Registro Internacional

    Consumo masivo

    • El gigante Unilever parece dispuesto a convertir a los
    helados en una pieza central de su estrategia. Actualmente Unilever
    ya comercializa las marcas Magnum, Cornetto y Vienetta en 85
    países, y las ventas del producto representan cerca de 11% de
    la facturación anual de la compañía, que en el
    ´96 trepó a US$ 56.000. Luego de la adquisición de la
    división de helados de Kraft Suchard Argentina, el grupo
    angloholandés acaba de dar un nuevo paso en
    Latinoamérica que refuerza su apuesta a los helados: en
    octubre desembolsó US$ 930 millones para quedarse con Kibon,
    la principal productora de Brasil. De la mano de ambas adquisiciones
    Unilever logró instalarse a la cabeza dentro del mercado
    regional, en el que Nestlé ocupa desde principios de los ´90
    un cómodo liderazgo.

     

    Fusiones

    • Los gigantes alemanes Thyssen y Krupp concretaron la
    unión de las dos empresas. El resultado es el nacimiento de un
    conglomerado de 190.000 empleados y ventas anuales por US$ 37.360
    millones provenientes de la manufactura, el comercio y los servicios.
    Thyssen es la 12ª compañía alemana y agrupa a 330
    empresas. Krupp, por su parte, es un productor de acero de primera
    línea.

    • La ola de fusiones y adquisiciones se repite, a todo ritmo,
    en el resto de los mercados. En Europa este año se han
    anunciado acuerdos por US$ 335.000 millones, en tanto que en Asia los
    takeovers llegarían a US$ 69.000 millones.

     

    Industria automotriz

    • Rolls-Royce, una de las joyas más preciadas y
    tradicionales de la industria británica, está en venta.
    Las máximas autoridades de Vickers, la compañía
    propietaria de la marca, anunciaron la decisión de la empresa
    de reorientar sus negocios hacia el área de defensa. La medida
    sorprendió al mercado automotor y a los británicos: la
    empresa se encontraba en la última etapa de desarrollo de una
    nueva generación de modelos Rolls-Royce y Bentley, que
    deberían comenzar a comercializarse a mediados del ´98. Hasta
    ahora las firmas que han expresado interés por quedarse con la
    automotriz inglesa son las alemanas BMW &emdash;que ya utiliza
    motores Rolls-Royce en algunos de sus modelos&emdash; y Mercedes, la
    italiana Ferrari y la estadounidense Ford.

     

    Energía

    • A pesar de los sacudones de la Bolsa, el gobierno
    brasileño consiguió US$ 2.740 millones por la
    privatización de 57% de la Compañía Paulista de
    Fuerza y Luz (CPFL). El precio obtenido por la cuarta distribuidora
    eléctrica de Brasil superó en 70% la base fijada. El
    ganador fue el grupo VCB, conformado por Votorantim (minería y
    petroquímica), Bradesco (servicios financieros) y Camargo
    Correa (construcción).

     

    Hotelería

    • El fondo de inversiones inmobiliarias Starwood Lodging
    Trust anunció que, luego de desembolsar US$ 13.300 millones,
    ha pasado a ser el nuevo propietario de la cadena ITT, propietaria de
    los hoteles Sheraton y los casinos Caesar´s. La oferta de Starwood
    &emdash;que ya tenía entre sus activos las cadenas hoteleras
    Marriott y Westin&emdash; logró así superar la oferta
    hostil de la cadena Hilton, que desde hace ocho meses venía
    intentando quedarse con ITT por una cifra cercana a US$ 11.500
    millones. Ahora, la fusión de las cadenas Marriot, Westin e
    ITT colocará a Starwood como la principal
    compañía hotelera del planeta, con 650 hoteles
    distribuidos por 70 países e ingresos anuales superiores a US$
    10.000 millones.

     

     

    Coca-Cola

    La marca más valiosa del mundo

    Todos los años la revista Financial World realiza un
    estudio para evaluar, con su propio método, el valor de las
    marcas más importantes del mundo. En los primeros diez puestos
    del último ranking hay nueve estadounidenses y una japonesa.
    Los líderes absolutos (y separados por escasa distancia) son
    Coca-Cola y Marlboro, ambos con más de US$ 47.000
    millones.

    Entre las 20 top, la mayoría son productos de consumo
    masivo y servicios. Pero llama la atención, en el octavo
    puesto, la presencia de Intel, la marca de un producto (chips de
    computadoras) que los consumidores raramente llegan a ver.

    Algunas empresas, como Coca-Cola, Walt Disney, McDonald´s y Sony,
    trepan el liderazgo con sus propios nombres. Otras, como
    Nestlé, alcanzan altos valores a través de la marca de
    uno de sus productos (Nescafé). Pepsi está presente por
    partida doble: en el puesto 17º con su marca genérica y
    en el 19º con sus snacks Frito-Lay.

    De todos modos, en la legendaria guerra de las gaseosas, Coca-Cola
    le saca una ventaja enorme: el valor calculado de su marca
    quintuplica holgadamente al de Pepsi.

    Las 20 top












































































































    Pos.



    Marca



    Valor (en US$ millones)



    1



    Coca-Cola



    47.990



    2



    Marlboro



    47.640



    3



    IBM



    23.700



    4



    McDonald´s



    19.940



    5



    Disney



    17.070



    6



    Sony



    14.460



    7



    Kodak



    14.440



    8



    Intel



    13.270



    9



    Gillette



    11.990



    10



    Budweiser



    11.990



    11



    Nike



    11.130



    12



    Kellog´s



    10.670



    13



    AT&T



    10.390



    14



    Nescafé



    10.340



    15



    General Electric



    10.290



    16



    Hewlett-Packard



    9.420



    17



    Pepsi



    9.320



    18



    Microsoft



    8.990



    19



    Frito-Lay



    8.990



    20



    Levi´s



    8.170



    Fuente: Financial World.

     

    Informática, telecomunicaciones,
    entretenimiento

    • Luego de varios meses de intrincadas negociaciones, la
    telefónica estadounidense WorldCom, cuarta en el ranking
    mundial por facturación en telefonía de larga
    distancia, consiguió hacerse de MCI, la segunda operadora
    telefónica de ese país. La cifra que WorldCom
    debió desembolsar para quedarse con MCI establece un
    récord: los US$ 37.000 millones que pagará no
    sólo superan en US$ 7.000 millones a la que había sido
    su oferta original por la empresa, sino que constituyen un
    récord histórico en operaciones de este tipo (al
    superar los US$ 35.000 millones que el Mitsubishi Bank ofreció
    el año pasado por el Bank of Tokyo). Tras el acuerdo, la
    fusión de ambas empresas dará nacimiento a un coloso de
    las telecomunicaciones globales y de servicios de Internet. Uno de
    los factores clave en la operación fue el consentimiento de
    British Telecom (BT), que poseía 20% de las acciones de MCI.
    Se estima que la nueva empresa, bautizada MCI WorldCom,
    alcanzará durante 1998 una facturación de US$ 30.000
    millones.

     

    • Telefónica de España, cuyas ganancias del
    primer semestre del ´97 la colocaron por encima de Endesa al tope del
    ranking de rentabilidad de las empresas españolas,
    volvió a ser líder en los nueve primeros meses de este
    año. Durante ese lapso alcanzó un beneficio neto de US$
    984 millones, que representan 17,9% más que lo obtenido en
    idéntico período del ´96. Las claves del crecimiento de
    Telefónica, según los analistas del sector, deben
    buscarse en el crecimiento de sus operaciones internacionales, la
    telefonía celular, la división multimedia y, en menor
    medida, su negocio tradicional: la telefonía básica.
    Entre enero y septiembre la facturación del grupo
    alcanzó a US$ 6.950 millones, 18,8% más que en el
    período de 1996.

     

    • Microsoft selló una alianza estratégica con
    Unisys para ofrecer sistemas y productos a empresas basados en el
    sistema operativo Windows NT Server. Como parte del acuerdo, Unisys
    se encargará de capacitar a 2.000 profesionales en los
    productos fabricados por la empresa del magnate Bill Gates, y
    establecerá cinco centros de desarrollo.

     

    • Otro movimiento táctico de Bill Gates: Microsoft
    adquirirá, en US$ 1.000 millones, 6,3% de US West. MS
    llegó a un acuerdo similar en junio con otra gran
    compañía de cable, Comcast Corporation. Esto le
    costó otros US$ 1.000 millones y le permitió hacerse de
    11,5% de la compañía. Con estas adquisiciones Gates
    integra a la producción de software las redes de
    distribución. La capacidad de canal del cable le
    permitirá participar tanto en la transmisión de datos
    como en el acceso a Internet a través de los televisores
    domésticos.



     

     

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