Las grandes universidades europeas y estadounidenses temieron, con razón, que la recesión hiciera mermar las filas de sus
inscriptos en los cursos de master en administración de empresas (las legendarias siglas MBA). Las predicciones pesimistas
parecían cumplirse hasta épocas recientes, en las que las compañías se mostraban crecientemente renuentes a enviar a sus
ejecutivos a perfeccionarse en centros académicos de alto prestigio (e igualmente altos costos de matrícula).
Pero la enfermedad produjo su propio remedio. Durante el segundo semestre del año pasado comenzó a advertirse una firme
tendencia de retorno de los ejecutivos a las aulas en busca, precisamente, de ideas, visiones y estrategias para enfrentar el
cambio que impone la crisis.
A medida que aumentan las perspectivas de crecimiento, se incrementa la demanda de gerentes con formación sólida y nivel
internacional. Pero nada volverá a ser como antes. Hay cambios estructurales en la educación gerencial que ya están
sacudiendo muchos pilares tradicionales. Las compañías y los ejecutivos quieren cursos más breves y más conectados con la
realidad. La nueva tecnología impone nuevos métodos de enseñanza. Y también cambian los papeles: un gerente se
convierte también en educador, en la medida en que se ocupa del desarrollo de la carrera de sus subordinados.
Tradicionalmente, las escuelas de negocios fueron los proveedores externos de educación gerencial, con una combinación de
cursos estándar y una limitada oferta de programas específicos, hechos a medida para una compañía. La recesión de
principios de esta década hizo que se comenzara a dar más importancia a estos últimos, que actualmente representan casi la
mitad de la actividad de muchas escuelas.
Pero también los cursos breves abiertos, en los que un gerente se mezcla con sus pares de diferentes negocios y de diferentes
culturas, tienen buenas perspectivas futuras.
Otras Jerarquías
El achatamiento de las estructuras gerenciales plantea un desafío adicional, no sólo a las empresas sino también a los
educadores. Los programas de estudio tradicionales se estructuraron siempre alrededor de una organización jerárquica.
Actualmente las funciones gerenciales se definen no tanto en términos de nivel en una organización sino más bien con
respecto a áreas de actividad y capacidad.
Las grandes compañías ya no limitan su interés a los cursos sobre marketing, finanzas o recursos humanos. Ahora quieren
incursionar en un pensamiento integrador. En los años 90, las palabras claves son integración, internacionalización e
innovación.
Para los centros académicos, la internacionalización tiene muchos significados: desde la composición del equipo
docente y del alumnado hasta el estudio de casos y el contenido de los programas. Por eso, las escuelas
norteamericanas se interesan por el mercado europeo, para obtener nuevos alumnos y nuevos estudios de casos.
Cada vez más, es el propio gerente quien debe evaluar sus capacidades, descubrir en qué áreas le hace falta entrenamiento y
tomar la iniciativa de conseguirlo.
Noticias
Cronograma de la UB
La Universidad de Belgrano elaboró su cronograma de cursos para los meses de mayo-junio.
Del 16/5 al 30/6 se dictará Cálculo Financiero aplicado al Mercado de Capitales. De 9 a 12, todos los martes y viernes.
El día martes 23 de mayo, Planeamiento Estratégico. Jornada intensiva de 9 a 17.
23 de mayo a 4 de julio: La negociación en la práctica. Curso taller. Todos los martes, de 9 a 12 hs.
Del 31 de mayo al 1º de junio: Seminario Integral de Reingeniería. Todos los miércoles y jueves de 9 a 13 y de 14 a 18.
Informes e inscripción, Universidad de Belgrano, Departamento de Estudios de Posgrado. Lavalle 485 (1047), telefax: 393-
8459/ 8491/ 8469/ 8521.
Estrategias de
compensaciones
El Institute for International Research ofrece los siguientes seminarios:
6 y 7 de junio, en el Alvear Palace Hotel: Estrategias efectivas de compensaciones. Cómo implementar un programa de
remuneraciones variables, cómo diseñar y aplicar un plan de pensiones, cómo incentivar y motivar al personal. Para conocer
la experiencia de Monsanto, Unilever, Esso y Towers Perrin.
13 y 14 de junio, Los nuevos desafíos del gerente de Producto, en el Park Hyatt Buenos Aires.
Informes e inscripción: Rivadavia 954, piso 4 (1002) . Tel.: 345-2787/ 1756/ 4621/ 4622.
Universidad Austral
La Facultad de Derecho de la Universidad Austral organiza una serie de programas especiales para mayo y junio.
Derecho Previsional. Comienza el 16 de mayo. Todos los martes de 9:30 a 12:30, durante dos meses.
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos (Negociación, Mediación, Arbitraje). Comienza el 24 de mayo. Todos
los miércoles de 9:30 a 12:30, durante dos meses.
Derecho Ambiental. Comienza el 1º de junio. Todos los jueves de 9:30 a 13:30 hs. durante dos meses.
Administración Gubernamental. Comienza el 9 de junio, todos los viernes de 9:30 a 13:30.
AMBA
Entre el 14 y el 16 de junio se realizará el XI Congreso Internacional de Marketing Financiero, organizado por la
Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA). Marketing: el management del cambio, será la consigna que
nuclee a Lou Pritchett, Francis Flood, Silvia Pate, John Le Cave y otros expositores de prestigio internacional. La cultura de
las ventas, base de datos, la banca minorista, evolución de los medios de pago, el banco en el supermercado, tecnología de
punta, medios de pago electrónicos, automatización de procesos y estrategias de bancarización.
Informes e inscripción: AMBA. Florida 336. 8º piso. (1005) Buenos Aires. Tel.: 325-6808/ 4267/ 326-4325. Fax: 326-4352.
Ejecutivos Industriales
Siderar presentó oficialmente el Programa de Desarrollo de Ejecutivos Industriales, curso de capacitación destinado al más
alto nivel gerencial de sus empresas clientes. El programa, de cinco meses de duración, se dictará en el Instituto de Altos
Estudios Empresariales (IAE) y se finaciará en partes iguales con Sevel y el Ministerio de Trabajo.
El Salvador
La Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Cultura Italiana de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad
del Salvador anuncia su XI Congreso: El humorismo en la literatura y la lengua italiana. Se llevará a cabo entre el 17 y el
21 de octubre, y la última fecha de recepción para presentar trabajos es el 15 de agosto. Se proponen algunas áreas temáticas
como semiología del humorismo, el humor en los mass media, el humor como disparador de la enseñanza, humorismo y
farsa en el teatro, etc. Los participantes tienen libertad para elegir otros. Informes a los tel.: 703-1908/ 701-7015.
