En abril próximo, cuatro ciclos incomparables: un seminario de cuatro mañanas dedicadas completamente a las Pymes, y tres ciclos de conferencias. El primero sobre los temas centrales de management y marketing; otro sobre Techmarketing (marketing de la tecnología y tecnología del marketing), y el último, que se titula: “De secretaria ejecutiva a gerenta de coordinación”.
Desde hace tres años MERCADO incursiona en el campo de la educación empresarial, trascendiendo el marco que le imponía el rol tradicional asignado a las publicaciones de economía y negocios.El curso Conceptos y Herramientas de Management, dirigido por Santiago Lazzati -ya cumplió su primer año-, es el primer experimento a gran escala de educación a distancia que combina métodos de autoayuda con recursos tecnológicos, como el fax on demand o el audiotext para perfeccionar la comprensión de los temas estudiados. Actualmente hay 9.200 personas en toda la geografía del país siguiendo este curso esencial.Recientemente se ha lanzado, en forma de fascículos, la Enciclopedia del Marketing de la American Marketing Association y MERCADO, que refuerza -junto a otros productos disponibles- la oferta educativa de esta editorial.
Desde otro ángulo, MERCADO ha puesto su sello sobre la investigación permanente del sector business-to-business, el de las empresas que venden productos y servicios a otras empresas. Durante tres años consecutivos ha realizado -la última apareció en la edición de octubre- una encuesta anual entre centenares de empresarios que evalúan la percepción de calidad de casi treinta categorías de productos y servicios.En marzo de este año, por primera vez, se realizó en Costa Salguero la Exposición de Servicios Empresarios, que convocó a más de 150 expositores de primer nivel, cuyos stands fueron visitados por 12.000 empresarios de todos los rangos gerenciales. Esta base de datos sirvió de plataforma de negocios durante todo 1996 para muchos de los expositores.
Para conjugar ambas iniciativas, la referida al business-to-business y la de capacitación y educación empresaria, se diseñó un “compacto” de 23 conferencias y seminarios que se desarrollaron a lo largo de cuatro días, y que atrajeron a más de 5.000 empresarios y directivos que, en forma absolutamente gratuita, por invitación, tuvieron acceso a este singular esfuerzo de actualización en temas centrales de management, marketing, information technology y recursos humanos.
Esta extraordinaria oferta de conocimiento a cargo de especialistas de primer nivel nacional y del extranjero -con traducción simultánea- se condensó después en la colección Cuadernos de Actualización Empresarial, de 23 títulos, que se puso a disposición de los lectores.
El segundo “compacto”
Con la repercusión que tuvo la primera experiencia, se ha redoblado la apuesta para 1997. Durante cuatro días de abril de 1997 (del martes 8 al viernes 11) se realizará Business-to-Business 1997, la Segunda Exposición de Servicios Empresarios.
En esta ocasión se prevé la asistencia de no menos de 15.000 empresarios, directivos y gerentes (fueron 12.000 este año) y 6.000 personas en los auditorios donde se desarrollarán cuatro ciclos de seminarios y conferencias organizadas por MERCADO (además, habrá otros tres auditorios para uso exclusivo de los expositores).
La versión 1997 del “compacto” comprometerá el esfuerzo de 64 conferenciantes de primer nivel (locales y del exterior) y de 50 consultores.
El seminario Pyme
Este ciclo de entrenamiento, capacitación y formación para pequeñas y medianas empresas comenzará en abril de 1997 durante la exposición Business-to-Business en Costa Salguero, y seguirá con actividades durante todos los meses hasta diciembre. Aspira a convertirse en un programa permanente.El seminario de abril se desarrollará en cuatro sesiones matinales y se concentrará en el abordaje de una problemática distinta, pero en todos los casos en forma práctica y concreta.
El primer día en Costa Salguero estará dedicado al eje de conducción y gestión (management); el segundo, al de marketing; el tercero al de recursos humanos y al de tecnología, y el cuarto a los temas financieros.La inscripción es por invitación, sin cargo, y habrá solamente 500 cupos disponibles que se asignarán en riguroso orden de precedencia en el trámite.
La gran novedad es que se ofrecerá, simultáneamente, una sección de consultoría gratuita. Cada participante tendrá derecho (si ejerce su opción) a una sesión de consultoría, también sin cargo. Cada participante en el ciclo Pyme recibirá un certificado de asistencia al final del cuarto día de los seminarios. También se le ofrecerá un kit de herramientas educativas complementarias del seminario.El desarrollo de las temáticas que se ofrecerán cada mañana -el programa definitivo estará disponible en breve- es como sigue:
Primer día
Conducción de la empresa. Solución de conflictos y profesionalización de la empresa familiar. Lo que hoy debe saber un gerente general Pyme (introducción al management). Sistema de información o “tablero comando” de la empresa Pyme. El coaching o entrenamiento personal del gerente general. Reingeniería de procesos y obtención de la ISO 9000.
Segundo día
Marketing efectivo y con escasos recursos. Cómo se elabora un programa de marketing. Del marketing masivo al de nicho, y al uno a uno. Construcción y manejo de una base de datos. Marketing de respuesta directa y telemarketing. Medios alternativos. Promoción en puntos de venta, concursos, etc. Entrenamiento de la fuerza de ventas.
Tercer día
Uso de la tecnología para reinventar el negocio. Posibilidades de la information technology: descripción de la oferta existente. Herramientas informáticas, de telecomunicaciones, y potencial de Internet para rediseñar y potenciar negocios tradicionales.
Políticas y criterios en Recursos Humanos. Cómo se recluta y selecciona personal. Mecanismos de premios e incentivos y política salarial. Capacitación permanente del personal: alternativas eficientes de bajo costo. El personal como el activo más importante de la empresa.
Cuarto día
Asuntos financieros. Acceso al crédito. Presentaciones ante el banco. Cash flow y balance. El recurso del factoring y las posibilidades del leasing. Fundamentos de finanzas para gerentes no financieros. Análisis de estados contables para no contadores. Sistema de costos. Presupuesto y control presupuestario.
Tres ciclos de conferencias
Los cuatro días, en el mismo horario en que estará abierta al público la exposición, de 14 a 21, se desarrollarán tres ciclos de conferencias en tres auditorios distintos. Cada ciclo se extiende a lo largo de los cuatro días.
Este es el esquema básico del contenido de cada uno de los ciclos (la versión definitiva está en elaboración):
I) Ciclo de conferencias “De secretaria a asistenta o gerenta de coordinación”. Nuevo papel secretarial: conceptos básicos y centrales de organización empresarial, temas de management, de marketing, de recursos humanos, de finanzas, de information technology. Para estar al tanto del debate sobre temas centrales y con una agenda de desarrollo sobre temas específicos de coordinación: manejo del tiempo, manejo de reuniones, negociación y solución de conflictos.
II) Ciclo de conferencias “Techmarketing”. El marketing de la tecnología y la tecnología del marketing. Cómo la tecnología reinventa el modo de hacer negocios y suministra novedosas herramientas de marketing. A la par, la dificultad que existe para hacer el marketing de productos tecnológicos de vanguardia con complejidades no sencillas de explicar.
III) Ciclo de conferencias “Temas centrales de management y marketing”. Distintos enfoques sobre estrategia, procesos de cambio organizacional, alianzas, gobierno de la empresa, valor de las marcas, todos los enfoques sobre satisfacción del cliente. Un compacto para estar al día con nuevas ideas, tendencias y procesos en la vida de las empresas.