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    Acciones por la Red
    NUEVA YORK

    Merrill Lynch, la mayor firma de inversiones de Estados Unidos, debió
    finalmente responder a la competencia: anunció que operará cuentas
    bursátiles por Internet, lo que demuestra el peso creciente que comienza
    a tener ese canal en el nuevo mercado electrónico. La decisión
    significa un importante cambio de estrategia para el gigante financiero, ya
    que sólo un año atrás sus directivos afirmaban categóricamente
    que no entrarían en ese sector, signado por una competencia feroz y resultados
    todavía escasos.


    Sin embargo, el duro embate competitivo planteado por empresas como Charles Schwab, que ya administra más de 160.000 operaciones bursátiles diarias, los obligó a desarrollar rápidamente el nuevo producto, que oficialmente ha sido bautizado ML Direct y que estará disponible para todos sus clientes a partir del próximo mes. Con ML Direct, los clientes de la compañía podrán adquirir y vender acciones por Internet, abonando una comisión de US$ 29,95 por operación, o un cargo fijo anual de US$ 1.500 para concretar, en ese lapso, todas las operaciones que deseen.

    Hamburguesas y café
    NUEVA YORK

    Dispuesta a llevar el horizonte de sus negocios más allá de
    las hamburguesas, McDonald´s, la principal cadena de fast food del mundo,
    está evaluando la posibilidad de quedarse con Hard Rock Café,
    la cadena de bares del grupo británico Rank. La apuesta por el Hard Rock
    respondería a la estrategia de McDonald´s de diversificar sus operaciones,
    luego de décadas de concentrarse en el negocio de las hamburguesas, que
    comienza a exhibir señales de saturación en el mercado estadounidense.


    No es la primera vez que McDonald´s lleva a cabo operaciones fuera de su negocio tradicional. En febrero del año pasado adquirió una participación en la cadena de bares Chipotle Mexican Grill, del estado de Colorado. Luego se alzó con la cadena Aroma, conformada por 23 cafés instalados en Londres, y recientemente compró Donato´s, una cadena de pizzerías con base en el estado de Ohio.

    Poderosa banca regional
    NASHVILLE

    La compañía regional bancaria AmSouth Bancorp comprará
    el First American Corp., de Nashville, Tennessee, en una operación de
    canje de acciones valuada en US$ 6.300 millones. Con la adquisición,
    AmSouth se convertirá en una compañía de servicios financieros
    con fuerte presencia en la región sur de Estados Unidos. La entidad sumará
    activos por US$ 40.000 millones y una red de 680 sucursales en varios estados.
    También ampliará a 1.350 su red de cajeros automáticos.
    First American es una compañía de servicios financieros, con activos
    por US$ 20.000 millones y sucursales en siete estados.

    No todo va mejor
    ATLANTA

    Las autoridades competentes bloquearon la posibilidad de que Coca-Cola compre
    el negocio de gaseosas de Cadbury Schweppes en mercados fuera de Estados Unidos:
    varios países de Europa, México y Australia. Coca-Cola iba a comprar
    esa parte del negocio de Cadbury por US$ 1.900 millones.

    Volver a volar
    LIMA

    AeroPerú, la aerolínea nacional peruana, desautorizó
    rumores de su inminente desaparición, y anunció que vuelve a volar.
    Los acreedores de la compañía aceptaron un plan de reestructuración
    que incluye la participación de Continental Airlines. En marzo, AeroPerú
    había anunciado que no operaría sus aviones durante 60 días
    para dedicarse a reorganizar y reestructurar su deuda, que en ese momento era
    de US$ 174 millones.


    El colapso se produjo cuando Delta Air Lines declaró que no estaba dispuesta a seguir inyectando dinero en AeroPerú.


    El presidente de AeroPerú, Roberto Abusada, dijo que Continental Airlines va a controlar 49% de la compañía y que esa participación significaría una inversión de US$ 30 millones. El resto quedará en manos peruanas.

    Yahoo! en Brasil
    SAN PABLO

    Yahoo! estaría a punto de instalarse en Brasil, más precisamente
    en San Pablo. Según versiones que circulan en el mercado paulista, el
    encargado de dirigir la operación sería un ex directivo de Turner
    Broadcasting System que actualmente reside en Miami.

    Gigante de acero
    LONDRES

    British Steel acordó fusionarse con la empresa holandesa Koninklijke
    Hoogovens. La unión entre ambas compañías dará origen
    al tercer player mundial de la industria siderúrgica. El nuevo
    grupo ­en el que British Steel retendrá 62% de las acciones­
    se llamará BSHK, ocupará el primer lugar en el ranking
    europeo del sector y tendrá una capitalización de mercado de US$
    4.800 millones.

    BSHK tendrá una producción anual de 23 millones de toneladas
    de acero, y un volumen de negocios superior a los US$ 15.000 millones.

    Energía española
    MADRID

    La compañía eléctrica Iberdrola adquirió 3,5%
    del paquete accionario de Repsol, por US$ 542 millones. Con esa participación,
    Iberdrola se acerca a la tenencia de un porcentaje similar al que posee su competidora,
    Endesa de España. El entrecruzamiento accionario entre Repsol y las principales
    eléctricas españolas tendrá fuerte repercusión en
    la Argentina y en los países limítrofes cuando la petrolera disponga
    del gas de YPF y pueda suministrar el fluido para nuevas centrales hidroeléctricas
    en el Cono Sur.

    La boda del año
    FRANCFORT

    Los alemanes ya son dueños del mayor banco del mundo. El Deutsche Bank
    terminó de absorber al estadounidense Bankers Trust y, de esa forma,
    se convirtió en la principal entidad financiera del planeta. La adquisición
    del banco estadounidense se cerró en US$ 9.000 millones. El nuevo gigante
    emplea a 95.500 personas, la mitad de ellas fuera de Alemania, en un total de
    68 países en los que ambos bancos tienen presencia.


    La compra le permite al Deutsche Bank crecer varios escalones en Estados Unidos y afirmarse en varios segmentos del negocio bancario. Tras la integración, el Deutsche tiene previsto borrar la marca Bankers Trust, excepto en el mercado estadounidense.

    Batalla ganada
    ROMA

    Olivetti, el grupo italiano que originalmente fabricaba máquinas de
    escribir y luego se incorporó a las telecomunicaciones terminó
    ganando la batalla que libraba con su gigantesco rival, Telecom Italia, que
    había buscado fusionarse con Deutsche Telekom. El gigante alemán
    no sólo perdió su chance de crear un gigante europeo de telecomunicaciones
    sino que además su alianza con France Telecom se dificultó porque
    ganó terreno su rival alemán Mannesmann gracias a sus buenas conexiones
    con Olivetti.

    El auto de US$
    600.000

    ¿Hay
    un mercado para autos de más de US$ 150.000? La industria automotriz
    dice que sí, y los fabricantes apuntan todas sus municiones a este
    privilegiado nicho.

    Esta categoría
    está dos pasos más adelante que la de autos de lujo. Los
    precios trepan a US$ 400.000, pero también se puede encontrar una
    Bugatti de US$ 600.000.

    La demanda
    es grande. El año pasado, se fabricaron alrededor de 6.000 superautos
    en todo el mundo. Ferrari ocupa la delantera en el mercado de autos deportivos
    con 3.650 unidades, aunque Aston Martin, Lamborghini y MacLaren también
    produjeron algunos centenares de vehículos. El mercado para sedanes
    de lujo es un terreno compartido por Rolls-Royce y Bentley, que en conjunto
    venden 1.651 unidades. Pero, ahora, Volkswagen, Mercedes, BMW y Ford decidieron
    invertir grandes sumas para poder participar en este mercado. Si sus planes
    se cumplen, la producción de superautos podría triplicarse
    a 18.000 unidades en cuatro años.

    La carrera
    comenzó como un desafío entre Jürgen Schrempp, presidente
    de Daimler-Chrysler, y Ferdinand Piëch, su par en Volkswagen. Cuatro
    años atrás, se lanzaron a la competencia con el Audi y el
    Mercedes. Finalmente, Piëch decidió producir un auto de lujo
    más grande y mejor que cualquiera que Mercedes pudiera ofrecer.

    Luego,
    Volkswagen compró Rolls-Royce y Bentley en US$ 750 millones y se
    dedicó a incorporar nuevos modelos. En su planta de Crewe, Inglaterra,
    está desarrollando nuevos Bentleys y posiblemente uno que no se
    parece en nada a él: un vehículo deportivo de 16 cilindros
    y 623 caballos parecido a una Ferrari.

    Volkswagen
    también espera mejorar la producción de Lamborghini (que
    compró el año pasado) y revivir la marca Bugatti.

    Pero Mercedes-Benz
    no se dejó estar. Este año, presentó el SLR, un nuevo
    concepto de auto deportivo para competir con Ferrari. También está
    tratando de relanzar el Maybach, un auto de los años ´30 que mide
    seis metros de largo y podría costar US$ 350.000.

    Ford, mientras
    tanto, apura la producción de su Aston Martin. El auto, que alardea
    de la fama que le dio James Bond (con el asiento eyectable en Goldfinger)
    cuesta entre US$ 150.000 y US$ 400.000; y su producción saltó
    de 70 a 700 unidades en solamente seis años.

    Paul
    Klebnikov
    © Forbes Global/MERCADO