Telefónica de España: el fin de los monopolios
A partir del 1º de enero de 1998 los ciudadanos de la Unión
Europea podrán elegir a qué compañía prefieren pagarle la
cuenta de teléfono a fin de mes. Telefónica de España, uno de
los 10 mayores operadores del mundo y especialmente activo en
América latina, se está preparando para enfrentar el fin de los
monopolios telefónicos nacionales europeos. En este proceso han
tenido particular gravitación tres factores:
• La expansión internacional de sus actividades en América
latina.
• El ingreso como accionistas de Argentaria, Banco
Bilbao-Vizcaya y la Caixa de Barcelona.
• La participación de 25% en el grupo Unisource, una de las
mayores alianzas entre compañías telefónicas europeas, que,
además de Telefónica, integran Telia de Suecia, PTT de Suiza y
PTT Telecom Holanda. La empresa ha empezado por prestar servicios
de transmisión de datos y telefonía celular, e irá
introduciéndose en el ámbito de la telefonía básica a partir
de 1998. El grupo Unisource se alió, a su vez, con AT&T para
formar Uniworld.
Otro importante factor del crecimiento de Telefónica fue el
lanzamiento de Infovía, una puerta de entrada a la red Internet
a un precio realmente competitivo. Además de sus operaciones en
varios países de América latina, Telefónica también
consiguió licencia para operar en Estados Unidos a través de
Telefónica de Larga Distancia de Puerto Rico.
Industria automotriz
Fiat apuesta todo a los mercados emergentes. Los planes de los
italianos apuntan a conseguir el liderazgo en ventas en América
del Sur, Europa del Este y Asia. Desde 1991, Fiat Auto lanzó 23
nuevos modelos para sus tres marcas (Fiat, Lancia y Alfa Romeo)
pero será el modelo Palio, su primer auto mundial, el que
servirá de base para su plan de expansión. Fiat espera producir
entre 900.000 y 1 millón de modelos Palio al año, lo que la
convertiría en el vehículo más fabricado en la historia de la
compañía italiana. El nuevo modelo también será producido en
Marruecos y Argelia a partir de 1997, desde donde Fiat planea
conquistar los mercados de Egipto y del resto del norte africano
como primer paso para extenderse a todo el continente. Consumo
masivo América latina es el mercado más rentable para Unilever.
Las ganancias totales del grupo anglo-holandés en el primer
trimestre de 1996 fueron de US$ 770 millones, 12% más que en el
mismo período de 1995. Brasil fue el mercado que mejor
respondió a los productos de Unilever, con un volumen de
crecimiento de cerca de 9%. Las ganancias operativas en toda
América latina subieron 35%. En los otros mercados emergentes no
les fue tan bien: en Africa y Medio Oriente sus ganancias
operativas se redujeron US$ 1,5 millón, en Asia-Pacífico
aumentaron US$ 9 millones pero se vieron empañadas por el bajo
rendimiento de los mercados de Australia y Japón.
Telecomunicaciones, informática, entretenimiento
•Tal como se preveía, Bell Atlantic y Nynex se fusionaron
para formar una compañía valorada en US$ 51.000 millones. Entre
ambas dominan todos los estados de la costa noreste de Estados
Unidos y conforman el segundo grupo del sector después de
AT&T. Las grandes fusiones entre las compañías de
telecomunicaciones en Estados Unidos tendrán muy pronto una
fuerte repercusión a nivel mundial. Los nuevos gigantes planean,
ahora que son más fuertes, lanzarse a conquistar el mercado
mundial. Claro que por ahora deben mantener toda su atención en
Estados Unidos, ya que este proceso de fusiones y adquisiciones
recién comienza. De las siete Baby Bells que había hasta 1995
sólo tres siguen siendo independientes: BellSouth, Ameritech y
US West. Todas, incluyendo AT&T, están adquiriendo
compañías más pequeñas para expandir sus negocios.
•Excelentes resultados financieros y el anuncio de una nueva
generación de productos han aumentado el valor de las acciones
del grupo Reuters a su máximo histórico: US$ 20.000 millones.
Durante los últimos cinco años, la empresa ha apuntalado su
crecimiento en la revolución del comercio electrónico. Conocida
mundialmente como agencia de noticias, éste es actualmente el
menor de sus tres principales negocios. Ostenta una posición
dominante como operador internacional de mercados cambiarios,
donde cuenta con su propia agencia de Bolsa, Instinet. Además,
opera el sistema de transacciones Globex para la Bolsa de Chicago
y Marché a Terminal de Francia. Reuters se fortaleció mucho
gracias a su servicio Series 2000, proveedor de datos y análisis
de los mercados financieros. Ahora anunció su Series 3000 para
consolidarse en los servicios financieros.