Música para navegantes
Luego de una década de crecimiento ininterrumpido la
industria discográfica atraviesa, a nivel mundial, una
caída en el volumen de ventas. Su facturación global
había saltado de US$ 14.000 millones en 1986 a 40.000 en 1995.
Ahora, con la maduración del mercado del compact disc,
comenzó el estancamiento. En el primer semestre de este
año el volumen estuvo 4% por debajo del mismo período
de 1996. La situación más preocupante se
registró en Estados Unidos, donde las ventas cayeron 10%.
Las dificultades alcanzan a gigantes como Time Warner, Sony, EMI y
Polygram, que ya empezaron a hablar de ajuste. Y mientras avanzan los
cambios en el management y los recortes en los presupuestos de
marketing, crece la piratería, que, según estiman
analistas, trepó a la marca de US$ 5.000 millones.
Los ejecutivos del sector comienzan a admitir que la clave del
crecimiento futuro probablemente se encuentra en Internet, un medio
efectivo y de muy bajo costo para distribuir música. Para
aprovecharlo, habrá que desarrollar primero un adecuado marco
legal y técnico que le asegure a la industria el cobro de
copyright, algo que por ahora parece lejos de estar garantizado.
Según un estudio de la empresa estadounidense Agco, una de
las cinco más grandes de la industria de equipamiento
agrícola, las perspectivas de ventas del sector lo convierten
en uno de los más prometedores del mundo. Aparte de Agco, las
otras cuatro grandes de esta industria &emdash;Deere y Case de
Estados Unidos, New Holland de Italia y la alemana Claas&emdash;
comparten ese optimismo. El segmento mueve hoy US$ 43.000 millones al
año y el estudio de Agco prevé que esa cifra
aumentará a US$ 50.400 millones en el año 2006.
La liberalización comercial y las buenas condiciones que,
en general, se observan en el panorama mundial de la agricultura, han
llevado a que las ganancias combinadas de estas cinco
compañías ronden los US$ 1.500 millones en 1996, US$
500 millones más que en 1993. Estas buenas perspectivas del
sector agrícola mundial se mantendrán durante los
próximos diez años, según las proyecciones de
Agco.
Para seguros, los europeos
Al adquirir, por US$ 9.400 millones, el control de AGF (la segunda
aseguradora francesa) el grupo italiano Generali se convirtió
en el autor de la última y más costosa de una serie de
adquisiciones y fusiones que podrían redefinir el panorama
empresarial de Europa. En el sector de los seguros hay otra gran
fusión en marcha: la de Zurich Insurance con las operaciones
de servicios financieros de BAT por US$ 16.500 millones.
La jugada de Generali lo convierte en el tercer grupo asegurador
europeo con un volumen de primas de US$ 35.240 millones,
detrás de la francesa Axa-UAP y de la alemana Allianz.
Los 10 mayores grupos aseguradores europeos
(US$ millones) | ||
1 | Axa-UAP | |
2 | Allianz | |
3 | Generali + AGF | |
4 | Zurich (*) | |
5 | Winterthur | |
6 | CNP | |
7 | Prudential | |
8 | Royal Sun Alliance | |
9 | Commercial Union | |
10 | National Nederlanden |
(*) Negocia su fusión con las filiales de seguros de BAT.
Estructura productiva de Daewoo
La automotriz surcoreana Daewoo quiere convertirse en uno de los
grandes del sector. El punto de partida que ha elegido para avanzar
en el mercado mundial es Europa del este, favorecida por su mano de
obra más barata y mayores expectativas de crecimiento. Las
cifras de hoy y las previsiones para el año 2000 comienzan a
preocupar a los competidores de Daewoo, que no sólo ha
aumentado su producción en Europa, sino que también le
ha ido bien fabricando barato para abastecer a otro mercado
creciente, el del sur de Asia.
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