Negocios

    Telefónica de España: el fin de los monopolios

    A partir del 1º de enero de 1998 los ciudadanos de la Unión
    Europea podrán elegir a qué compañía prefieren pagarle la
    cuenta de teléfono a fin de mes. Telefónica de España, uno de
    los 10 mayores operadores del mundo y especialmente activo en
    América latina, se está preparando para enfrentar el fin de los
    monopolios telefónicos nacionales europeos. En este proceso han
    tenido particular gravitación tres factores:
    • La expansión internacional de sus actividades en América
    latina.
    • El ingreso como accionistas de Argentaria, Banco
    Bilbao-Vizcaya y la Caixa de Barcelona.
    • La participación de 25% en el grupo Unisource, una de las
    mayores alianzas entre compañías telefónicas europeas, que,
    además de Telefónica, integran Telia de Suecia, PTT de Suiza y
    PTT Telecom Holanda. La empresa ha empezado por prestar servicios
    de transmisión de datos y telefonía celular, e irá
    introduciéndose en el ámbito de la telefonía básica a partir
    de 1998. El grupo Unisource se alió, a su vez, con AT&T para
    formar Uniworld.
    Otro importante factor del crecimiento de Telefónica fue el
    lanzamiento de Infovía, una puerta de entrada a la red Internet
    a un precio realmente competitivo. Además de sus operaciones en
    varios países de América latina, Telefónica también
    consiguió licencia para operar en Estados Unidos a través de
    Telefónica de Larga Distancia de Puerto Rico.

    Industria automotriz

    Fiat apuesta todo a los mercados emergentes. Los planes de los
    italianos apuntan a conseguir el liderazgo en ventas en América
    del Sur, Europa del Este y Asia. Desde 1991, Fiat Auto lanzó 23
    nuevos modelos para sus tres marcas (Fiat, Lancia y Alfa Romeo)
    pero será el modelo Palio, su primer auto mundial, el que
    servirá de base para su plan de expansión. Fiat espera producir
    entre 900.000 y 1 millón de modelos Palio al año, lo que la
    convertiría en el vehículo más fabricado en la historia de la
    compañía italiana. El nuevo modelo también será producido en
    Marruecos y Argelia a partir de 1997, desde donde Fiat planea
    conquistar los mercados de Egipto y del resto del norte africano
    como primer paso para extenderse a todo el continente. Consumo
    masivo América latina es el mercado más rentable para Unilever.
    Las ganancias totales del grupo anglo-holandés en el primer
    trimestre de 1996 fueron de US$ 770 millones, 12% más que en el
    mismo período de 1995. Brasil fue el mercado que mejor
    respondió a los productos de Unilever, con un volumen de
    crecimiento de cerca de 9%. Las ganancias operativas en toda
    América latina subieron 35%. En los otros mercados emergentes no
    les fue tan bien: en Africa y Medio Oriente sus ganancias
    operativas se redujeron US$ 1,5 millón, en Asia-Pacífico
    aumentaron US$ 9 millones pero se vieron empañadas por el bajo
    rendimiento de los mercados de Australia y Japón.

    Telecomunicaciones, informática, entretenimiento

    •Tal como se preveía, Bell Atlantic y Nynex se fusionaron
    para formar una compañía valorada en US$ 51.000 millones. Entre
    ambas dominan todos los estados de la costa noreste de Estados
    Unidos y conforman el segundo grupo del sector después de
    AT&T. Las grandes fusiones entre las compañías de
    telecomunicaciones en Estados Unidos tendrán muy pronto una
    fuerte repercusión a nivel mundial. Los nuevos gigantes planean,
    ahora que son más fuertes, lanzarse a conquistar el mercado
    mundial. Claro que por ahora deben mantener toda su atención en
    Estados Unidos, ya que este proceso de fusiones y adquisiciones
    recién comienza. De las siete Baby Bells que había hasta 1995
    sólo tres siguen siendo independientes: BellSouth, Ameritech y
    US West. Todas, incluyendo AT&T, están adquiriendo
    compañías más pequeñas para expandir sus negocios.
    •Excelentes resultados financieros y el anuncio de una nueva
    generación de productos han aumentado el valor de las acciones
    del grupo Reuters a su máximo histórico: US$ 20.000 millones.
    Durante los últimos cinco años, la empresa ha apuntalado su
    crecimiento en la revolución del comercio electrónico. Conocida
    mundialmente como agencia de noticias, éste es actualmente el
    menor de sus tres principales negocios. Ostenta una posición
    dominante como operador internacional de mercados cambiarios,
    donde cuenta con su propia agencia de Bolsa, Instinet. Además,
    opera el sistema de transacciones Globex para la Bolsa de Chicago
    y Marché a Terminal de Francia. Reuters se fortaleció mucho
    gracias a su servicio Series 2000, proveedor de datos y análisis
    de los mercados financieros. Ahora anunció su Series 3000 para
    consolidarse en los servicios financieros.