Así como el compact disc significó el nacimiento de una nueva era en fidelidad de audio, el CD-ROM va a sellar la convergencia de las computadoras personales y los mundos del entretenimiento, de la
prensa escrita y de la educación. Esta tecnología, tan promocionada como la pieza fundamental de la próxima generación de multimedios, está comenzando, por fin, a medir su propio potencial.
La denominación CD-ROM significa en su idioma original Compact Disc, Read-Only-Memory, o sea, un adminículo que acciona disco compacto y que tiene capacidad para sólo leer los datos en la memoria del disco. El CD-ROM tiene capacidad para fusionar imagen, sonido, animación y texto en un disco
que puede contener la información que cabe en 500 floppy discs, o discos flexibles de computación.
Tres movimientos explican el impresionante atractivo de la tecnología: la caída de los precios del
hardware, el gran aumento en la cantidad de títulos para elegir y el mejoramiento de la calidad. Las ventas mundiales de títulos en CD-ROM alcanzaron US$ 8.600 millones en 1993, según InfoTech, una empresa de Vermont que sigue de cerca la evolución de este negocio. Los ingresos correspondientes a ventas de lectores de CD-ROM (el hardware que se utiliza para leer los títulos) fueron de US$ 2.600 millones.
Ubicuo e Indispensable.
El CD-ROM será para muchos negocios y hogares lo que las computadoras personales y los televisores son ahora: ubicuo y casi indispensable. Hoy, a nueve años de su lanzamiento comercial, el CD-ROM se ha convertido de pronto en un éxito de ventas.
En Estados Unidos, habrá unos cuatro millones y medio de hogares usando la tecnología para finales de este año, casi diez veces el total de 1992. El año próximo ese número casi se duplicará, a 8,6 millones de hogares en ese mismo país. Los discos están apareciendo por docenas en los comercios minoristas, y eso incluye las grandes cadenas de video y las librerías.
¿Cuál es la respuesta del negocio? Una estampida. Los lectores de CD-ROM pronto serán un equipo estándar en las computadoras personales. Este año, firmas como IBM, Dell, Gateway y Apple equiparán hasta 40% de sus PC´s con disqueteras CD-ROM, a precios que no superarán los US$ 1.500.
Dos años atrás, sólo 4% de las PC´s venían con bahías para CD-ROM, y costaban US$ 5.000. Con costos de producción bajos, grandes márgenes de ganancias y un crecimiento sorprendente, el CD-ROM interesará a más fabricantes que ninguna otra tecnología anterior. La gran revolución en la
industria comenzará antes de finalizar este año, desencadenando una ola de fusiones y brutales guerras de precios.
Cantidad de editores, firmas de software, gigantes de los medios, productores de cine, grabadoras y distribuidores minoristas se están lanzando en masa al campo de juego. Proliferarán las fusiones y los joint ventures mientras las empresas ya establecidas miran hacia afuera en busca de tecnologías y
talento creativo para ayudarlas a entrar en la era interactiva. El CD-ROM es también una pista de pruebas casi regalada para la televisión interactiva y otras grandes y costosas atracciones de la supervía informativa.
Noticias en Disco.
Los editores lo van a adoptar velozmente porque el CD-ROM es un medio económico para manejar el flujo informativo cada vez más acelerado de estos días.
Es poco probable que las noticias en disco vayan a reemplazar a la variedad en papel; las revistas con viejas clientelas de lectores y con un estilo reflexivo tendrán, seguramente, un futuro bastante limitado en esta tecnología. Pero el CD-ROM tiene capacidad para simplificar, procesar y juntar enormes cantidades de información, y por eso puede reemplazar a muchos de los mecanismos
actuales. Y muy especialmente es apto para consultar la colección de una publicación en forma sencilla y con gran economía de tiempo.
Como producto comercializable y como herramienta estratégica, el CD-ROM surgirá como una electrizante oportunidad de crecimiento y como un pararrayos creativo en el futuro de los multimedios.
En los años venideros, un número cada vez más grande de empresas pondrá en disco los informes anuales. Además de mostrar y comunicar a los accionistas el progreso y los planes, las empresas que utilicen este medio podrán ahorrar cientos de miles de dólares en costos de impresión.
MERCADO en CD-ROM.
Es parte de la celebración del 25º aniversario. A fines de este mes estará disponible el prototipo del primer producto de MERCADO en CD-ROM, que se comercializará a partir del próximo mes de octubre.
El contenido de este CD-ROM es la totalidad de las ediciones de esta revista comprendidas entre enero de 1991 y diciembre de 1993. Todo lo que se publicó en ese período, más los rankings de los últimos 25 años.
Durante 1995, habrá una segunda versión que incluirá todo lo editado en 1994 y en 1990. Cada edición incluirá dos años más, el que acaba de transcurrir y, por lo menos, otro hacia atrás.
El disco viene con un software de recuperación de información que permite ubicar el tema que se busca de múltiples maneras, y a buena velocidad. Será realidad el sueño de quienes nunca pudieron utilizar eficazmente una colección para consultar datos. En verdad, será como contar con un propio banco de datos especializado en economía y negocios.
El precio de la primera edición será de $ 160 más IVA. Las siguientes serán mucho más económicas, ya que se tratará de una actualización. Para obtenerla, se pagará un suplemento y se retornará el disco en uso.
