Negocios

    ¿En la concentracion esta el remedio?

    Durante el último año, las fusiones y adquisiciones de compañías farmacéuticas sumaron US$ 60.000 millones. Algunas de

    las empresas se han transformado en proveedores especializados del negocio de la salud, otras simplemente aumentaron sus

    dimensiones. Pero, en cualquier caso, detrás de este fenómeno los analistas creen percibir el generalizado temor del sector a

    ver desaparecer definitivamente los márgenes de rentabilidad a los que se había acostumbrado durante los años 80.

    Uno de los principales factores de inquietud es la tendencia internacional a acelerar los plazos de caducidad de las patentes,

    lo que obliga a los laboratorios a estar a la cabeza de la innovación. Esto, a su vez, impone pesadas cargas: el costo

    promedio para lanzar una nueva medicina se sitúa en torno de US$ 300 millones, y la probabilidad de que el producto sea

    realmente rentable es de sólo 30%.

    Otro signo de alarma es el creciente control estatal sobre los sistemas de salud en todos los países desarrollados. Esta

    situación obliga a los laboratorios a buscar otros caminos para mantener sus márgenes. En los años 80, los precios de los

    fármacos aumentaron más que el ingreso per cápita, pero ahora comienzan a situarse al mismo ritmo de la inflación.

    Por lo tanto, los laboratorios tienen que agruparse para competir con más eficacia. Y las cifras son elocuentes: los 10

    primeros del mundo controlan 30% del mercado. El inicio de esta nueva tendencia hacia la concentración se remonta a abril

    de 1994, cuando la suiza Roche compró a la compañía estadounidense Syntex. A mediados del mismo año, Home Product

    de Estados Unidos adquirió a su compatriota Cyanamid. Otras dedicaron sus esfuerzos a potenciar y desarrollar actividades

    paralelas a sus propios negocios, como la suiza Ciba, que adquirió el control de una de las compañías biotecnológicas más

    grandes, Chiron de California. Más recientemente, la transferencia de Wellcome a manos de Glaxo dio origen al mayor

    grupo farmacéutico del mundo.

    Según aseguran los expertos, el camino más rentable para los laboratorios es copiar los fármacos cuyas patentes han

    vencido, para reemplazarlos por productos genéricos. La paradoja es que necesitan innovar para crecer, pero al mismo

    tiempo deben aumentar su presencia en el sector de las medicinas genéricas, cuyas ventas mundiales suman US$ 14.000

    millones al año.

    Informática

    IBM lanzó un nuevo software. El flamante programa Systemview permitirá a los usuarios la instalación de una red

    informática a un costo menor que el actual.

    Lotus despedirá en los próximos meses a 15% de su personal ejecutivo como parte de su plan de reducción de costos. La

    compañía, que cuenta con un plantel de 5.500 empleados en todo el mundo, registró pérdidas por US$ 17,5 millones en el

    primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período del año anterior había conseguido ganancias por US$ 21,3

    millones.

    AT&T Network, Hybrid Networks Inc. y la compañía Intel firmaron un acuerdo para prestar conjuntamente a sus clientes

    servicios interactivos. La principal característica del nuevo servicio será la velocidad: el sistema promete ser mil veces más

    rápido que el que se utiliza a través del modem telefónico.

    Bebidas

    Pepsi Cola obtuvo un importante aumento en sus beneficios durante los primeros tres meses de este año. Registró

    ganancias por US$ 321,1 millones, lo que representa un incremento de 28% con respecto al mismo período de 1994. La

    facturación total por ventas alcanzó a US$ 6.200 millones, US$ 400 millones más que el año anterior.

    Innovaciones

    Philips lanzará a la venta, en el próximo otoño europeo, un nuevo sistema de iluminación que consiste en un tubo

    fluorescente de 16 milímetros de diámetro, especialmente diseñado para oficinas, tiendas y fábricas. El nuevo artefacto

    permitirá ahorrar 20% de electricidad y su impacto ecológico será inferior pues reducirá en 80% el contenido de mercurio.

    Industria automotriz

    Durante los primeros tres meses del año, Fiat fabricó, en todo el mundo, 585.000 automóviles, 135.000 más que en el

    mismo período de 1994. De las fábricas italianas salieron 375.000, frente a los 310.000 del año pasado. El incremento

    productivo fue de 21% en Italia y de 30% a nivel mundial.

    Según las pruebas realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety, el automóvil más seguro del año 1995 es el

    Chevrolet Lumina, seguido por el Ford Taurus y, en tercer lugar, por el Volvo 850. Este resultado contradice la difundida

    noción de que los vehículos europeos de más alto precio ofrecen mayor seguridad. Los modelos que ocuparon los dos

    primeros puestos de esta medición pertenecen a la línea económica de marcas estadounidenses.

    Finanzas

    El Bank of New York anunció que su división ARCS Mortage vendió su cartera de créditos hipotecarios, valorada en US$

    7.600 millones, a Chase Manhattan Mortage, propiedad del Chase Manhattan Corp. El paquete está compuesto por 79.600

    préstamos e incrementa en 10% su propia cartera, que a partir de ahora supera 857.000 créditos, valorada en

    US$ 73.000 millones.

    Cosmética y farmacia

    Hoechst finalmente acordó la compra de la estadounidense Marrion Merrell Dow Inc. por US$ 7.100 millones. Con esta

    adquisición, Hoechst no sólo se introduce a paso firme en el mercado norteamericano, sino que además pasa a convertirse

    en la tercera compañía farmacéutica del mundo. Según el acuerdo, Hoechst adquirirá 71% de Marion Merrell, que pertenece

    al grupo Dow Chemical, y posteriormente podrá acceder a la totalidad de las acciones de la compañía.

    Body Shop International registró una caída en sus beneficios en el último balance, cerrado el 25 de febrero. La compañía

    británica de cosmética y productos de tocador naturales obtuvo US$ 54,1 millones menos de ganancia que en 1993, lo que

    representa una disminución de 13%. Al parecer, The Body Shop no tuvo el éxito esperado en el mercado norteamericano,

    donde emprendió una importante expansión durante el año pasado. Más de una quinta parte de sus 1.210 tiendas está en

    Estados Unidos.

    Indumentaria

    La marca de jeans Lee, de Estados Unidos, se instala en México. Lee Company comenzó la construcción de una fábrica en

    el estado sureño de Yucatán, como parte de un programa de expansión que prevé la construcción de otras dos plantas en

    México. La fábrica de Izamal comenzará a producir dentro de cinco meses y será la número 21ª de la compañía y la tercera

    fuera de Estados Unidos, ya que las otras dos se encuentran en Costa Rica. La planta de Lee en Izamal, en la que se han

    invertido cerca de US$ 5 millones, dará trabajo a 500 personas. Su producción, unos 4 millones de pantalones al año, será

    destinada principalmente al mercado estadounidense.

    Entretenimiento y comunicaciones

    Motorola anunció la construcción de una nueva planta en Chihuahua, México, para ampliar sus operaciones en América

    latina. La producción de equipos de comunicación celular será la especialidad de la fábrica, que empezará a funcionar a

    mediados de 1996.

    La cadena de televisión privada francesa TF1 prepara el lanzamiento, para dentro de tres o cuatro años, de un sistema de

    televisión a la carta en el que el espectador recibirá bloques de programas por satélite y podrá elegir su propia

    programación en casa. Además de ser lanzado en Francia, el sistema será propuesto a cadenas televisivas de Italia, España y

    Europa del Este.

    Polygram NV formó un joint-venture con MTV Networks, de Estados Unidos, para lanzar dos canales de videos musicales

    en Asia. MTV Mandarin se irradia a más de 20 países del continente, en tanto que MTV Asia, en idioma inglés, llegará a

    más de 30 naciones.

    Bell Atlantic aumentó notablemente sus ganancias netas en el primer trimestre de 1995: alcanzó a US$ 414,5 millones,

    contra US$ 389,2 millones del mismo período del año pasado. La buena noticia se debió principalmente a que el número de

    suscriptores de telefonía celular registró un incremento de 56%.

    Aerolíneas

    La revista especializada Air Transport World designó a Lufthansa como la mejor compañía aérea de 1994. Los

    responsables de la publicación, que otorga esta distinción anualmente, justificaron la elección de la línea aérea alemana por

    el éxito obtenido en su proceso de saneamiento y reestructuración, sin ayuda estatal.

    Por primera vez desde 1989, United Airlines acaba de presentar un balance trimestral con ganancias, lo que dio un fuerte

    impulso a la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. La compañía ganó US$ 3 millones, en tanto que durante

    el primer trimestre de 1994 había registrado US$ 97 millones en pérdidas.

    Swissair y Sabena firmaron un acuerdo por el cual los suizos adquirirán 49,5% de la aerolínea belga mediante una

    participación simple o una fusión. El contrato no entrará en vigor hasta que cuente con la aprobación de la Comisión de la

    Unión Europea.