La carrera hacia el ciberespacio

    Y se larga la carrera para encontrar un lugar en ese ciberespacio.

    Internet permite todo. Usted puede ser editor y publicar lo que desee. En Estados Unidos puede atraer la atención

    noche y día a sus productos o servicios o a usted mismo, codo a codo con Godiva Chocolates, Reebok, Motorola e IBM.

    Mientras los entrepreneurs estadounidenses se apresuran a instalar Websites, usted puede pedir flores, discos, libros o una

    golosina de Take the Cake (http://www.iis.com/cakes) para acompañar su café recién preparado por Java Byte

    (http:////computek.net/jb/product.html).

    En cualquier país, una vez instalado el Home site, usted podrá al instante realizar investigaciones en tiempo real

    sobre cada una de las personas que lo visitan, clientes leales, citas calientes y algunos de los preferidos de la competencia.

    Pero lo mejor es que usted podrá explorar un nivel avanzado de interacción que bien podría considerarse el acontecimiento

    más importante desde que el correo comenzó a entregar la correspondencia.

    Hasta hace algunos años, Internet era principalmente un medio utilizado por estudiosos, científicos y aficionados a las

    computadoras para intercambiar información e ideas dentro de su propio mundo. El resto de nosotros estaba ocupado con

    otras cosas. Pero cuando hace menos de un año se produjo la llegada de softwares web browser como Mosaic y Netscape,

    todo cambió. Navegar la red se convirtió en algo que cualquiera que tuviera una PC y un modem de alta velocidad podía y

    quería hacer.

    De repente, en el transcurso de la misma noche era posible recorrer la Biblioteca del Congreso de los Estados

    Unidos, visitar su galería de arte preferida en el Louvre o pasar un rato con los Rolling Stones, Bonnie Raitt o algún otro

    artista. Cliquear de hyperlink a hyperlink se volvió tan divertido como mirar su programa preferido de televisión. Además,

    podía hacerlo cualquier día o noche de la semana.

    En Estados Unidos millones de abonados en línea poseen en la actualidad una conexión directa con Internet, a los

    que se están sumando millones de compradores de Windows 95 que tienen acceso instantáneo en todo el mundo. Lo más

    importante, para los marketineros de cualquier tamaño y convicción, es la reciente aceptación del comercio (en una época

    aborrecido por la comunidad ciberespacial) como un pasatiempo respetable. Bienvenido sea, siempre y cuando aporte algo

    valioso además de promover un producto o servicio. El mantra de Internet es: ¡Comunique! ¡Comunique! ¡Comunique!.

    Lo que no se ve con buena cara es: ¡Venda! ¡Venda! ¡Venda!.

    Con las puertas abiertas de par en par y los increíblemente bajos costos de ingreso, se desató la fiebre por

    asegurarse un lugar. En la Web los home sites crecen más rápido que los yuyos en el verano.

    Muchas de las cosas que han aparecido desaparecerán o cambiarán totalmente en el término de un año. Omaha

    Steaks, Hammacher Schelemmer y otros pioneros del marketing directo en el ciberespacio, que venden sus productos

    de la misma manera en que lo hacían, no comprenden de qué se trata. Parecen estar convencidos de que lo único que

    necesitan es mostrar su catálogo impreso en forma de bits y bytes. Nada podría estar más alejado de la realidad.

    Entonces, ¿qué es lo que realmente se necesita? Aún es prematuro afirmarlo pero comienza a vislumbrarse una fórmula

    ganadora. Veamos cómo operan dos destacados jugadores.

    En primer lugar, vamos a visitar el home site de Music Boulevard en http://www.musicblvd.com. Al llegar a su Home

    Page encontrará un listado con más de 145.000 discos en stock. Todo lo que pueda imaginarse; desde rock, pop y hip-hop, a

    country, folk, bluegrass, jazz y mucho más. Pero no se trata únicamente de la enorme variedad, que se actualiza a diario (y a veces

    hasta cada hora) lo que hace que esta experiencia de orden directa sea tan diferente.

    Se puede ver y hacer mucho más en Music Boulevard. Es posible ver las tapas de los discos, escuchar muestras de

    sonido, verificar el ranking de Billboard, leer críticas y disfrutar de su publicación diaria en línea, Music Wire,

    mientras salta de una página a otra. Además puede seleccionar los últimos números de algunas de las principales

    publicaciones de música de los Estados Unidos, como ser Spin, Fanfare, Gramophone y Blues Review. Ahí está toda

    la bambolla necesaria para atraer a los clientes y hacerlos quedar cuando pasan a mirar.

    Music Boulevard es pionero en una nueva dimensión de participación personal en las compras desde el hogar. Una

    vez que el visitante se registra y se vuelve parte de su base de datos electrónica, nace una relación interactiva multinivel.

    Imposible compararla con ninguna experiencia anterior en el marketing por catálogo.

    Hasta este momento, mi home site preferido en la categoría empresa a empresa es PrePress Solutions

    (http://www.prepress.pps.com/), un proveedor líder de hardware, software, servicios de consultoría y capacitación

    para el mercado prepress electrónico. Si usted está en desktop publishing o no, visite esta home page para apreciar

    de qué manera un marketinero de empresa a empresa puede interactuar con los clientes actuales y atraer otros

    nuevos.

    Una vez que se encuentra ahí, puede dirigirse a la biblioteca PrePress Free de materiales de recursos que están enlazados

    con otros web sites, o acceder a fuentes y clip art o a consejos y trucos para aprovechar al máximo Adobe Photoshop. Puede

    bajar de línea el demo de QuarkXTension, leer el periódico de PrePress, el Main Street Gazette o, si lo prefiere, visitar el

    Centro de Convenciones de PrePress para tener una cobertura en el lugar de los hechos de las ferias comerciales e

    industriales (aunque no concurra puede estar al tanto de esta manera).

    Y esto es sólo el comienzo de su vertiginosa gira por las páginas interconectadas de PrePress. Lo más apasionante

    con respecto a este home site es lo bien que PrePress recuerda y se relaciona con la totalidad de la persona, y no únicamente

    con esa parte suya de editor adicto a la computadora. Existen enlaces con sites que proporcionan información

    meteorológica, censos, los motores de búsqueda Yahoo y Webcrawler, listados de trabajos ofrecidos (¡y pedidos también!) y

    la posibilidad de pasar a Fedex o UPS para verificar los artículos enviados.

    PrePress crea una comunidad virtual ciberespacial, lugar en el que este anunciante se constituye como un recurso

    informático primordial para toda la industria del desktop publishing. No se nota la costura entre las pantallas de valor

    agregado y lo que PrePress hace para generar más negocios con los clientes actuales y captar nuevos.

    Mientras va de página en página a lo mejor prefiere detenerse en PrePress Systems! para pedir ayuda con los

    complicados problemas que le causa el sistema o averiguar cómo ponerse en contacto con el representante de ventas

    más cercano. También en línea hay una vidriera de nuevos productos en francés, alemán o español. Y hay páginas a

    las que puede acceder para estudiar los productos de su interés y luego ordenarlos a partir de la operación de catálogo

    de la empresa. La gerencia de PrePress informa que las ventas por catálogo se han reactivado desde que comenzaron

    a vender por la Red.

    Las fuerzas creativas que se encuentran detrás de los home sites de Music Boulevard y PrePress Solutions

    comprenden la diferencia fundamental de esta nueva forma de anunciar. La información es el mensaje. Para llegar al

    mercado ciberespacial en forma eficaz es necesario elaborar un nuevo enfoque de qué es la publicidad eficaz y cómo

    hacerla.

    Crear su primer home site en Internet puede resultar una experiencia intimidatoria, frustrante y agotadora. Pero, le guste o

    no, va a tener que hacerlo tarde o temprano. Entonces, ¿por qué no se une a la carrera hacia el ciberespacio ahora? Usted

    puede construir su propio site con el software disponible o contratar a un experto que se lo diseñe. O bien puede hacer lo

    que hacen muchos pequeños comerciantes: alquilar espacio en el site de otros.

    Es imposible resistir la atracción de la forma de medios masivos más interactiva y de más rápido crecimiento de toda la

    historia. No la deje pasar.