América latina
La parte del león
El ranking de las 1.000 empresas más grandes de América latina, elaborado por la Gazeta Mercantil, de Brasil, refleja la profundidad de las huellas que han dejado en la región los procesos de privatización y apertura a los capitales extranjeros.
Las empresas públicas presentes en la nómina de las 1.000 líderes regionales suman apenas 73.
Y entre las empresas privadas, casi dos tercios (62%) son extranjeras.
El cuadro de las ganancias líquidas muestra un panorama algo diferente. Como algunas de las compañías estatales latinoamericanas son grandes petroleras, su gravitación es todavía importante. Aunque el sector público suma 7,3% de las 1.000 compañías, participa con 17% de las ganancias totales. Las firmas extranjeras se llevan 47% y las locales 36%.
Industria automotriz
El peso del mercado argentino
Un reciente estudio de Cepal pone de relieve la importancia de la Argentina como mercado para las transnacionales instaladas en Brasil. Las compañías extranjeras generan 40% de las exportaciones del país, y los cuatro principales exportadores foráneos pertenecen a la industria automotriz: Ford, Fiat, General Motors y Volkswagen. La Argentina es, en todos estos casos, el destino principal de las ventas.
Las autopartistas multinacionales que operan en Brasil exportan 19% de su producción y la proporción asciende a 20% en el caso de los fabricantes de neumáticos.
Jubilación privada
Los conquistadores
Tres instituciones financieras españolas controlan 45% del mercado de pensiones privadas en América latina. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el Santander Central Hispano y Argentaria (que ha iniciado el proceso de fusión con el BBV) suman, en la región, 16 millones de clientes y activos por US$ 28.400 millones.
Si se examina el ranking de los líderes del negocio, el BBV aparece ubicado en una holgada primera posición, con 26%. Le siguen el Citibank (14%), el Santander (12%) y Argentaria (7%). Esto revela que más de la mitad del mercado regional de las pensiones privadas está en manos de entidades extranjeras.
El liderazgo del BBV se manifiesta también en su expansión geográfica:
está presente en ocho países de la región, en tanto que
los otros dos españoles operan en cinco países cada uno.
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Brasil
El gigante atribulado
La recuperación de la economía brasileña es, como se sabe, uno de los factores importantes a la hora de pronosticar la salida de la recesión en la Argentina.
Pero las últimas noticias no son, precisamente, alentadoras en ese sentido. La asociación que nuclea a los operadores del mercado abierto estima que el crecimiento del PBI brasileño será nulo en 1999.
Dos consultoras privadas (LCA y Tendencias) pronostican que el déficit de la balanza comercial se situará, a fin de año, entre US$ 1.000 y 2.000 millones, a pesar de que la meta acordada con el FMI era un superávit de US$ 3.700 millones.
Y el flujo de capitales foráneos atraídos por el proceso de privatizaciones tiende a debilitarse aceleradamente. Este año, los fondos que ingresaron por esta vía sumarán US$ 4.900 millones, según cálculos oficiales. Pero en el 2000 las ventas de activos públicos cosecharán apenas US$ 2.760 millones y aportarán no más de 2,3% de los ingresos fiscales.
Telecomunicaciones
¿Los celulares ganan?
Paraguay ofrece un curioso y paradigmático ejemplo de los fenómenos que puede engendrar la batalla de las telecomunicaciones.
La empresa telefónica estatal, Antelco, tiene 321.000 líneas en operación. Los proveedores de telefonía móvil suman, en conjunto, 330.000 usuarios.
El problema radica en que Antelco está en venta. El gobierno quiere privatizarla antes de mediados del 2000, y teme que esta contundente prueba de su derrota frente a los operadores del sistema celular haga bajar considerablemente el precio que podrían pagar los interesados.
Para los analistas locales, la cuestión no encierra secretos: los proveedores de telefonía movil, dicen, no tuvieron que hacer grandes esfuerzos de marketing para captar a un público frustrado por las largas e imprevisibles demoras de Antelco en la instalación de nuevas líneas.
Aclaración
En la encuesta “Las marcas que prefieren los empresarios”, publicada en la edición de octubre, en la categoría de Tickets aparecen medidas por separado Ticket Restaurant y Servicios Ticket. En rigor, Ticket Restaurant es una marca de la empresa Servicios Ticket.