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3 millones destinó la empresa Lácteos de Poblet en la planta que inauguró en el partido de La Plata. Bajo la marca Vegetal
Express pondrá en las góndolas verduras y hortalizas frescas libres de bacterias, perdurables en la cadena de frío durante
diez días. No utiliza conservantes y no hay intermediarios entre la cosecha y el punto de venta. La empresa es proveedora de
Mc Donalds y presentó planes de inversión por US$ 7 millones más con el propósito de exportar lechuga a Japón a diez
dólares el kilo.
26 millones pagó Alpargatas Santista, de Brasil, por Grafa (Grandes Fábricas Argentinas), de Bunge & Born. Los
brasileños anunciaron una inversión de US$ 21 millones en dos años en las plantas argentinas para ampliar en 30% la
capacidad instalada.
51% del paquete accionario de Cablevisión pasó a manos de TCI, la empresa de televisión por cable más grande del
mundo, con una red de 11 millones de abonados.
31 millones destinará Cargill a la construcción de una planta aceitera en el puerto de Bahía Blanca, hasta ahora terreno
exclusivo de Oleaginosa Moreno. La nueva factoría tendrá una capacidad de 500 mil toneladas de molienda por año, es
decir 10% de la cosecha argentina de girasol, y estará orientada sólo a la producción de aceite de esa oleaginosa y sus
derivados. Con este emprendimiento, Cargill, que tenía toda sus fichas apostadas a la producción de soja, también se
expande al girasol.
680 locales inaugurará Mc Donalds en Brasil y Argentina durante los próximos cinco años, para lo cual necesitará
invertir aproximadamente US$ 224 millones entre los dos países.
34,5 millones de ganancia durante 1994 obtuvo Argencard. La empresa generó a través de sus diferentes marcas
ventas por US$ 4.500 millones, es decir: 42% del mercado.
90 millones es la suma que destinará CTI en los próximos doce meses para mantener su puesto en el mercado de la
telefonía celular del interior, ya que a partir de marzo de 1996 Telefónica y Telecom entrarán en la competencia. En la
actualidad, CTI cuenta con 20.000 clientes, y calcula un mercado potencial de 2 a 3 millones de personas. La empresa,
propiedad del holding Clarín, GTE y AT&T, se apoyaría en el cable Multicanal para integrar todos los servicios a través de
la misma conexión.
Crece el negocio de la cerveza
Novedades con espuma
El sector cervecero concentra las mayores novedades para este año en lo que a inversiones se refiere. Mientras que los consultores
pronostican que el consumo de vino en la Argentina seguirá cayendo, la bebida derivada del lúpulo y la cebada saltó, en los últimos
cuatro años, de 17 litros per cápita a los actuales 37.
El año pasado inauguraron plantas Brahma, Isenbeck y Quilmes (Zárate II), y en cada uno de los casos las inversiones
superaron los US$ 70 millones. Mientras tanto, el mayor productor de cerveza en Chile, la Compañía Cervecerías Unidas
(CCU) del grupo Luksik, anunció que invertirá US$ 25 millones en una planta en Córdoba que tendrá una capacidad inicial
de 500 mil hectolitros por año (la nueva cerveza saldrá a la venta durante el verano 96/97). Los trasandinos, que dominan
87% de su mercado nativo, ya incursionaron en la Argentina: producen las cervezas Salta y Espiga de Oro en la provincia
de Salta, pero ahora se lanzarán abiertamente a competir en el mercado nacional, quizá como una forma de devolverles el
golpe a los Bemberg, quienes desembarcaron del otro lado de los Andes con la Beker Báltica, la de mayor gradación
alcohólica que se puede encontrar en Chile.
El grupo Bemberg, en rigor, se proyecta a toda América. Los dueños de Cervecería Quilmes aspiran a comprar 66% del paquete
accionario de John Labatt LTD, la segunda compañía cervecera del Canadá. La operación alcanzaría a US$ 1.700 millones, y se
encuentra dentro de un plan de expansión continental, ya que el dinero para la compra proviene también de Quinsa (Quilmes
Industrial, con sede y cotización en Luxemburgo), y Quilmes Internacional, popiedad de la anterior, establecida en Bermudas. Con
estas dos, el mapa cervecero abarca Canadá, México (controladas por Quinsa), y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (por
Quilmes Internacional). Mientras tanto, en la Argentina, Cervecería Quilmes desembolsará cerca de US$ 60 millones para
construir su quinta planta, en la provincia de Córdoba.
Nuevos productos
Nabisco Terrabusi presentó sus novedades en pastas y galletitas crackers. Con el eslogan entran en vigor las
nuevas medidas, las conocidas Desayuno aumentaron al doble su tamaño. También se presentó la línea de la mejor
pasta hecha en casa, en sus variedades hélices, tirabuzones, mostacholes y nidos fetuccine.
Campos del Pilar presentó sus comidas termoestabilizadas, un proceso que permite su conservación a temperatura
ambiente entre 12 y 18 meses, sin conservantes y listas para consumir. Cazuela de carne vacuna y hortalizas, cazuela de
pollo, lentejas a la bretona y locro, son algunas de las especialidades de este nuevo negocio que apunta a la exportación,
especialmente al Mercosur.
Calzar en el Mercosur
Zapatillas ultramodernas que parecen de astronauta, austeras alpargatas, botas especiales para escalar montañas, hacer step
o jugar al basquet. El rubro del calzado, dentro de la compañía Alpargatas, alcanzó un nivel de ventas de $ 62,3 millones
durante el primer trimestre del año, 17,2% por encima de las del mismo período de 1994. Durante marzo, esta unidad de
negocios alcanzó un nivel de entregas de algo más de 205 mil pares, lo que representa $ 10 millones en un solo mes. Los
márgenes de calzado, por su parte, alcanzaron 35,4%, es decir, cuatro puntos por debajo del primer trimestre de 1994.
La disminución refleja el cambio operativo resultante del joint venture con Nike, cuya contrapartida es una ganancia por
inversiones permanentes de medio millón de dólares en el período, refiere el informe de Alpargatas. La empresa vendió
200 mil pares de Nike en Brasil, un mercado donde también incursionarían en el sector textil. Nike Argentina es el
resultado de la asociación entre Nike Internacional y Alpargatas, con 51% y 49% de las acciones respectivamente. La
compañía distribuye en la Argentina y Uruguay y se ocupa del marketing de las zapatillas en la región.
Tránsitos
Baesa, la megaembotelladora de Pepsi que opera las franquicias de la bebida cola en la Argentina, Chile, Uruguay, Costa
Rica y Brasil, amplía su red. Además de San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, se expandirá a Belo Horizonte y
distribuirá la gaseosa en más de la mitad del estado de Minas Gerais. En junio, la empresa argentina empezará la
construcción de una fábrica para abastecer estas zonas.
Plavinil, que se había presentado en convocatoria de acreedores a mitad del año pasado, se recupera. Carlos Agote y
Esteban Reynal ex diario La Prensa forman parte del grupo de accionistas y han impulsado algunos cambios:
destinaron US$ 1,5 millón a las plantas que estaban paradas. Mientras tanto, la junta de acreedores aceptó cobrar en
diez cuotas anuales sin intereses US$ 6 de los 8 millones que debe la empresa, y el resto se financiará en seis años.
Parmalat renovó por tercera vez su contrato con Boca Juniors, para que los jugadores luzcan la marca en la camiseta. La
competidora de Mastellone y Sancor tiene su propio club en Italia: el Parma, y además es sponsor del Palmeiras y Juventud
(Brasil), Benfica (Portugal) y Peñarol (Uruguay).
La Europea, una empresa que factura US$ 15 millones anuales en empapelados y alfombrados, inauguró el primer
franchising de decoración. Con $ 12.000 de capital, se accede a una camioneta que viene equipada con teléfono celular y
una computadora conectada a casa matriz, para asesorar a domicilio.
Iberia anunció que venderá en la Bolsa de Buenos Aires las acciones de Austral, en una jugada que muchos indican como
preámbulo de la venta de su participación de 83% en Aerolíneas Argentinas.
El 30 de julio se firmará el acuerdo definitivo entre Sevel y Fiat para determinar quién se quedará con la participación de
14% que los italianos poseen en la empresa de los Macri, la tajada de 45% que pertenece a Sevel en la fábrica de
automotores Cormec y cómo se separarán las concesionarias que en este momento venden Peugeot y Fiat en el mismo salón.
Otro punto complejo es el futuro de los autoplanes, ya que todavía queda por definir quién será el responsable de entregar
los autos vendidos por Autoplan que se terminan de pagar después del 31 de diciembre de 1997: en esta fecha se termina la
licencia de la empresa argentina para fabricar los Fiat Spazio, Vivace, Fiorino, Duna y Uno.
Encuentro de economía internacional en Córdoba
Entre el 21 y el 24 de junio se realizará en Carlos Paz el II Encuentro Internacional de Economía, organizado por el Centro
de Investigaciones Económicas de Córdoba (CIEC). En el marco de la serranía cordobesa debatirán expertos de todo el
mundo, entre ellos el ministro Domingo Cavallo, el profesor John Kenneth Galbraith y Julio Olivera y economistas del
Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo central del encuentro es contribuir a edificar una economía centrada en torno del hombre. El análisis girará
alrededor de las urgencias de América latina, los problemas de inversión, el nuevo papel de la banca, la cuestión del
empleo, los problemas de la integración, las políticas económicas y sociales que se están llevando adelante en el
continente, especifica Eugenio Di Marco, presidente del CIEC.
El encuentro será amplio y plural, en palabras de los organizadores, ya que participarán desde cultores de la ortodoxia liberal
hasta defensores de las posiciones socialdemócratas y socialcristianas. Para mayor información:
CIEC, tel. (051) 692636-554068, o al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.