Mala racha
Shoppings y fast food
Otra empresa controlada por los fondos de George Soros, Alto Palermo, se prepara para renegociar los contratos con sus inquilinos. La cámara de las grandes marcas, que agrupa a los que venden en shoppings, argumenta que sus socios registran caídas de 10 a 30% en la facturación, según los rubros.
La mala racha también alcanzó a las cadenas de comida rápida: McDonald´s, apenas pudo compensar, con sus ofertas y promociones, una retracción en las ventas de 15% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 1998.
Cresud
Y ahora, a vender
Para satisfacer a sus accionistas, en este año caracterizado por los bajos precios de granos y carne vacuna, Cresud, la firma agropecuaria que controla el financista internacional George Soros, optará por desprenderse de varios campos. Los directivos procurarán, de esta manera, evitar un quebranto mayor en la compañía que, con cerca de 600.000 hectáreas en la Pampa Húmeda y las provincias del Norte, ha alcanzado el status de principal terrateniente del país.
En Cresud advierten que las deprimidas cotizaciones de los commodities agrarios no alcanzaron aún a afectar el valor de la tierra y por eso creen que lo mejor es apresurarse a vender algunos establecimientos. En mayo se desprendieron de las Estancias Runciman, en la provincia de Santa Fe, que le habían comprado a Cristiano Ratazzi Agnelli en 1997. Le vendieron el campo a la iglesia mormona, y lograron un interesante margen de US$ 1.500 dólares por hectárea.
Fondo patagónico
Como Ted y Jane
El estudio de abogados Baker & McKenzie, con sede en Chicago, es uno de los mayores del mundo y tiene entre sus clientes a grandes fondos de inversión. Ahora encontró una nueva veta: tratará de convencer a algunos millonarios estadounidenses de que sigan el ejemplo de Ted Turner y su esposa Jane Fonda. La filial local del bufete armó un fondo especial para invertir en tierras de la Patagonia.
Después de Lo Jack
Protectores por doquier
Después de que el ex empresario menemista, Ernesto Barreiro Laborda, entró en problemas y tuvo que abandonar la licencia de Lo Jack, varias firmas dedicadas a recuperar autos robados están llegando a la Argentina. El último desembarco es el de la francesa Oxygen que, además de autos, protege con alarmas especiales computadoras y teléfonos celulares. Como ocurre con otras firmas globales dedicadas a los servicios, los clientes de Oxygen que ya están aquí dieron el impulso inicial a la operación. Se trata de Coca-Cola, Alcatel, Danone, DHL, Nestlé y Nike.
Producto suizo
Para millonarios
La administración de fortunas individuales es una actividad en rápida expansión que también se está desarrollando en la Argentina. La suiza Marcuard Asset Management se estableció hace un año en Puerto Madero y ahora se expande al interior. La primera escala del raid será Córdoba.
Los interesados hacen un depósito en un banco con calificación AA (el máximo en materia de seguridad en la Argentina) y luego otorgan un poder a Marcuard para que invierta el dinero. El fondo, a cargo de Verónica Berger Collins, logró, en su primer año de vida, un rendimiento de 12% en la inversión más conservadora. La firma cobra un fee de 1,5%.
Berger Collins dice que su principal activo son los directores internacionales de Marcuard, que la controlan permanentemente. En el staff figuran Hans Joerg Rudloff, uno de los creadores de los eurobonos, Martín Pestalozzi, dueño de las grandes agencias de empleo temporario de Europa, y el ex ministro de Finanzas de Charles De Gaulle, Francois Xavier Ortoli.
Inversión brasileña
Entre Chile y la Argentina
La firma Gerdau, propiedad de la familia brasileña homónima y el mayor productor mundial de clavos, ampliará su asociación en la Argentina con José Censabella, ex dirigente de la UIA, con quien comparte una fábrica de laminados en las afueras de Rosario.
La empresa, que factura por unos 2.300 millones en el mundo y ganó
170 millones en 1998, aterrizó en la Argentina hace dos años y
ya lleva invertidos unos 50 millones entre la planta santafecina y la que opera
en la promocionada San Luis. Dicen que no los asusta el achique del mercado
interno. La firma acaba de debutar en el mercado de ADR en Nueva York y logró
un acceso fluido al mercado de capitales. Pero lo cierto es que la producción
argentina complementará lo que fabrican en Chile, donde inauguraron otra
planta de laminados luego de invertir US$ 100 millones.
