Cómo se relaciona el publico argentino con las marcas? ¿Permanece fiel a aquellos productos que lo satisfacen? ¿Busca informarse? ¿Le gusta experimentar con lo novedoso y poco conocido?La firma Peltz Figueira y Asociados Innova Yankelovich Latin America realizó, en una iniciativa conjunta con MERCADO, una investigación entre 400 personas que residen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para brindar un completo informe acerca del consumo de alimentos y artículos de limpieza y tocador. Este estudio, cuya versión en diskette está disponible para los lectores de MERCADO, incluye una indagación específica sobre los hábitos de elección de marcas en esos rubros.”Cuando me gusta una marca no la cambio” fue la respuesta con mayor porcentaje de adhesiones: 78,3%, seguida por otra aseveración conservadora: “Es arriesgado comprar una marca no conocida”.En contrapartida, “me gusta probar nuevos productos” recibió respuestas positivas por parte de menos de la mitad (44,3%) de la muestra.Según se desprende de los resultados de la encuesta, las personas no pueden tomar en cuenta racionalmente los niveles de identificación que establecen con las marcas que compran. Puesto que se trata de un proceso emocional, permanece oculto al nivel de conciencia. Sólo cuatro de cada diez entrevistados respondieron que “las marcas que se compran tienen que ver con la persona”.Cuando se analiza la distribución de las respuestas entre los niveles socioeconómicos, las personas de menores ingresos se manifiestan con la actitud más conservadora: 84,6% opina que “es arriesgado comprar una marca no conocida”. Sólo 60% de los encuestados del nivel alto responde afirmativamente en ese sentido.
