$ 400.000 a los US$ 2 millones los ejecutivos adelantaron que ya tienen 50 pedidos y, aunque declinaron dar nombres de los clientes, señalaron que las previsiones indican que entre 45% y 50% de los Superdome irán a Brasil, 25% a 30% a México y 10% a 15% a la Argentina.
Nicolo Alaimo, director de Ventas para Latinoamérica, concluyó
de modo terminante: “Nuestra ventaja competitiva es tal, que nadie está
en condiciones de alcanzarnos”.
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